El incremento de costes dificulta la exportación

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Las cooperativas advierten de las dificultades para acceder a mercados exteriores

El encarecimiento de los costes del transporte marítimo penaliza las exportaciones. / Puertos del Estado

Efeagro.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha advertido que se está dificultando la salida a los mercados internacionales del sector cooperativo, por el incremento de costes que ha habido en la logística, a lo que se une los efectos que está provocando la inflación.

El sector cooperativo es “netamente exportador” por lo que el incremento de costes en la logística está dificultando algunas salidas a los mercados internacionales, ha apuntado Villafranca, que ha participado en una reunión con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, junto a responsables regionales de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG.

Villafranca, que ha asistido a la reunión en su condición de presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha dicho que las cooperativas son un reflejo de la sociedad y como tal “están pasándolo mal, porque tienen costes energéticos muy importantes, y se están viendo afectadas por la falta de materias primas como el vidrio para botellas, bolsas, cartones o palés.

Asimismo, y a preguntas de los periodistas, ha admitido que la elevada inflación que se está registrando es “muy preocupante” para las cooperativas, que mayoritariamente se producen alimentos que van destinados a consumidores, en buena parte españoles.

Según el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, si las economías familiares tienen menos disposición de dinero para gastar tienen que priorizar, además de que una buena parte importante del consumo familiar se dedica al coste energético, petroleo, gasolina, gas o electricidad.

Además, ha comentado que hay un problema añadido de la inflación alta no solo afecta a España, sino a prácticamente toda la Unión Europea y a Estados Unidos, que son los mercados a los que van destinados muchos de los productos de las cooperativas agroalimentarias españolas.

Ayudas

Por otra parte, Villafranca ha abogado por la necesidad de priorizar a dónde se dirigen las ayudas que ha habilitado el Gobierno para hacer frente a la crisis generada por la guerra de Ucrania, porque según argumentado todos los sectores no están en igual situación, no tienen la misma crisis, la mayor la ha sufrido todo el sector ganadero en general, por el incremento de los costes de producción y principalmente del precio de los piensos.

“Es un sector tan específico que los animales tienen que comer diariamente porque son seres vivos, no queda más remedio que abordarlo con urgencia”, mientras que la situación del resto de sectores habrá que ir abordándola en las próximas semanas, ha considerado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias,

En este sentido, ha comentado que hay sectores a los que no ha llegado una crisis tan acuciante como la que ha sufrido la ganadería, aunque ha puntualizado que no hay que descartar que en los próximos meses no haya que tomar medidas con respecto a ellos.

La situación “es preocupante y complicada”, ha admitido Villafranca, que ha añadido: “Vamos a ver si entre todos la sacamos adelante, porque tenemos que mirar hacia adelante, no tenemos otro camino”.