La importación española de frutas y hortalizas frescas procedentes de países extracomunitarios en 2020 ascendió a 1.9833 millones de euros

La importación hortofrutícola española en 2020 totalizó 3,4 millones de toneladas, de las que 1,6 millones de toneladas procedieron de países de fuera de la UE. / ARCHIVO
Valencia Fruits. Redacción.
La importación española de frutas y hortalizas frescas en 2020 ascendió a 3. 118 millones de euros. Un 63,5% del valor procedió de países extracomunitarios, situándose en 1.983 millones de euros, mientras que el 36,5% restante procedió la UE con 1.135 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.
En volumen, la tendencia fue la misma. La importación hortofrutícola española en 2020 totalizó 3,4 millones de toneladas, de las que 1,6 millones de toneladas procedieron de países de fuera de la UE, representando el 48% del total y el 52% restante procedió de la UE.
Comparando la procedencia de las frutas y hortalizas importadas en 2020 con años anteriores se consolida el predominio de los países extracomunitarios en el mercado nacional. En el año anterior, el valor de las compras de frutas y hortalizas a países terceros ascendieron a 1.869 millones de euros, el 64,5% del total, en 2018 fueron 1.856 millones de euros, el 67% del total; en 2017 se situaron en 1.562 millones de euros, el 62% del total y en 2016 ascendieron a 1.434 millones de euros, el 62% del total.
Cabe destacar el predominio de las importaciones marroquíes de tomate y el récord histórico de las importaciones de cítricos procedentes de países terceros con destino a la UE, siendo Sudáfrica el más relevante.
Comparando los volúmenes de importación en los últimos cinco años la trayectoria es igual que en valor. En 2016 España importó 1,2 millones de toneladas de frutas y hortalizas extracomunitarias, el 42% del total; en 2017 fueron 1,2 millones de toneladas, el 43% del total; en 2018 fueron 1,5 millones de toneladas, el 48% del total; en 2019 también representaron el 48% del total, con 1,5 millones de toneladas y en 2020 también representaron el 48% del total, con 1,6 millones de toneladas.
Los porcentajes de participación de las frutas y hortalizas procedentes de países terceros en la importación española muestran que se consolida la posición de estos países en el mercado nacional, pero muestra, además, un incremento continuo de los volúmenes y el valor. Este incremento se produce también en el mercado comunitario, impulsado, según FEPEX, por condiciones de competencia desiguales, tanto en aspectos productivos, sociales o medioambientales, lo que constituye un grave problema que la Comisión Europea deberá ponderar más en política comercial, que ahora está en proceso de revisión.






