Hacer la compra es un 16,5% más caro que hace un año

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El IPC general del mes de marzo se sitúa en el 3,3 %, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en febrero

alimentos saludables

En la comparación mensual, los precios de los alimentos subieron un 1,1 % en marzo. / ARCHIVO

Efeagro.

Los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas subieron un 16,5 % en marzo en comparación con el mismo mes de 2022, una décima por debajo de la del mes anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) difundido este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la comparación mensual, los precios de los alimentos subieron un 1,1 % en marzo.

En anual, destaca la subida de azúcar (50,4 %) y de la leche (30,4 %) y no hay ninguna rúbrica con descensos mientras que en la comparativa mensual los dos alimentos que más se encarecieron fueron las legumbres y hortalizas frescas (+5,7 %) y la carne de cerdo (+4,5 %) mientras que registraron descensos la carne de ovino (-0,4 %) y las frutas frescas (-0,2 %).

La inflación, acrecentada por la guerra de Ucrania, motivó que el Gobierno eliminara el IVA en ciertos alimentos básicos y lo bajara del 10 al 5 % en la pasta y el aceite desde el pasado 1 de enero.

La tasa de variación anual del IPC general del mes de marzo se sitúa en el 3,3 %, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en febrero mientras que la variación mensual es del 0,4 %.

El precio de las bebidas alcohólicas y del tabaco subió un 8,6 % en un año y un 0,7 % en la comparativa mensual.