Investigación para reducir el desperdicio alimentario

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El ICIA, comprometido con la lucha contra el desperdicio alimentario, pondrá en marcha proyectos de investigación con este objetivo

CITA investiga malas hierbas contra herbicidas

Al total de 10 proyectos estratégicos del Gobierno de Canarias se añaden una treintena de líneas de investigación en el campo de la botánica, la protección y producción vegetal, así como la animal. / Archivo

Efeagro.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) pondrá en marcha este año proyectos de investigación como la reducción del desperdicio alimentario mediante la valorización de residuos de frutas tropicales y la función de los suelos volcánicos ante el cambio climático.

También se pondrán en marcha proyectos para la caracterización genética de arbustos forrajeros de alto interés en Canarias, así como el rescate de variedades minoritarias, ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

Estos proyectos se unen a los seis que desde el pasado año tiene el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, con lo que el presupuesto pasa de 600.000 a 1,3 millones de euros.

Según Alicia Vanoostende, ha indicado en un comunicado que se trata de proyectos novedosos, en los que se da prioridad a la mejora de la productividad, pero también a la conservación

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha indicado en un comunicado que se trata de proyectos novedosos, en los que se da prioridad a la mejora de la productividad, pero también a la conservación, con el foco puesto siempre en avanzar en la agroecología y el desarrollo sostenible.

Al total de 10 proyectos estratégicos del Gobierno de Canarias se añaden una treintena de líneas de investigación en el campo de la botánica, la protección y producción vegetal, así como la animal.

En el comunicado se explica que el ICIA también es socio en programas como ‘Mac-Interreg: Islandap Advance’ -‘R+D+i relacionado con la economía circular, o ‘Macbioblue’, de transferencia tecnológica para ayudar a empresas a desarrollar nuevos productos y procesos en el ámbito de la Biotecnología Azul de la Macaronesia.

También participa en el proyecto ‘Fruttmac – Transferencia de I+D+i para el desarrollo sostenible de frutales tropicales en la Macaronesia’; o en ‘Vercochar’, para la adaptación al cambio climático, la prevención y mitigación de los efectos derivados de los riesgos naturales en el medio agrícola y forestal, entre otros.

La consejera destaca los avances que se llevan a cabo en agroecología, por medio de proyectos pioneros como la Red de Fincas Faro de Canarias, del que forman parte unas diez fincas, y cuyo objetivo es crear una red de aprendizaje y puesta en común de conocimientos que conecte al sector productivo ecológico de las islas, facilitando el desarrollo de sistemas de producción agroecológicas.