Hortyfruta advierte de la inestabilidad en los mercados de calabacín, berenjena y tomate liso

DIQUESÍ
KANZI POWER TO GO

La Interprofesional andaluza advierte de un exceso de oferta y de la fuerte competencia exterior, especialmente del tomate marroquí, y no descarta aplicar la retirada de segundas categorías si la situación no mejora

La organización se está planteando retirar algunas categorías si la situación persiste. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha expresado su preocupación por la situación inestable que atraviesan varios productos hortícolas en el arranque de la campaña. Tras el análisis periódico y constante de los mercados que realiza la entidad, se ha determinado la existencia de una “alerta amarilla” —según los criterios establecidos en su Manual de Crisis— para el calabacín, la berenjena y el tomate liso, este último tras salir recientemente de una “alerta roja”.

Según explica la Interprofesional, el comportamiento del tomate liso responde principalmente a una mayor disponibilidad de producto respecto al mismo periodo de la campaña anterior. Esta circunstancia ha provocado presión en los precios y desequilibrios en los mercados.

En los mercados de destino, el calabacín lleva varias semanas en descenso, mientras que se ha detectado una fuerte presencia de tomate procedente de Marruecos, además de importaciones significativas desde Holanda, Bélgica e incluso Polonia. Esta entrada masiva de producto exterior está afectando a la comercialización de las producciones andaluzas, motivo por el que Hortyfruta seguirá con especial atención la evolución del mercado en las próximas semanas.

La organización ha advertido que, si la situación persiste, será necesario activar la extensión de norma que obliga a retirar las segundas categorías, con el fin de que solo lleguen a los mercados las categorías extra y primera. Esta medida afectaría a todos los operadores, productores y comercializadores de Andalucía, en un intento por estabilizar los precios y preservar la calidad del producto andaluz.

La organización ha advertido que, si la situación persiste, será necesario activar la extensión de norma que obliga a retirar las segundas categorías, con el fin de que solo lleguen a los mercados las categorías extra y primera

Por último, Hortyfruta ha subrayado que pondrá “especial atención” en la evolución general de la calidad durante las próximas semanas, con el objetivo de determinar si la situación de inestabilidad se mantiene en los productos afectados y de actuar en consecuencia conforme a los mecanismos de regulación previstos.