Helder Nico (Plastidom): “Nuestro objetivo es racionalizar el envase para que sea realmente eficiente”

Entrevista a Helder Nico, de Plastidom SA

Nerea Rodriguez. Redacción.

Con más de seis décadas de trayectoria, Plastidom SA se ha consolidado como un referente en soluciones de envasado para el sector hortofrutícola. La empresa portuguesa, conocida por su marca Domplex, combina tradición e innovación para ofrecer envases que no solo protegen los productos, sino que también optimizan la eficiencia logística, la sostenibilidad y la rentabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.

Valencia Fruits. El sector hortofrutícola se enfrenta a costes crecientes, exigencias logísticas más complejas y mercados muy competitivos. Desde su experiencia, ¿qué papel desempeñan hoy los envases en la eficiencia, la seguridad y la rentabilidad de toda la cadena de suministro?

Helder Nico. Para garantizar la eficiencia, la seguridad y la rentabilidad de la cadena de suministro, es fundamental ser muy rigurosos y selectivos a la hora de elegir el envase más adecuado y también en su concepto de utilización.

Desde la cosecha en campo, pasando por el transporte hasta la central, el almacenaje y la logística hacia los puntos de venta, el amplio abanico de envases Domplex ofrece soluciones optimizadas que cumplen todos estos criterios. Además, se ajustan a la normativa vigente —cada vez más exigente en el sector alimentario— y, gracias a su funcionalidad, calidad y durabilidad, contribuyen directamente a mejorar la rentabilidad.

Algunas líneas de envases, por su diseño, permiten reducir al mínimo el espacio necesario, generando un ahorro significativo tanto cuando están vacíos como durante el transporte hacia el punto de venta y en la logística inversa.

Con ese objetivo, disponemos de envases con formatos optimizados para que quepa el máximo de frutos en el menor volumen posible; cajas con apilamiento y encaje reversible; contenedores y cajas plegables; y cajas con asas móviles, que permiten reducir espacio cuando están vacías.

VF. Cada categoría de producto tiene necesidades muy concretas en manipulación, conservación y transporte. ¿Cuáles son las características diferenciales de los envases de Plastidom para el sector hortofrutícola y qué elementos priorizan en su diseño?

HN. Además de las características que mencionaba antes, los envases Domplex están diseñados conceptualmente para que el contacto con frutas y hortalizas sea lo más suave posible. Incorporan un perforado optimizado con ese objetivo y, al mismo tiempo, permiten una buena ventilación o una refrigeración rápida cuando es necesaria, garantizando una protección elevada hasta el punto de venta.

También contamos con cajas “cerradas” y con diferentes configuraciones —como fondo cerrado y paredes perforadas, o al contrario— para adaptarnos a aquellas situaciones en las que estas variantes resultan más adecuadas.

VF. En los últimos años, la demanda de soluciones más ligeras, resistentes y reciclables se ha acelerado. ¿Qué innovaciones o mejoras ha incorporado Plastidom para responder a estas nuevas exigencias del mercado?

HN. Desde hace muchos años desarrollamos líneas más ligeras y otras que incorporan materias primas recicladas, en este caso bajo la marca Reciplex, manteniendo siempre la posibilidad de reutilización, un concepto que hemos defendido y promovido entre nuestros clientes desde el inicio.

Nuestro objetivo es racionalizar el envase para que sea realmente eficiente en el uso al que está destinado, garantizando ahorro económico y sostenibilidad ambiental. Esto lo logramos tanto a través del diseño como de la eficiencia en el propio proceso de producción.

VF. La automatización de los almacenes y la estandarización de formatos se han convertido en factores clave para mejorar productividad y reducir errores. ¿Cómo se adapta la gama Domplex a estas líneas de trabajo más tecnificadas?

HN. La gama de envases Plastidom —cajas contenedoras que fabricamos desde los años 70 y contenedores-palet desde los años 80— cuenta desde sus inicios con dimensiones estandarizadas a nivel europeo. En el caso de las cajas, trabajamos desde los formatos 40×30 hasta 80×40, y en contenedores-palet, desde 800×600 hasta 1200×1200.

Aun así, estamos abiertos a estudiar nuevos desarrollos, preferentemente con medidas normalizadas, pero también, cuando es necesario, a diseñar otros formatos específicos que permitan a nuestros clientes encontrar o optimizar las soluciones que necesitan.

VF. Plastidom trabaja con clientes de diferentes países y realidades productivas. ¿Cómo valoran el mercado español y qué peso tiene para la compañía dentro de su actividad hortofrutícola?

HN. El sector hortofrutícola es, en efecto, muy importante para la economía tanto de Portugal como de España, países en los que contamos con plantas de producción y donde se concentra una parte significativa de nuestros principales clientes y mercados.

“El mercado español tiene un peso destacado dentro de nuestra actividad y, junto con Portugal, representa uno de nuestros focos prioritarios”

El mercado español tiene un peso destacado dentro de nuestra actividad y, junto con Portugal, representa uno de nuestros focos prioritarios. No obstante, también trabajamos con clientes en numerosos países europeos, africanos y, en menor medida, del continente americano.

“Mantenemos una búsqueda permanente de mejora en nuestros procesos y aplicamos criterios muy exigentes en la selección de materias primas”

VF. Plastidom mantiene una reputación basada en la fiabilidad y la atención personalizada. ¿Cómo se traduce ese compromiso en el día a día con sus clientes del sector hortofrutícola?

HN. Mantenemos una búsqueda permanente de mejora en nuestros procesos y aplicamos criterios muy exigentes en la selección de materias primas —tanto nobles como recicladas— para la fabricación de los productos Domplex. Desde siempre hemos defendido el concepto de “Domplex es calidad y utilidad”.

“Nuestro objetivo es escuchar, entender las necesidades reales y ofrecer las respuestas adecuadas para garantizar la confianza y la satisfacción de nuestros clientes actuales y futuros”

Contamos con equipos humanos disponibles para atender a quien contacta con nosotros o nos visita, ya sea en fábrica, en ferias, a través de nuestros comerciales o por otros canales de comunicación. Nuestro objetivo es escuchar, entender las necesidades reales y ofrecer las respuestas adecuadas para garantizar la confianza y la satisfacción de nuestros clientes actuales y futuros.

VF. Con 66 años de trayectoria, la empresa ha sabido conjugar tradición e innovación. ¿Cuáles serán las líneas de trabajo prioritarias de Plastidom en los próximos años en lo que respecta a envases, materiales y soluciones para fruta y verdura?

HN. Nuestra trayectoria de 66 años y la reputación que hemos consolidado implican un alto nivel de responsabilidad frente a los múltiples desafíos que enfrentaremos en los próximos años.

Entre las líneas de trabajo prioritarias se incluyen la participación en el proyecto “Envase del Futuro”, mejoras en los envases del porfolio actual, análisis de nuevos materiales, optimización de los procesos de producción, reducción de nuestra huella ecológica y la sostenibilidad general de los productos Domplex. 

Acceso a la entrevista en la página 12 del dossier Envases y Embalajes en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.