Javier Bardés (Alcampo): “Apostamos por el producto nacional para fomentar la calidad”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista al Director del Comité de Frutas y Verduras de Alcampo, Javier Bardés

Javier Bardés explica que uno de sus principales valores es la apuesta por ell producto local. / Alcampo

Alba Campos. Redacción.

En Alcampo lo tienen claro, apostar por el origen España es sinónimo de apostar por la calidad, por ello, según explica el director de Comité de Frutas y Verduras de Alcampo, Javier Bardés, sólo se decantan por productos de otros orígenes cuando no hay producción nacional y hay que optar por la contraestación. Así, la misión, visión y valores de Alcampo se encuentran completamente alineados con sus dos eslóganes: “lo bueno, lo sano y lo local” y “comer bien y vivir mejor, cuidando el planeta”.

Valencia Fruits. En el ámbito de los productos frescos, ¿cuál es le balance anual de Alcampo? 

Javier Bardés. Fruto de nuestro empeño en tratar los productos frescos como eje estratégico de la compañía, podemos afirmar que los resultados del año 2023 han sido muy satisfactorios. 

Hemos afrontado un contexto complejo, pero gracias a la confianza que los clientes depositan en nosotros y al esfuerzo realizado para ser de los supermercados más baratos hemos tenido buen resultado.

VF. En Alcampo priman el producto local, ¿en qué medida se apuesta por el origen España? 

JB. En Alcampo apostamos por el producto nacional, regional y local, para fomentar la calidad, el desarrollo de productores de nuestro entorno y el medio ambiente. Un ejemplo es que sólo compramos fuera del territorio nacional/regional y local, cuando no hay producción, y tenemos que recurrir a otros orígenes (contraestación, problemas meteorológicos, etc.)

VF. ¿Cuáles son las características que deben cumplir los proveedores de frutas y hortalizas para que Alcampo apueste por ellos? 

JB. Primero tienen que cumplir con una carta ética de la compañía (que contempla aspectos como el bienestar de sus trabajadores, compromiso con el medio ambiente, no utilizar prácticas ilegales, etc…). Además, tiene que ser un proveedor que tenga una calidad contrastada y que nos asegure el producto.

VF. Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de consumo y compra de la sociedad, ¿cómo está funcionando la compra online de Alcampo?

JB. Con la pandemia hubo un crecimiento desmesurado en la compra online. Cuatro años después seguimos creciendo de una manera mucho más moderada y lineal, sin grandes picos. No obstante, nuestro proyecto de proximidad digital nos va a proporcionar una plataforma de crecimiento destacable.

VF. Respecto a las frutas y hortalizas, ¿cree que los consumidores siguen apostando por comprarlas presencialmente, o hay un aumento de compras online? ¿a qué cree que es debido? 

JB. Aquí creo que hay dos vertientes: la primera es la del cliente más veterano, que aún quiere seguir eligiendo el producto, verlo, olerlo, tocarlo, etc. La segunda son las nuevas generaciones, que apuestan claramente por comprar de una manera digital. 

Para ellos es mucho más importante la ganancia del tiempo que el hecho de elegir personalmente las piezas que se quieran llevar, siempre que haya confianza con el establecimiento y tengan la seguridad de que le va a llegar lo que ha pedido, con la calidad solicitada, en tiempo y forma.

“Alcampo lleva desde 1998 apostando por los productos bio, dedicando un mercado y una estructura exclusiva para ellos y adaptándose permanentemente a las nuevas tendencias”

VF. ¿Está aumentado Alcampo su apuesta por el producto bio y ecológico? 

JB. Es indudable que el mercado lo demanda. Alcampo lleva desde 1998 apostando por este tipo de productos, dedicando un mercado y una estructura exclusiva para estos productos y adaptándose permanentemente a las nuevas tendencias.

VF. En cuanto a expansión, ¿se ha establecido Alcampo en nuevos territorios? ¿cuántas nuevas superficies se han abierto en el último año?

JB. En breve abriremos un hipermercado en Girona, el año pasado abrimos 218 supermercados tras la operación de compra a Grupo Dia. 

VF. ¿Por qué deben los consumidores apostar por las frutas y verduras de Alcampo? 

JB. Creo que nuestros valores lo reflejan perfectamente, por un lado “lo bueno, lo sano y lo local” y por otro, “comer bien y vivir mejor, cuidando el planeta”. 

“Uno de nuestros objetivos es cautivar al cliente con desarrollos diferentes (tanto en off como en online) y siempre con la máxima calidad al mejor precio”

VF. ¿Cuál es la hoja de ruta para el futuro? ¿Cuáles son los objetivos marcados en el ámbito de los frescos?

JB. Preservar todo lo bueno que hemos hecho hasta ahora. Pero sólo con eso no nos vale, hay que dar un paso más, para seguir fidelizando clientes, potenciando los productos frescos, fomentando la fabricación o elaboración propia allá donde se pueda, haciendo de la visita a las tiendas un acontecimiento, desarrollando eventos, lanzamiento de los productos de temporada, hacer de nuestra marca “Cultivamos Lo Bueno” un eje aún más diferenciador, etc. 

En definitiva, nuestro principal objetivo es cautivar al cliente con desarrollos diferentes (tanto en off como en online) y siempre con la máxima calidad al mejor precio. 

Alcampo y las variedades club

Los cítricos continúan siendo en la actualidad la categoría con mayor peso en los lineales de Alcampo, “aunque este peso varía en función de la estacionalidad”, explica el director del Comité de Frutas y Verduras de Alcampo, Javier Bardés. En la actualidad continúa teniendo un peso superior al 15% sobre el mercado, “dentro de los cítricos, las mandarinas, año tras año, continúan escalando en ventas y ya están en el 40% de la categoría. Las variedades club, a día de hoy en Alcampo, son ya el 80% de las ventas de las mandarinas”.

Pero, ¿en qué se basa el consumidor a la hora de comprar un cítrico u otro? “El consumidor exige sabor, prueba, constata y decide y nosotros trabajamos para satisfacer a nuestros clientes” afirma Javier Bardés. Por ello, será el consumidor quien decida el recorrido que tienen. “Dentro de las variedades actuales, debemos detectar las que más encajen en los gustos y exigencias de nuestros clientes, a día de hoy queda mucho camino hasta que se consoliden como variedad, pero está claro que el cliente empieza a valorarlas, ahora queda lo complicado, afianzarlo”. 

Las variedades club están ya en los hogares, el consumidor las está probando, y “el comercio nos pone a cada uno en su sitio, los principios básicos los cumple, el tiempo nos dirá si su posicionamiento de precio actual es el correcto o se debe corregir”. Cuando llegaron estas novedosas variedades, había que testar su éxito y así lo hicimos, la consolidación será cuestión de tiempo”.

Acceso a la entrevista en la página 23 del dossier Grandes Superficies en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.