Se ha utilizado en forma de microcápsulas la han aplicado en campos tan diferentes como los biofertilizantes y la cosmética
Efeagro.
Un equipo de investigación ha desarrollado nanocelulosa, un material compuesto de microfibras provenientes de plantas o bacterias y que se ha convertido en una de las mejores alternativas al plástico.
Según ha informado este lunes la Universidad de Córdoba, los beneficios se obtienen gracias a sus características, de origen vegetal y bacteriana, a partir de trigo, en grandes cantidades y con una producción energética y medioambientalmente favorable.
El trabajo se ha desarrollado durante los últimos cuatro años a través del proyecto Boocell, un consorcio de investigación que coordina la Universidad de Córdoba a través del investigador Luis Serrano, del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química y del grupo Biopren.
La investigación ha demostrado que es posible desarrollar productos sostenibles con residuos, en ámbitos de negocio muy diferentes entre sí y cumpliendo con los requerimientos que actualmente exige la normativa para reducir el uso de plásticos.
Así, el equipo ha desarrollado este material compuesto de microfibras provenientes de plantas o bacterias y que se ha convertido en una de las mejores alternativas al plástico gracias a sus características, de origen vegetal y bacteriana a partir de trigo, en grandes cantidades y con una producción energética y medioambientalmente favorable.
Concretamente, la nanocelulosa ha sido empleada en la fabricación de microcápsulas, pequeños cuerpos esféricos, integrados en multitud de productos diarios como cremas, champús o detergentes y cuya principal utilidad es preservar el compuesto que envuelven y liberarlo de forma gradual.
Asimismo, se ha utilizado en forma de microcápsulas la han aplicado en campos tan diferentes como los biofertilizantes y la cosmética.