La interprofesional destaca también la preocupante situación que está atravesando el calabacín

Las elevadas temperaturas de los últimos días han provocado un elevado volumen de producción de berenjena larga negra. / HORTYFRUTA
Valencia Fruits. Readcción.
La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, en su análisis pormenorizado de la situación de mercado de los productos de cobertura, ha decidido activar la extensión de norma en materia de calidad para la berenjena larga negra en agricultura convencional para consumo en fresco.
Hortyfruta lleva semanas estudiando la evolución de las producciones que registraron una caída en los volúmenes en enero como consecuencia del frío, aproximadamente un 12% menos que en las mismas fechas de la campaña anterior. Sin embargo, en los últimos días el cambio brusco hacia temperaturas más elevadas ha provocado una aglomeración en las producciones especialmente en berenjena larga negra.
De esta forma, el Comité de Crisis de Hortyfruta, siguiendo lo estipulado en la extensión de norma en materia de calidad publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 28/07/2022, ha decidido activar la extensión de norma de calidad para berenjena larga negra cultivada bajo invernadero en agricultura convencional. En virtud de esta medida, desde el 22 de febrero no se pueden comercializar las segundas categorías de berenjena larga negra. Solo llegarán al mercado las categorías extra y primera para consumo en fresco, afectando a todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía.
La interprofesional también se muestra preocupada por la situación que atraviesa la producción de calabacín, y seguirá de cerca su evolución en los próximos días.
Hortyfruta recuerda que desde el momento en el que se activa la extensión de norma se inicia también la vigilancia y control para su complimiento. La interprofesional, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha establecido un sistema de verificación y control del cumplimiento del acuerdo de establecimiento de normas de calidad a través de la realización de inspecciones en las instalaciones de las empresas comercializadoras hortícolas en Andalucía.
Crisis grave
La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) de Almería ha alertado sobre la dramática bajada en los precios de calabacín y berenjena, alcanzando medias de entre 30 y 40 céntimos durante las últimas semanas, que por momentos han llegado a ser inferiores a los 30 céntimos. Un rango que se encuentra muy por debajo de costes de producción para ambos cultivos. Por ello, Hortyfruta ha activado la extensión de norma para el caso de la berenjena, mientras que “el calabacín, segundo en número de hectáreas entre los cultivos almerienses, no ha podido beneficiarse de la misma”, señala la organización.
En este sentido, Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería, ha indicado que “esto ha ocurrido porque las medidas recogidas en el manual de gestión de crisis no llegaban a cubrir la situación del calabacín, aunque, desde nuestro punto de vista, habría sido necesario actuar también. Consideramos, pues, que los mecanismos de gestión de mercado deben mejorar para poder adaptarse a las necesidades concretas de cada momento de la campaña. Y es que son esos mecanismos las únicas garantías con las que cuenta el agricultor para poder acceder a una renta digna. Es por ello importante avanzar en su mejora y buen funcionamiento para evitar los abusos de las cadenas de distribución. En cualquier caso, vamos a seguir trabajando en el seno de la interprofesional para que esos mecanismos de gestión de crisis sean cada día más efectivos”.
En este sentido, desde COAG Almería señalan que es importante evidenciar el hecho de que la campaña se encuentra en pleno invierno aún, con temperaturas bajas aún por la noche, “lo que repercute en unas producciones mermadas en cuanto a número de kilos, lo que se ve agravado en el caso del calabacín por encontrarse este cultivo muy afectado también esta campaña por la virosis. El escenario implica una vulnerabilidad añadida en el caso del cultivo del calabacín, siendo el momento de la producción un importante factor a tener en cuenta a la hora de aplicar las regulaciones del mercado necesarias en cada caso”.
El momento de la campaña en el que se producen las crisis de precios suelen a su vez orientar para descubrir lo que en realidad está ocurriendo en el mercado. De esta forma, tal y como indica Góngora, “es curioso que esta crisis llegue cuando las producciones están tan bajas, debido a la estación en la que nos encontramos. No tiene sentido que se esté llegando a precios muy por debajo de los costes de producción, en algunos casos estamos hablando de que esos costes suponen más del doble del precio. Mientras tanto, el consumidor sigue encontrando precios al alza en los lineales, con cifras cada vez más altas, lo que a su vez influye de forma determinante para perpetuar la crisis e influir en el mercado, inclinando la balanza hacia sus beneficios. Esto indica con claridad que detrás de esta caída de precios se encuentra, una vez más, los supermercados y las grandes cadenas de distribución, siendo los únicos responsables y principales culpables de esta situación”.
En este contexto, concluye la organización agraria, “las medidas desarrolladas por Hortyfruta como mecanismos de regulación del mercado son las principales defensas con las que cuenta el sector para poder mantenerse en la actividad. De ahí la importancia de perfeccionar su modelo de funcionamiento e intervención del mercado”.