Jairo Hernández: “Nuestra misión es adelantarnos a las necesidades de los clientes”

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al director comercial y marketing de Gregal Soluciones Informáticas, Jairo Hernández

Hernández destaca las soluciones de Gregal para la gestión de RRHH. / ÓO

Julia Luz. Redacción.

La digitalización aporta múltiples beneficios en la cadena de valor dentro del mundo agroalimentario. Para Jairo Hernández, director comercial de Gregal, estar a la vanguardia de las últimas tendencias e innovaciones informáticas y tecnológicas es clave para convertirse en el partner tecnológico de las empresas del sector y acompañarlas en su transformación digital, elevando su rentabilidad y competitividad. Y no solo con nuevas soluciones, sino también mejorando continuamente con funcionalidades innovadoras los productos ya existentes. Destacando las fortalezas de Gregal en el ámbito de los recursos humanos de la empresa, Hernández presenta su próximo lanzamiento, un modelo de nómina capaz de aunar la experiencia sectorial con la última tecnología 100% Cloud.

Valencia Fruits. ¿Qué aporta la digitalización y las herramientas tecnológicas al sector hortofrutícola?

Jairo Hernández. No cabe duda de que la digitalización es un proceso de implantación tecnológica y agilización de mecanismos que se ha vuelto imprescindible para mejorar la rentabilidad y competitividad de las empresas agroalimentarias. Además, visto desde un triple enfoque: económico, medioambiental y social.

VF. ¿Cuáles son las principales demandas del sector en materia tecnológica?

JH. Por fin, el sector agro se ha percatado de que la tecnología facilita la consecución de sus objetivos empresariales. Unido al interés que está teniendo la Administración pública por la digitalización, se está produciendo una creciente demanda de tecnología en todos los ámbitos del sector.

Así, por un lado, una de las demandas más generalizadas tiene que ver con el análisis de datos, donde se busca una capacidad de respuesta rápida a los cambios en el entorno y, por otra parte, potenciar la comunicación, tanto interna como externa, fomentando el trabajo colaborativo entre los miembros de la organización con la finalidad de optimizar los procesos de negocio.

VF. ¿Qué tipo de soluciones ofrece Gregal para el sector de frutas y hortalizas?

JH. En Gregal disponemos de un amplio abanico de soluciones para el sector agro, no solo cubriendo diferentes necesidades, sino también a diferentes subsectores. Esto permite que el cliente nos vea como una empresa en la que puede confiar tanto para su transformación digital como en su decisión de ampliar nuevos negocios complementarios.

Hace unos años éramos expertos en la implantación de ERP (Programas de Gestión Integrados) para mejorar los procesos de negocio de las empresas agro. Pero, hoy en día, y gracias a las estrecha colaboración que tenemos con Microsoft, también somos especialistas en mejorar la productividad de los usuarios, ofrecer a las empresas un entorno de seguridad para sus datos, proporcionar herramientas que faciliten la toma de decisiones, que el cliente pueda disponer de la información desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, herramientas predictivas que faciliten las previsiones de la demanda y las cosechas, herramientas colaborativas para mejorar la relación con proveedores, empleados, clientes…

VF. Del mismo modo que la tecnología y la informática avanzan a pasos agigantados, el sector agroalimentario también ha sufrido cambios a lo largo de estos últimos años relacionados con esta materia. ¿Cómo se ha adaptado Gregal a las diferentes peticiones del sector?

JH. Nuestra misión, más que adaptarnos a las solicitudes que nos realizan los clientes, es estar en continua evolución para disponer de las herramientas que requieren, antes de que les surja la necesidad. Queremos ser el partner tecnológico en el que confían para su transformación digital. Además, tenemos muy claro que cada empresa lleva su ritmo de digitalización, por lo que nos adaptamos al crecimiento tecnológico de cada organización.

Sin embargo, hay ocasiones que surgen necesidades por parte de algún cliente que no teníamos previstas y, en esas circunstancias, tenemos como máxima prioridad poner la toda nuestra maquinaria en marcha para cumplir con esos nuevos requerimientos.

VF. ¿Tienen algún servicio exclusivo para cítricos?

JH. Como empresa con sede en Valencia, cuyo objetivo cuando se creó era ofrecer soluciones de negocio a empresas hortofrutícolas, no es de extrañar que dispongamos de un gran número de clientes que sean citrícolas y de herramientas 100% orientadas a empresas que producen, confeccionan y comercializan cítricos.

Así, aunque seguimos siendo líderes en número de clientes citrícolas, con el paso de los años, hemos ido adecuando nuestra propuesta de valor a cualquier tipología de empresas agrícolas, independientemente del tipo de producto que comercializan. Y no solo eso, también hemos ampliado nuestro ampliando nuestra cartera de clientes para abarcar a otros subsectores: semilleros, empresas que comercializan productos fitosanitario o fertilizantes, sociedades que prestan servicios agrícolas, ETT con un fondo de su negocio agro…

VF. ¿Cuál ha sido la última incorporación al portfolio de la empresa? ¿Tienen prevista alguna novedad?

JH. La incorporación de nuevas soluciones al portfolio de Gregal es constante y cabe distinguir nuevas funcionalidades debidas exigencias legales: la nueva Ley del Plástico que ha entrado en vigor recientemente, la próxima incorporación del RD que regula el SIEX y la digitalización de los Cuadernos de Explotación, el registro de los contratos de compra de productos frescos a Agencia de Información y Control Alimentarios O.A. (AICA)… porque todo ello también condiciona el proceso productivo de las empresas.

Pero como próxima novedad, destaca la nueva versión de la nómina en Microsoft Dynamics 365 Business Central SaaS. Como especialistas en un sector intensivo en mano de obra como el agro, disponemos de muchas fortalezas en la gestión de los RRHH de la empresa. De cara a finales de 2023 lanzaremos al mercado la nueva nómina que aunará la experiencia sectorial con la última tecnología 100% Cloud.

Nuestra propuesta de valor se basa en la innovación. No solo con nuevas soluciones para cubrir una necesidad no cubierta hasta ahora, sino en mejorar continuamente con nuevas funcionalidades los productos existentes.

VF. Como empresa de soluciones informáticas, ¿es la digitalización una realidad en el campo o aún queda mucho por progresar?

JH. En los últimos años se ha producido un gran avance en la innovación dirigida al campo, apareciendo nuevos productos y soluciones dirigidas a mejorar la gestión de las explotaciones agrícolas: uso de drones para previsiones de cosecha y calibres, IoT para mejorar la gestión de los riegos… 

Sin embargo, sigue existiendo una baja tecnificación del campo, por lo que el uso de estas tecnologías no se ha generalizado. Todavía queda mucho por avanzar.

Acceso a la entrevista a Jairo Hernández aquí. 

Acceso al suplemento de Cítricos de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.