Un invernadero simulará cómo afectan las plagas con el cambio climático

HISPATEC
AGROPONIENTE FEBRERO
Congreso subtropicales
Bayer cítricos Vynyty
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Este invernadero de contención biológica permitirá la recreación artificial de las nuevas condiciones en que se desarrollarán las plagas y enfermedades bosques y cultivo

El invernadero ha comenzado a funcionar este verano y está realizando sus primeras pruebas con patógenos del aliso, que afectan a la corteza y a la raíz y que acaban matando al árbol. / ARCHIVO

Efeagro.

Castilla y León dispondrá de un Invernadero de Seguridad Biológica, que acogerá el campus universitario de Palencia, para simular los efectos que pueden tener las plagas y las enfermedades sobre los cultivos y los bosques a causa del cambio climático y anticiparse a sus efectos.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, han presentado este martes el Invernadero de Seguridad Biológica construido en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia con una inversión de 360.000 euros.

Se trata de un invernadero de contención biológica Nivel 2 (ICS2), el primero de estas características en Castilla y León, que se utilizará para estudios con especies patógenas invasivas y permitirá la recreación artificial de las nuevas condiciones en que se desarrollarán los bosques y cultivos bajo la influencia del cambio climático.

Un invernadero pionero y puntero

El rector Antonio Largo ha incidido en que se trata de una infraestructura “pionera” en la Comunidad que va a permitir llevar a cabo “investigaciones de gran impacto en un sector que es crucial para Castilla y León” y hacerlo de una forma “innovadora”, anticipándose, a través de simulaciones, a los efectos que puede tener el cambio climático sobre distintas especies forestales y agrícolas.

Además ha señalado que esta infraestructura, impulsada por el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en Manejo Forestal Sostenible de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, bajo la coordinación del profesor y catedrático Julio Díez Casero, estará a disposición de todos los grupos de investigación que lo requieran ya que se ha financiado a través del programa INFRARED de la Junta de Castilla y León.

Se trata de una infraestructura “pionera” en la Comunidad que va a permitir llevar a cabo “investigaciones de gran impacto en un sector que es crucial para Castilla y León” y hacerlo de una forma “innovadora”

Al respecto, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado la importancia de avanzar en innovación en una sociedad globalizada y ha asegurado que este invernadero es “una infraestructura puntera” que va a permitir “dar un salto cualitativo en investigación en materia agroforestal tan fundamental para Castilla y León”. Además ha asegurado que este invernadero va a posicionar a Castilla y León como un referente en investigación.

Julio Díez Casero ha sostenido que esa infraestructura es una gran oportunidad para la Comunidad y para la Universidad de Valladolid que, “va a poder entrar a competir en la Champions de la investigación”.

¿Para qué sirve un invernadero de seguridad biológica?

El invernadero permitirá la recreación artificial de las nuevas condiciones en las que se desarrollarán los bosques y cultivos bajo la influencia del cambio climático y las nuevas especies invasoras recientemente introducidas.

Como ha detallado Díez Casero, este laboratorio va a permitir trabajar en el cambio global, ya que la globalización implica la continua entrada de nuevos organismos patógenos, y en el cambio climático que crea las condiciones adecuadas para que estos patógenos se queden y se trasmitan.

El invernadero permitirá abordar estos problemas de una forma más eficiente. “Hasta ahora trabajamos con organismos que afectan a vegetales pero que no tienen demasiada peligrosidad para humanos”, ha señalado el catedrático. “Esta nueva infraestructura permitirá conocer las características de los nuevos organismos que entran y su daño potencial”, ha continuado.

El invernadero permitirá la recreación artificial de las nuevas condiciones en las que se desarrollarán los bosques y cultivos bajo la influencia del cambio climático y las nuevas especies invasoras recientemente introducidas

Así, será fundamental para ensayos de patogeneidad, para evaluar la resistencia de cultivos y especies forestales ante patógenos, o para hacer ensayos de biocontrol y cambio climático.

¿Cómo es el invernadero de contención biológica nivel 2?

El invernadero presenta una cubierta de vidrio compartimentado en cuatro módulos, dotados con mesas de cultivo para especies forestales y un sistema de riego y nebulización.

Cuenta con una serie de filtros y sobrepresiones para que los organismos que están dentro del invernadero no salgan.

Se ha construido con tecnología cien por cien española y cuenta con un control climático para controlar todas las variables de temperatura, humedad, radiación o CO2 para llevar a cabo las investigaciones y simular futuros escenarios en los que se encontrarán los bosques.

Está totalmente equipado para estudiar las condiciones físicas y químicas en las que se desarrollan las plantas ante las nuevas condiciones climáticas.

Primeras pruebas con alisos

El invernadero ha comenzado a funcionar este verano y está realizando sus primeras pruebas con patógenos del aliso, que afectan a la corteza y a la raíz y que acaban matando al árbol.

Como ha destacado el catedrático Julio Díez Casero, España es uno de los países con mayor presencia de especies invasoras debido al comercio de madera y material vegetal lo que tiene un impacto importante en pérdidas económicas.

Tampoco hay que olvidar la relevancia agrícola y forestal de Castilla y León. Por ello es fundamental abordar los problemas con plagas y enfermedades forestales anticipándose a los desafíos, de forma preventiva, no solo cuando surgen los problemas.