Entrevista al gerente de Sanifruit, Javier Biel
Raquel Fuertes. Redacción.
Tras un inicio de campaña lento que se va animando, Javier Biel nos da las claves del catálogo de Sanifruit destinado a cítricos, sector en el que invierten más del 50% del presupuesto de innovación.
Valencia Fruits. ¿Cómo está viendo el inicio de campaña española de cítricos?
Javier Biel. Lento, ya hace años que se observa el retraso en el inicio de la campaña citrícola, septiembre es un mes en el que apenas se comercializan unos pocos kilos de mandarina con hoja. Octubre ha costado arrancar y desde la semana 43 empieza a observarse mayor actividad en el sector.
VF. ¿Cómo puede afectar a un sector como el suyo el que la campaña sea corta en producción?
JB. A nosotros nos afecta directamente ya que nuestras ventas van muy ligadas al volumen de producción. Probablemente este año sea parecido al pasado en cuanto a producción, si bien es cierto que se aprecia menos calidad, sobre todo en naranjas, debido a la forma de las mismas. En cualquier caso, lo importante para nosotros es que nuestros clientes tengan buenos resultados, independientemente del volumen de que dispongan.
VF. ¿Cuál es el punto fuerte de Sanifruit en el tratamiento de cítricos?
JB. Nuestros puntos fuertes son la efectividad y la polivalencia. Al disponer de soluciones eficaces sin residuos y ecológicas, estas pueden ser utilizadas para cualquier objetivo: Fruta bio, residuo 0, mejorar el porcentaje de mermas combinando con materias activas, acceso a clientes restrictivos en número de materias activas y en LMR.
VF. ¿Cómo influye en los tratamientos postcosecha el hecho de que las campañas sean cada vez más largas?
JB. Este hecho nos hace ser un factor clave, ya que para alargar las campañas habitualmente se practica la frigoconservación de la fruta, en este aspecto es muy importante asesorar muy bien a nuestros clientes y realizar tratamientos adecuados, enfocados tanto a la podredumbre como a la deshidratación de la fruta.
VF. ¿Qué diferencia aporta el catálogo de Sanifruit en el tratamiento de cítricos?
JB. Nuestra principal diferencia es que estamos 100% enfocados a soluciones sin residuos y bio. Con lo cual destinamos todos nuestros recursos para disponer de las mejores soluciones en este nicho de mercado. Esto hace que marquemos la diferencia en eficacia.
VF. ¿En qué líneas están trabajando de cara a desarrollos futuros para cítricos?
JB. Seguimos trabajando en conseguir efectividades lo más cercanas posible a los fungicidas, nuestros productos para cítricos permanecen siempre en proyecto de mejora. También seguimos investigando en el campo de los recubrimientos comestibles. El cítrico sigue siendo para nosotros el cultivo más importante al que destinamos más del 50% del presupuesto de innovación.
Acceso al artículo en la página 69 del dossier Extra de Cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.