Es imprescindible adaptarse a cambio climático para combatir el hambre

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El Ministro, Luis Planas, asegura que para combatir el hambre es imprescindible adaptarse a la variabilidad climática que afecta a las temporadas agrícolas

cambio climatico

Para combatir el hambre tenemos que adaptarnos al cambio climático. / Archivo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que para combatir el hambre en el mundo “es imprescindible” adaptarse a la variabilidad climática que afecta a las temporadas agrícolas, así como a los fenómenos meteorológicos extremos.

Así lo ha señalado durante la celebración oficial en España del Día Mundial de la Alimentación (DMA),durante la que distintos expertos han profundizado en el informe “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2018” (SOFI), emitido por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su intervención, Planas ha recordado que la nutrición “es extremadamente sensible” a los cambios climáticos: “Los eventos meteorológicos son cada vez más radicales y amenazan con revertir los avances de las últimas décadas”.

El último informe de la FAO, que se presentó hace varias semanas en Roma, recoge que esta lacra “no ha dejado de aumentar en los últimos tres años”, hasta afectar a 821 millones de personas en el mundo -una de cada nueve-.

A esto, ha incidido, se suman los 1.300 millones de personas que padecen sobrepeso, 672 millones que sufren obesidad y 1.500 millones que tienen carencias de micronutrientes. “Estas cifras son escalofriantes, dramáticas e injustas; nos remiten a la situación de hace una década y eso es algo intolerable”, ha aseverado.

Además, el ministro ha detallado que el 80% de las personas pobres vive en zonas rurales, por lo que conseguir el objetivo de “hambre cero” supondría también “transformar la realidad rural”.

Estos datos, recogidos en el informe de la FAO, ponen en peligro el “Objetivo de Desarrollo Sostenible de alcanzar el Hambre Cero” marcado para 2030, por lo que “es importante fomentar una plena colaboración” de los gobiernos, así como aumentar la concienciación de productores, empresarios, investigadores y sociedad civil, según Planas.

En esta línea, ha aludido a la primera cumbre parlamentaria mundial contra el hambre y la desnutrición -que se celebrará el 29 y 30 de octubre en el Senado-, como “muestra del compromiso del mundo político para esta lucha por el hambre cero”.

Ha defendido, asimismo, “el papel decisivo” que las nuevas tecnologías de la información tienen en el incremento de la productividad de alimentos y la necesidad de seguir trabajando contra el desperdicio de alimentos, pues “más de un tercio de productos se desperdician en el mundo cada año”.

En el acto de hoy también han participado el director general de la Industria Alimentaria del MAPA, José Miguel Herrero Velasco; el representante especial de la FAO en España, Ignacio Trueba; y la responsable de Programas de Cooperación y Emergencias de Unicef Comité Español, Blanca Carazo, entre otros.