Hortyfruta alerta sobre los desajustes entre oferta y demanda en el final de campaña

ENTRADAS FRUIT ATTRACTION
ECOLOGIZATE CAECV
HISPATEC 2023
Bayer Vinity

Las producciones de primavera se están viendo afectadas debido a los graves desajustes entre oferta y demanda, consecuencia de la prolongada inestabilidad climática

Uno de los productos que se están viendo muy afectados es el pepino. / HORTYFRUTA

Valencia Fruits. Redacción.

Las asociaciones miembros de Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, han querido poner el foco en el complejo final de campaña que se está dando en el sector hortofrutícola bajo invernadero de Andalucía.

En la actualidad se está viviendo una situación anómala provocada en cierta medida por los graves desajustes que se están produciendo entre oferta y demanda. Una de las posibles causas de este complicado escenario puede ser la climatología, con un mes de mayo muy atípico con unas circunstancias meteorológicas excesivamente cambiantes lo que han provocado que haya aglomeraciones de producción y altibajos en la oferta y la demanda.

Uno de los productos que se están viendo muy afectados es el pepino. En circunstancias normales el pepino español y francés en la semana 22 (del 29 de mayo al 4 de junio) debería estar cotizándose en torno a los 0,30 céntimos el kilo; y sin embargo está muy por debajo, alcanzando los 0,12€ el pepino español y 0,16€ el francés, no compensando, en estos momentos, los costes soportados.

Hasta la fecha de hoy, Almería ha comercializado un 5% menos de pepino, quedando por comercializar hasta final de campaña en torno a un 4% del total, del que menos de la mitad corresponde a pepino francés y español. En el resto de productos la situación parece que se ha replicado como es el caso del melón, y en menor medida, en sandía.

Esta coyuntura preocupa mucho a los miembros de la interprofesional Hortyfruta, siempre sensibles a la situación de los productores hortofrutícolas de Andalucía que son la base de la cadena alimentaria, por este motivo, la Interprofesional ya está trabajando en la introducción de mejoras en la Extensión de Norma para poder actuar en situaciones tan dramáticas como las registradas este final de campaña.