El IVIA, “actor insustituible” en el proceso de desarrollo varietal 

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

IVIA trabaja en “la mejora genética de cítricos” para tolerar condiciones climáticas adversas y ser más resilientes

El patrón Forner-Alcaide 5 es un gran éxito del IVIA. / ALCAPLANT

Martin Cervera. Redacción.

María Ángeles Forner y Pablo Aleza, investigadores en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), explican los avances de esta entidad en la mejora genética de los cítricos que han supuesto una destacada aportación del instituto valenciano al sector.

“Por una parte, para que cualquier variedad se pueda cultivar en nuestro país es necesario que esté registrada y, por lo tanto, esté libre de patógenos. Todo el saneamiento de variedades de cítricos, tanto públicas como privadas se realiza en el IVIA, por ello, nuestro instituto es un actor insustituible en este proceso. La mayoría de las variedades de cítricos que se cultivan, y la gran mayoría de las nuevas, son variedades protegidas”, explica Pablo Aleza.

La investigadora asegura que la “tolerancia al HLB y a la sequía serán las líneas de investigación a seguir en el futuro inmediato del IVIA”.

Cataloga como “complejo y prolongado en el tiempo” el proceso de obtención de una nueva variedad de cítricos, por lo que es necesaria una gran inversión económica.

Aleza asegura que España “es uno de los países en los que el número de empresas que gestionan variedades de cítricos es de los más elevados del mundo y la práctica totalidad son variedades protegidas”.

Pablo Aleza explica que “la protección de una variedad es un aspecto muy importante, ya que permite gestionarla y controlarla por completo, desde la producción hasta la venta de la fruta. Esto garantiza un control de la oferta y la demanda, aspecto clave para el éxito de una variedad”.

Por esa razón, destaca la importante labor del IVIA en este aspecto. “Todas las variedades y patrones desarrollados por el IVIA se han registrado y protegido a nivel nacional e incluso internacional para proteger los derechos del obtentor y siempre se han puesto a disposición de los agricultores con unos royalties muy discretos para que sean accesibles a todos los agricultores”. 

Aleza explica que “se está desarrollando un programa de mejora genética de cítricos dirigido a la obtención de híbridos triploides”. Según María Ángeles Forner, una genética que logrará mejorar la tolerancia a la sequía, una de las más difíciles de conseguir. “La mejora genética de plantas poliploides de cítricos es una estrategia relevante para la obtención de variedades más sostenibles y sin semillas y mejor adaptadas a condiciones ambientales adversas”, comenta Aleza. 

También profundiza en los beneficios de este tipo de híbridos triploides: “Son interesantes por varios motivos, el primero porque no producen semillas y no inducen la formación de semillas en otras variedades por polinización cruzada, y segundo, porque son plantas poliploides. Las plantas poliploides de cítricos están asociadas con importantes cambios morfológicos y fisiológicos que frecuentemente presentan características ventajosas ante condiciones ambientales adversas siendo, además, más resilientes. Por lo tanto, considerando las características de las plantas 3x de cítricos”.

María Ángeles Forner asegura que los patrones del IVIA “mejoran los patrones que hay en el mercado” y explica que el IVIA cuenta con un patrón que concentra un mayor número de ventajas agronómicas en comparación con otros, “el Forner-Alcaide 5 se ha probado en la mayor parte de variedades. F-A 517 con naranjas, mandarinas y limones. EL V-17 con navels, clementinas y pigmentadas”. 

La investigadora asegura que la “tolerancia al HLB y a la sequía serán las líneas de investigación a seguir en el futuro inmediato del IVIA”. 

Acceso a la entrevista en la página 5 del suplemento Variedades Protegidas en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.