Nuevos patrones para el cultivo del aguacate con alta tolerancia a la salinidad

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Un proyecto tiene como objetivo conseguir árboles genéticamente homogéneos con un mayor rendimiento de la fruta y una alta tolerancia a la salinidad

aguacate mexicano

Con este proyecto se pretende desarrollar nuevos patrones clonales de aguacate con alta tolerancia a salinidad y suelos pesados. / Archivo

Efeagro.

Un proyecto de investigación sobre el cultivo del aguacate impulsado por una empresa con sede en Algarrobo (Málaga) busca conseguir árboles genéticamente homogéneos con un mayor rendimiento de la fruta y una alta tolerancia a la salinidad.

Esta investigación, llevada a cabo por la empresa Brokaw España SL, contará con un respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación de 233.390,24 euros, para una inversión total de 441.108 euros, según ha detallado este miércoles la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Con este proyecto se pretende desarrollar nuevos patrones clonales de aguacate con alta tolerancia a salinidad y suelos pesados.

El patrón es el pie de la planta sobre la que se realiza el injerto y que proporcionará ciertas características deseables por el agricultor como vigor, tolerancia a sales, caliza u hongos de suelo.

Con este proceso, se espera conseguir una “uniformidad” en la tolerancia a hongos de suelo, así como una mayor “efectividad” en las labores de poda, fertirrigación, aplicación de fitosanitarios y recolección.

Como las semillas tienen una alta variabilidad genética, es posible que la variedad frutal también tenga un comportamiento diferente y, por ello, los árboles crecen en diferentes tamaños, con distintos colores, baja productividad y sin tolerancia a características como la salinidad, los niveles de carbonatos o presencia de hongos en el suelo.

Para obtener fincas homogéneas se necesitan árboles genéticamente iguales y eso se consigue por medio de la propagación clonal de aguacates.

En total, se han aprobado en España un total de 80 nuevos proyectos de I+D+i, con un presupuesto total de 58 millones de euros, de los que el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) aportará 41,30 millones de euros.