El Ifapa presenta en Huelva los avances en el riego de frutos rojos

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera acogió la jornada del Ifapa sobre “Avances en el riego de frutos rojos”

riego de frutos rojos

Imagen de la jornada sobre el riego de frutos rojos. / Ifapa

La Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera (Huelva) acogió la jornada del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) sobre “Avances en el riego de frutos rojos”. El acto, celebrado el pasado 7 de noviembre, contó con la presencia del presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez; el presidente de la Comunidad de Regantes, José Antonio Garrido y el secretario gerente, Fernando Sánchez; y Pedro Pascual, delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía.

En los últimos años se ha producido en la provincia de Huelva una diversificación del cultivo de frutos rojos que ha favorecido la expansión de los cultivos de arándano y la frambuesa. Aunque en Huelva la fresa sigue siendo el principal fruto rojo, desde 2013 el arándano y la frambuesa han incrementado su superficie y valor de exportación. La diversificación de los cultivos ha supuesto un éxito incuestionable en términos de productividad económica del sector de los frutos rojos. Sin embargo, supone un reto para los agricultores el manejo eficiente del agua en estos nuevos cultivos.

Para ello, el Ifapa ha implantado un programa de investigación, transferencia y formación relacionado con el riego de estos cultivos. Los trabajos comenzaron a principios de 2017 y han supuesto la realización de ensayos en los cultivos de arándano, frambuesa de vara y frambuesa remontante. Los resultados y conclusiones de 5 de estos ensayos fueron expuestos en estas jornadas. Lo más llamativo de este programa es la rápida respuesta que se ha dado al sector, puesto que se ha obtenido información que permitirá formar a los agricultores en el manejo del riego de estos cultivos desde el primer momento. Para ello se han realizado este año ocho jornadas en la provincia de Huelva, para agricultores y técnicos del sector, además de las ocho que se realizaron el año pasado.

Resumen de las ponencias presentadas.

Indicadores de calidad del riego. El riego localizado ha permitido el desarrollo de la horticultura intensiva aumentado la eficiencia del riego. Sin embargo, resulta necesario el conocimiento de los indicadores de funcionamiento del riego para poder realizar un manejo adecuado del mismo. Se explicaron conceptos como la uniformidad de distribución y eficiencia del riego y el coeficiente de déficit. La comprensión de estos conceptos y su aplicación a escala de parcela permite un manejo eficiente del riego y, por tanto, un menor gasto de agua, energía y fertilizante.

Recomendaciones de riego en fresa. Gracias a los avances obtenidos en el riego de la fresa en los últimos años, el Ifapa viene publicando en su portal SERVIfapa (www.servifapa.es) recomendaciones semanales de riego de este cultivo. Estas se realizan en base al pronóstico meteorológico de la Aemet y permiten al agricultor elegir el riego más adecuado a su cultivo en dos escenarios meteorológicos, el más probable y el que se daría en condiciones de cielo despejado.

Programación del riego en los cultivos de frambuesa y arándano. Los cultivos de frambuesa y arándano necesitan una metodología que permita realizar una programación del riego de forma correcta. El método basado en el balance de agua en el suelo, propuesto hace 40 años por la FAO, es un procedimiento sencillo que permite realizar estos calendarios de riego. En esta ponencia, se explicó este método de programación y su aplicación a dos ensayos de frambuesa remontante y a uno de arándano. El resultado de los ensayos fue que la correcta aplicación del riego basado en un calendario en función de las condiciones meteorológicas y el desarrollo del cultivo permite utilizar el agua de riego de forma eficiente sin afectar a la producción.

Consumo de agua e indicadores de riego de la frambuesa de vara. La frambuesa de vara es una técnica de producción de esta especie alternativa a la de la frambuesa remontante. Tiene un ciclo productivo diferente a esta y por tanto sus necesidades de riego y manejo de este son diferentes. En esta comunicación se presentaron dos ensayos realizados en la finca El Cebollar (Moguer) propiedad del Ifapa. Se determinaron las necesidades de agua y el coeficiente de cultivo, así como la influencia de la cantidad de riego aplicado sobre la producción.

Calidad del riego y producción de un cultivo de frambuesa en terrenos con pendiente. En muchas fincas de la provincia de Huelva existen plantaciones en terrenos con pendiente. El riego en estas condiciones se ve afectado al producirse el vaciado del sistema de riego después de cada riego. Esto afecta a la uniformidad de distribución de este y a la eficiencia del riego. Se presentó un ensayo de un cultivo de frambuesa en un terreno con pendiente en el que se determinó la uniformidad y eficiencia del riego, así como su efecto sobre la producción.