Según Maf Roda, uno de los avances más importantes en inteligencia artificial es la evolución del sistema de detección y análisis de calidad

Maf Roda está impulsando una nueva generación de software basado en IA, combinando Machine Learning y Deep Learning. / Maf Roda
Valencia Fruits. Redacción.
En un mercado citrícola cada vez más exigente, la eficiencia operativa y la optimización de costes son factores clave para la rentabilidad de las centrales hortofrutícolas. La automatización y el uso de Inteligencia Artificial (IA) han pasado de ser una ventaja competitiva a una necesidad, y en este ámbito, Maf Roda Agrobotic se consolida como un referente en tecnología postcosecha.
En una continua apuesta por la innovación, la empresa ha desarrollado sistemas avanzados de clasificación y selección de fruta, permitiendo a los operadores citrícolas mejorar su eficiencia y calidad de producto.
Según detallan desde la compañía, uno de los avances más importantes en este campo ha sido la evolución del sistema de detección y análisis de calidad. El último hito ha sido una mayor precisión en los podridos incipientes en limón. Con el uso del Deep Learning, ahora es posible detectar defectos incipientes con una precisión sin precedentes, evitando pérdidas innecesarias y garantizando la mejor calidad para la comercialización.
Maf Roda está impulsando una nueva generación de software basado en IA, combinando Machine Learning y Deep Learning para ofrecer un doble beneficio: una clasificación mucho más precisa y una mayor autonomía del sistema, reduciendo la dependencia de la intervención humana. Esto se traduce, según detallan en Maf Roda, “en menores costes operativos, ya que el ajuste del sistema es más rápido y sencillo, minimizando los tiempos de inactividad y maximizando la productividad”.
La flexibilidad también es clave en la operativa diaria de una central citrícola. Con el aumento de la demanda de pedidos personalizados y cambios constantes en los lotes y variedades, disponer de un sistema que permita adaptarse de manera rápida y eficiente es fundamental para no comprometer la rentabilidad. “Los sistemas avanzados de Maf Roda permiten realizar estos cambios de forma inmediata, asegurando una respuesta ágil a las exigencias del mercado y optimizando la logística interna de la planta”, afirman desde la central del Grupo en España, desde donde añaden que “la automatización inteligente que ofrece la IA no sólo mejora la calidad del producto final, sino que también reduce los costes de producción. Gracias a una organización más eficiente y un control más preciso, las plantas pueden operar con mayor eficacia, optimizando el uso de los recursos y aumentando la rentabilidad sin necesidad de inversiones adicionales en personal o tiempo”.
Muchas grandes centrales citrícolas están experimentando los beneficios del nuevo Smart Citrus, la solución basada en IA de Maf Roda para cítricos. “Este sistema no sólo mejora la precisión en la clasificación de la fruta, sino que también minimiza la intervención humana, reduciendo costes y garantizando una operación más eficiente y rentable. Invertir en tecnología avanzada no es un gasto, sino una estrategia para mejorar la competitividad y garantizar la rentabilidad a largo plazo. Con Maf Roda, su central citrícola estará preparada para afrontar los retos del mercado con soluciones innovadoras que optimizan el rendimiento y maximizan los beneficios”, aseguran desde la firma.
Acceso a la entrevista en la página 41 del dossier de cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.