El Ifapa investiga el control sostenible de plagas y enfermedades en hortícolas protegidas

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
KANZI VOG
FERTIBERIA IMPULSE
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Los trabajos en esta línea de lucha biológica y etiología de virus se desarrollan en el centro con cuatro proyectos de investigación en marcha

En este proyecto han participado investigadores y técnicos especialistas del área de Protección Vegetal Sostenible de los centros Ifapa de La Mojonera (Almería), Churriana (Granada) y Alameda del Obispo (Córdoba). / ARCHIVO

Efeagro.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha llevado a cabo un proyecto para un control sostenible de plagas y enfermedades en hortícolas protegidas (AVA2019.015), cuya investigaciones se han desarrollado entre los años 2019 y 2022.

Según indica en una nota la Junta de Andalucía, se busca ahora la transferencia al sector de los nuevos conocimientos y soluciones para contribuir a la competitividad económica y social de la horticultura andaluza.

Concretamente, en este proyecto han participado investigadores y técnicos especialistas del área de Protección Vegetal Sostenible de los centros Ifapa de La Mojonera (Almería), Churriana (Granada) y Alameda del Obispo (Córdoba), así como la coordinadora de técnicos especialistas del área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria del centro de La Mojonera.

Los trabajos en esta línea de lucha biológica y etiología de virus continúan actualmente en el centro con cuatro proyectos de investigación en marcha. Uno sobre la Gestión Integrada de Plagas (GIP) para cultivos de invernadero, incluidos problemas fitosanitarios en los suelos agrícolas, y otro sobre plagas emergentes y reemergentes en la horticultura protegida

Un tercero versa sobre la mejora integral de la horticultura intensiva, haciendo hincapié en nuevos materiales, en la resistencia a enfermedades en cucurbita y en la diversificación con cultivos alternativos; y un cuarto sobre la optimización de la biosolarización para aumentar la salud del suelo en cultivos hortícolas protegidos y al aire libre.

Precisamente, el Ifapa ha celebrado en su centro de La Mojonera una una jornada de transferencia de resultados del proyecto sobre el control sostenible de plagas y enfermedades en hortícolas protegidas. La actividad, a la que han acudido más de 130 participantes, ha estado organizada por el coordinador del proyecto, el investigador Dirk Janssen.

En concreto, Janssen ha hecho una presentación general de este proyecto del Ifapa que, tras una investigación realizada entre los años 2019 y 2022, busca desarrollar soluciones sostenibles para el control integrado de plagas y enfermedades en hortícolas protegidas. Posteriormente, tres ponencias a cargo de investigadores del Ifapa han estructurado la jornada de transferencia del conocimiento al sector.