Hispatec presenta en Berlín sus soluciones digitales con IA para optimizar la horticultura

La compañía presentará sistemas integrales del campo al mercado que combinan trazabilidad, control de costes y herramientas de IA para mejorar la productividad y la sostenibilidad de empresas y cooperativas hortofrutícolas

Las soluciones de Hispatec ofrecen un control exhaustivo de las operaciones y costes de producción y comercialización. / HISPATEC

Valencia Fruits. Redacción.

Hispatec Agrointeligencia, líder internacional en sistemas digitales de gestión hortofrutícola, regresa un año más a Fruit Logistica, una de las ferias de referencia mundial del sector, que se celebrará del 4 al 6 de febrero en Berlín con la participación de más de 2.400 expositores de todos los continentes.

La multinacional española presentará su propuesta única en el mercado: sistemas de gestión integrales que abarcan toda la cadena de producción hortofrutícola, desde el campo hasta el mercado en destino. Estos sistemas incorporan múltiples herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), diseñadas para optimizar la productividad y eficiencia de empresas y cooperativas a nivel global.

Control de costes y productividad de la mano de obra

En un sector cada vez más profesionalizado, las soluciones de Hispatec ofrecen un control exhaustivo de todas las operaciones y costes de producción y comercialización. La mano de obra constituye uno de los capítulos de coste más significativos en el sector hortofrutícola, tanto en campo como en empaque o confección.

Los sistemas Efemis y ERPagro permiten monitorizar la presencia, actividad y productividad de cada trabajador de forma digital, facilitando la optimización de tareas y la generación automatizada de prenóminas. Al estar trazados todos los procesos de producción en campo y almacén, es posible conocer el coste real de cada fundo, parcela o pedido, incluso en estructuras multiempresa y multipaís, gracias a la contabilidad analítica especializada en el sector.

José Luis Molina, CEO de Hispatec Agrointeligencia, destaca que “las compañías latinoamericanas, europeas y de todo el mundo cuentan con nuestra compañía como un auténtico socio tecnológico para consolidar sus esfuerzos de eficiencia y sostenibilidad. Nuestros más de 700 clientes disponen de una plataforma única para evolucionar sus procesos, integrar cualquier tipo de sistema o tecnología y gobernar la ingente cantidad de datos que se generan en ellos”.

La IA que impulsa la rentabilidad

Hispatec lleva más de cinco años desarrollando Margaret, la primera plataforma de inteligencia artificial aplicada a la agricultura, y colabora con la Cátedra Internacional ENIA de IA y Agricultura de la Universidad de Córdoba. Este trabajo ha dado lugar a agentes inteligentes que automatizan tareas clave en las empresas hortofrutícolas, como la planificación de la producción, la gestión de pedidos, la firma digital o el análisis de imágenes satelitales y datos meteorológicos.

Molina subraya que “en nuestras empresas y cooperativas hay muchas tareas repetitivas que los agentes de Margaret automatizan, eliminando posibles errores humanos y liberando horas de mano de obra para actividades que aportan mucho más valor”.

Con presencia directa en México, Centroamérica, Colombia, Perú, Chile y Brasil, además de España, e implantaciones en más de 30 países, Hispatec se consolida como un socio estratégico para las empresas agroalimentarias que buscan digitalizarse con soluciones adaptadas localmente y orientadas a sus planes de crecimiento y sostenibilidad.

Acceso a la noticia en la página 33 del dossier Fruit Logistica en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.