Los hortícolas andaluces mantienen cotizaciones favorables

AgroFresh FRESCOS

Tomate y pepino incrementan sus cotizaciones favorecidos por la escasa competencia europea y la limitada oferta andaluza

verdura

El pimiento registra cotizaciones superiores a la pasada campaña en la semana 6 en todos los tipos analizados./ Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

Tomate y pepino suman dos meses de cotizaciones favorables. La reducida competencia de las producciones europeas junto con la contenida oferta andaluza conducen a un aumento de sus precios en origen durante una semana más.

Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, se prevé una reducción significativa de la superficie de melón en Almería en la próxima campaña de primavera, según expertos del sector. Los tipos Galia y Cantaloup serán los más afectados. La sandía disminuirá ligeramente el número de hectáreas de cultivo, especialmente las recolectadas en abril y primera quincena de mayo, mientras que calabacín y pepino incrementarán su superficie respecto a la pasada campaña de primavera.

Pimiento

El pimiento registra cotizaciones superiores a la pasada campaña en la semana 6 en todos los tipos analizados, a excepción del Lamuyo verde y del California verde, y se aproxima a la recta final de las producciones de otoño con un rendimiento de 9-10kg/m², en el pimiento California.

Las condiciones meteorológicas en Almería no han sido severas durante el invierno, por lo que el fruto llega a la recta final de su ciclo productivo sin incidencias especialmente relevantes en su calidad. Las temperaturas diurnas están registrando valores adecuados para el desarrollo y maduración del fruto y los registros de humedad en los invernaderos no son excesivamente elevados, favoreciendo que el número de frutos afectados por enfermedades fúngicas y microcraking no sean significativas.

Tomate

El tomate está llevando a cabo una buena campaña considerando la evolución de sus cotizaciones. La continuada reducción de la superficie y, por tanto, de la producción andaluza en las últimas campañas, ante los ajustados márgenes de rentabilidad de este producto, junto a la menor superficie de tomate de invierno en Holanda, Bélgica y Francia, ha favorecido la demanda del producto andaluz en Europa.

El tomate rama es el más demandado en los mercados europeos, no obstante, su elevado precio hace que otros tipos comerciales, tradicionalmente con menor salida en los mercados de exportación, estén incrementando sus ventas en el exterior. En este escenario de limitada producción nacional, escasa competencia europea y la activa demanda todos los tipos analizados , se superan ampliamente los precios registrados en la pasada campaña.

Pepino

Tras la ligera reducción del precio medio del pepino Almería observado la pasada semana, en este período vuelven a subir las cotizaciones en origen de este tipo. El pepino de otoño entra en su etapa final de cultivo con una oferta cada semana más reducida, una demanda estabilizada y una escasa competencia de otros orígenes de producción.

La campaña de pepino holandesa comenzará casi dos meses más tarde de lo habitual, debido a un retraso en las fechas tradicionales de trasplante, con objeto de reducir costes de producción derivados del uso de energía.

Calabacín

La campaña de calabacín de otoño se encuentra finalizando su ciclo de cultivo. Existe gran volumen de calabacín procedente de plantaciones en avanzado estado de desarrollo que se empieza a arrancar ante la brusca bajada de los precios en origen que ha tenido lugar esta semana y que continuará durante la próxima.

La retirada de plantaciones de calabacín no provoca una notable reducción de la oferta de este producto, al verse compensada, en cierta medida, por un incremento productivo de aquellas plantaciones que permanecen en producción, al ir aumentando la radiación solar a medida que avanza el invierno.

Berenjena

El precio medio de la berenjena cae un 17% respecto a la pasada semana.

La producción almeriense se empieza a ver afectada por problemas de trips y por la temperatura que influyen en su calidad. La oferta de berenjena se incrementa respecto a la pasada semana, tendencia que continuará durante el mes de febrero.

Judía verde

El precio medio de la judía verde se reduce ligeramente respecto a la pasada semana y el volumen comercializado desde Andalucía se mantiene estable. Las plantaciones de otoño continúan retirándose y se inician los nuevos trasplantes para la campaña de primavera.