El invierno suave adelanta la cosecha europea de espárrago pero preocupa la sequía

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

Las principales zonas productoras de Europa han comenzado su temporada con volúmenes discretos pero con una situación de mercado que invita al optimismo

El espárrago registra una tendencia alcista de consumo. / ARCHIVO

Nerea Rodríguez. Redacción.

Este año, debido al suave invierno, la temporada de espárragos en Europa comienza relativamente pronto. En España, en la zona sur, con Granada como principal zona productora de espárrago verde, la campaña comenzaba a finales de febrero con las primeras recolecciones con volúmenes aún limitados y acechada por la sequía.

De hecho, la falta de lluvia durante todo el invierno y la caída repentina de las temperaturas en las últimas semanas están frenando la producción en campo y no será hasta finales de marzo cuando haya volúmenes consistentes. Se calcula que entre el 20 y el 25 Granada ya tendrá volúmenes relevantes de espárrago verde.

Granada sigue apostando por el espárrago y la superficie cultivada crece en 2022

Hasta entonces, México es el principal proveedor de espárragos. Sin embargo, los volúmenes que está ofreciendo son limitados ya que dispone de alrededor de un 30% menos de producción debido también a una climatología adversa.

Una oferta limitada y una alta demanda a principios de marzo dan como resultado en el mercado unos niveles de precios bastantes altos.

En las dos últimas campañas, el espárrago verde de Granada ha obtenido buenas cotizaciones en los mercados europeos. Esto ha animado a los productores a dedicar más hectáreas a su cultivo, por lo que la superficie presenta un ligero aumento en 2022 tras dos años de estancamiento. A pesar del aumento de los costes de producción, Granada sigue apostando por el espárrago, que registra datos al alza en consumo en toda Europa.

En las dos últimas campañas, el espárrago verde de Granada ha obtenido buenas cotizaciones en los mercados europeos

Francia

El país vecino también ha comenzado su temporada de espárragos con una previsión de cosecha de 20.000 toneladas. La producción francesa está centrada básicamente en espárrago blanco y sus zonas de producción se sitúan en el suroeste (80%), el valle del Loira (15%) y el sureste (5%).

Desde la DOP Asperges de France, que representa una superficie de producción de 1.200 hectáreas en el país galo, confirman que este año hay un ligero retroceso en las hectáreas cultivadas, aunque hay previsión de recuperación ya que la previsión para este 2022 es un incremento de la superficie respecto al año pasado. Su previsión de cosecha es de 6.000 toneladas, que supone un 4% más en comparación a la cifra alcanzada en 2021, que estuvo condicionado por una importante ola de frío en los meses de abril y mayo.

Grecia

Pella y Kavala son las dos zonas más importantes en el cultivo del espárrago en Grecia. Este año, el país heleno llega con un poco de retraso en su cosecha debido al cambio de tiempo (descenso de temperaturas y lluvias) en las semanas previas al inicio de la recolección.

Si bien el consumo interno crece tímidamente, la exportación es la principal salida comercial del espárrago griego, que ofrece a los importadores una buena relación calidad-precio. Con la mejora cualitativa del producto, sus ventas, especialmente en los meses de marzo y abril, van mejorando año tras año. El espárrago griego es un producto con una posición competitiva en el mercado y unas cotizaciones al alza. Sin embargo, no es previsible que Grecia aumente sus cifras en exportación a corto-medio plazo, más bien al contrario, ya que hay un cambio de cultivo de espárragos a kiwi, especialmente en la región de Kavala.

Alemania

El espárrago es una de las verduras favoritas en Alemania, con un consumo, en el caso del espárrago blanco, de aproximadamente 70.000 toneladas. Su producción se ha profesionalizado desde hace varios años. Por volumen de cosecha, se sitúa en cuarto lugar en el ranking mundial por detrás de China, Perú y México, y por delante de España.

En el año 2021, Alemania cosechó 115.700 toneladas de espárragos, cifra que refleja un ligero aumento en comparación a las 106.400 toneladas de 2020, pero por debajo de la cosecha obtenida en 2019 con 122.000 toneladas y de la cosecha récord de 2018 que se situó en 133.020 toneladas.

El espárrago es muy apreciado en Alemania y la producción ha crecido en los últimos años

En los últimos 20 años, la cosecha de espárragos en Alemania ha tendido a aumentar. En el año 2000, por ejemplo, el volumen productivo rozaba 50.000 toneladas. Esto supone que el espárrago germano ha duplicado su producción desde el cambio de milenio.

A pesar del aumento constante de la superficie, los expertos consideran que el clima es un obstáculo para un mayor crecimiento a largo plazo.

México

Una oferta limitada y una elevada demanda están propiciando buenos precios a principios de marzo. / ARCHIVO

México es actualmente el tercer productor mundial de espárrago verde. Una de cada cien toneladas cosechadas de espárragos provienen del campo mexicano, y seis de cada diez toneladas se cosechan en los cuatro primeros meses del año, es decir, de enero a abril.

Si a nivel mundial hay tres variedades de espárrago (verde, blanco y morado), en México solo se produce del tipo verde y existen tres variedades que se clasifican de acuerdo al color y grosor de sus turiones (yemas que nacen en tallos subterráneos): Constanza, con turiones delgados, de color verde y aproximadamente 20 cms. de largo; Bassano, con turiones gruesos, de color verde, con escamas moradas y tiernos; y Colosal de Connover, variedad híbrida americana, con turiones muy gruesos, de color blanco. En la agricultura mexicana, el espárrago ocupa el tercer lugar en cuanto a la superficie dedicada a este cultivo.

A nivel mundial, es el país que mayor dinamismo registra en producción, buscando la manera de implementar el espárrago blanco o el morado para tener más variedad de productos y aumentar las exportaciones a nivel internacional.

En referencia a la exportación, en 2020 México ocupó el primer lugar, superando a Perú como exportador mundial de espárrago fresco, con más de 173 mil toneladas en 2020. Su producción creció el 10,4%. El país exportó el 99,9% de su producción a Estados Unidos, 173.356 toneladas; a España vendió 26 toneladas, y a Japón 25 toneladas.

Durante el desarrolló de la campaña 2021 las exportaciones mexicanas volvieron a crecer y superó de nuevo a Perú. Si en el año 2020, la diferencia de envíos de espárrago entre ambos países era de 45.890 toneladas; en el 2021, la diferencia se amplió a 60.282 toneladas. Los envíos de la hortaliza peruana sumaron 139.100 toneladas mientras que México cerró el ejercicio con 199.381 toneladas de espárrago exportadas.

Otros países a los que exporta México su espárrago verde son: Reino Unido, Belice, Panamá, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador y Malasia, mientras que Alemania, Francia y Suiza son clientes potenciales.