Las inundaciones causan pérdidas millonarias en la agricultura italiana

Bayer cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

El sector más afectado es el hortofrutícola, ya que los árboles corren peligro de asfixia

Las inundaciones han causado 14 muertos y más de 36.000 personas han tenido que ser evacuadas. / PATRICIA GRANDE

Valencia Fruits. Redacción.

La agricultura, con 50.000 puestos de trabajo en peligro, y el turismo, a pocas semanas del inicio de la temporada veraniega, son dos de los sectores más afectados por las graves inundaciones que han causado al menos 14 muertos y más de 36.000 evacuados de la región italiana de Emilia Romaña, en el noreste del país.

Entre agricultores y empleados de industrias y cooperativas son al menos 50.000 los puestos de trabajo en juego en el campo de Emilia Romaña, según las estimaciones de la mayor asociación agrícola y ganadera de Italia, que ha calculado en más de 5.000 las explotaciones agrícolas anegadas, con numerosos animales ahogados y decenas de miles de hectáreas bajo el agua.

Según Coldiretti, empresas, invernaderos, viveros y establos han acabado bajo el agua, así como viñedos, cultivos de kiwis, ciruelos, perales, manzanos, hortalizas y cereales, junto a instalaciones de transformación de productos agrícolas.

“Tenemos que garantizar la llegada de la ayuda en el menor tiempo posible y dar a estas zonas atormentadas la oportunidad de reparar los daños y volver a empezar con el nombramiento de un Comisario para la reconstrucción, como se hizo en el momento del terremoto”, aseguró el presidente de Coldiretti, Ettore Prandini.

En su opinión, “también es necesario invertir en embalses de almacenamiento, que se convierten entonces en fundamentales para la seguridad de todo nuestro país, conservando el agua sobrante para redistribuirla cuando se necesite, utilizando de la mejor manera posible los recursos” procedentes de los fondos europeos de recuperación.

“Ante esta situación climática es realmente estratégico intervenir con proyectos a largo plazo que vayan más allá de la emergencia”, añadió Ettore Prandini

Según Coldiretti, el sector más afectado es el hortofrutícola, pues el agua “asfixia” las raíces de los árboles hasta que se pudren, con el riesgo de hacer desaparecer plantaciones enteras, que tardarán cuatro o cinco años en volver a ser productivas, con una producción bruta comercializable de frutas y hortalizas de 1.200 millones de euros en la región.

“A causa de la cementificación y el abandono, Italia ha perdido un 30% de sus tierras agrícolas en el último medio siglo, y la superficie agrícola utilizable se ha reducido a sólo 12,8 millones de hectáreas”, señala la organización.

Y como resultado de ello —añaden— “más de 9 municipios de cada 10 en Italia (93,9% del total) tienen parte de su territorio en zonas de riesgo hidrogeológico por desprendimientos e inundaciones, pero el porcentaje alcanza el 100% en muchas regiones como Emilia Romaña”.

Los pérdidas son “incalculables a la espera de la salida de las aguas que han invadido los huertos y las valiosas hortalizas de la región, las casas rurales, las granjas con tractores y maquinaria cubiertos de barro”, según Coldiretti, después de que el presidente la región, Stefano Bonaccini, cifrase las daños en “varios miles de millones de euros”.

“La prioridad inicial es salvar vidas humanas, pero inmediatamente después hay que poner en marcha todas las acciones útiles encaminadas a la recuperación económica y productiva porque está en juego la propia supervivencia de cientos de empresas y de los trabajadores que dependen de ellas”, declaró el presidente de Coldiretti, Ettore Prandini.

El responsable, que se congratuló de las medidas de suspensión de obligaciones en materia fiscal y contributiva y de procedimientos judiciales anunciadas por el Gobierno, pidió al Ejecutivo “un decreto-ley especial y la asignación de recursos adecuados para hacer frente a los daños sufridos, que crece por horas para las actividades agrícolas”.

“Las herramientas de intervención ordinarias deben activarse lo antes posible, pero no son suficientes para garantizar el rescate o la continuidad de las cadenas de suministro agrícola en la zona afectada”, añadió Ettore Prandini.

El Gobierno italiano ha anunciado que destinará 20 millones, que sumarán a los 10 millones ya aprobados hace un par de semanas cuando la región sufrió otra inundación, para las primeras emergencias, además de suspender las obligaciones fiscales y las hipotecas durante un tiempo.
Junto a la agricultura otro de los sectores gravemente afectado por las inundaciones es el turístico, pues las lluvias torrenciales han arrasado también hoteles la costa adriática de la región justo cuando se acaban de preparar las principales playas de la zona para la campaña veraniega, aunque los mayores daños se han registrado en el interior.