La industria del cartón, uno de los pilares económicos en España

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El sector de la agroalimentación aglutina el 60% del consumo de cartón en España

Los envases de cartón ondulado son ya una solución circular y tienen en promedio un 89% de contenido reciclado. / AFCO

Valencia Fruits. Redacción.

La industria del cartón en España se encuentra en una situación de estabilidad. Así lo refleja el informe sectorial, correspondiente al 2022, que ha presentado AFCO (Asociación española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado). Destaca la facturación anual del sector que se eleva hasta alcanzar los 7.618 millones de euros y un ligero repunte en los datos de empleo respecto a los publicados el ejercicio anterior, superando los 24.000 puestos de trabajo.

La producción de cartón en España ascendió a 5.943 millones de metros cuadrados, con cerca de 3,3 millones de toneladas de papel consumido en onduladora.

España se mantiene como uno de los principales países productores de cartón en Europa, ocupando por cuarto año consecutivo el tercer lugar, solo por detrás de Alemania e Italia.

En cuanto a los sectores que más cartón consumen, el informe señala a los de alimentación y de producción agrícola como los más intensivos, con un 60% de la producción total. A éstos les siguen el sector de bebidas con un 8,9%; el de los bienes de equipo y auxiliares y los bienes de consumo, ambos con un 7,1%.

La presencia de los envases de cartón en los principales sectores de actividad es el resultado de su versatilidad y fiabilidad. El comportamiento de este material en términos de calidad, resistencia, protección y personalización sigue ganándose la confianza de la cadena de suministro.

La circularidad del cartón en cifras

El sector papelero español invierte anualmente cerca de 280 millones de euros en I+D para seguir ofreciendo al mercado soluciones eficientes y sostenibles como el cartón ondulado. El carácter reciclable, renovable, compostable y biodegradable de su materia prima, el papel, consolida su valor como alternativa óptima para envases y embalajes en el camino hacia una economía circular.

“Ecodiseño, sostenibilidad, eficiencia y competitividad han de ir de la mano. Así lo entendemos y así lo defendemos con los envases y embalajes de cartón” afirma el presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán. Se reciclan en nuestro país 5,4 millones de toneladas de papel usado al año, lo que posiciona a España como el segundo país reciclador de la UE, solo por detrás de Alemania.

Los envases de cartón ondulado son ya una solución circular con un promedio de un 89% de contenido reciclado. Se basa en una fuente renovable, completamente reciclable y se recicla a una escala que lo hace económicamente viable en toda la UE y lo convierte en un sistema que funciona bien, con una tasa de reciclaje superior al 90%.

“El sector del cartón sigue siendo un motor económico importante en España y su buena salud es un indicativo de estabilidad”

“El sector del cartón sigue siendo un motor económico importante en España y su buena salud es un indicativo de estabilidad. La positiva aportación de la cadena de valor del papel y el cartón a la economía, a la circularidad y a la sociedad, ha de tenerse en cuenta” concluye Leopoldo Santorromán.