Jean-Luc Angles (Anecoop France): “La falta de producto español ha abierto una brecha en el mercado francés a otros orígenes”

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al Director general de Anecoop France, Jean-Luc Angles 

El director general de Anecoop France relata cómo la situación del campo español se traslada a la distribución y a los mercados franceses. / Nerea Rodriguez

Julia Luz. Redacción. 

Anecoop France comienza el año con buen pie, pero ajustando sus estrategias ante la tendencia cada vez más consolidada de cosechas más cortas en España. Para hacer frente a la incertidumbre de la falta de producto, la distribución francesa diversifica sus proveedores, incorporando suministros de frutas y hortalizas de Marruecos, Túnez y Egipto. Jean-Luc Angles, director de la filial francesa, reconoce la necesidad de adaptarse y fortalecer las líneas estratégicas para mantener su posición como proveedor líder del mercado, destacando sus valores, historia y fiabilidad.

Valencia Fruits. ¿Qué balance realiza Anecoop France del ejercicio 22-23? ¿Cómo ha arrancado el 2024?

Jean-Luc Angles. Después de un ejercicio tan complicado como fue el 21/22, el 2023 nos ha dado un cierto respiro en algunos productos. Destaca sobre todo el caso del kaki, que tras un año con muy poca producción y sin margen para la rentabilidad, durante esta campaña la cosecha ha sido más estable y los precios razonables. Los cítricos también han mantenido unos niveles de precios relativamente altos y la campaña de hortalizas se ha desarrollado con cierta normalidad. Como contrapunto negativo tenemos el sector ecológico, que está atravesando una situación complicada y sin mucha demanda. Atendiendo a todos estos factores, entendemos que este 2024 va a ser muy similar al 2023, con los productos de segmentación con cuotas bajas y una masificación del trabajo en las gamas más económicas.

Una tendencia general que se está perfilando es que cada vez tendremos cosechas más cortas, y esta falta de producción española a nivel general ha abierto una brecha en el mercado francés a otros orígenes.

“Aunque los productos españoles son reconocidos por su calidad y seguridad alimentaria, la prioridad del distribuidor francés es garantizar la disponibilidad de producción, por lo que ha diversificado sus orígenes importadores”

VF. ¿Está cambiado la estrategia de la distribución agroalimentaria francesa?

JLA. La distribución francesa ha mantenido históricamente un fuerte enfoque en el origen español, valorando su calidad y capacidad de servicio. Sin embargo, debido a varios años de cosechas cortas y escasez de productos, se está observando una apertura en la distribución y en el mercado hacia la importación de otros países. Y no es una importación puntual: como la disminución en las producciones se está consolidando como una tendencia en España, desde Francia están intentando estructurar un suministro de frutas y hortalizas complementario con otras procedencias, como Marruecos, Túnez o Egipto. Aunque los productos españoles son reconocidos por su calidad y seguridad alimentaria, la prioridad del distribuidor francés es garantizar la disponibilidad de producción, por lo que ha diversificado sus orígenes importadores.

VF. ¿Cuál ha sido el impacto de esta apertura en Anecoop France? 

JLA. Este año ya hemos visto como algunos distribuidores han hecho promociones de cítricos procedentes de África del Norte o Egipto, cosas totalmente nuevas y que nunca se habían hecho. Sabemos que una vez abierta esa brecha, va a ser muy difícil cerrarla. Por ello, nos corresponde defender con firmeza nuestros valores, como nuestra historia, presencia en los mercados y fiabilidad. 

En un contexto donde la calidad de los productos está altamente disputada, elementos como la capacidad de servicio, trazabilidad y seguridad alimentaria se convierten en factores clave para superar a nuestros competidores, ámbitos en los cuales no tenemos rival. 

VF. Hablando del consumo de frutas y hortalizas, ¿cómo ha sido su evolución en Francia?

JLA. Se ha observado un retroceso general en el consumo de frutas y verduras en Francia. Sin embargo, lo más notable es que los consumidores que anteriormente optaban por segmentos de valor añadido como productos orgánicos, no tratados, tamaños más grandes o frutas exóticas, han regresado al producto convencional. Actualmente, los consumidores están repensando sus elecciones de compra, y son los segmentos de mayor valor los que están experimentando mayores dificultades, mientras que los productos de precios más asequibles son los que mejor se están comportando.

VF. ¿Cómo se posiciona la demanda por la producción local?

JLA. En la actualidad persiste un sector de la población que no solo considera el precio, sino que también presta atención al origen. Hace algunos años, este grupo solía centrarse principalmente en productos ecológicos, con menos énfasis en el origen, pero ahora, una parte de esta población interesada en productos diferenciados ha dirigido su atención hacia la producción local y la idea de kilómetro cero. 

VF. Continuando con otros temas de actualidad, las limitaciones en el uso del plástico para el embalaje de frutas y verduras han generado preocupaciones en el sector agroalimentario de la mayoría de los países europeos. ¿Cuál es la situación actual en Francia?

JLA. La situación es bastante ambigua respecto a las limitaciones del uso del plástico. Fue en 2020 cuando se pusieron en práctica estas restricciones dentro de la Ley AGEC (Loi Anti-Gaspillage pour une Économie Circulaire), pero se suspendieron en 2023 y ahora se ha vuelto a activar, de modo que desde el 1 de enero de 2024 no podemos utilizar plástico para envases de fruta o verdura por debajo de 1,5 kilogramos. No obstante, creemos que será a partir del verano de 2025 cuando estas restricciones serán más claras y precisas con la legislación común europea.

VF. Ante un contexto tan complejo, ¿cuál es la hoja de ruta a seguir para Anecoop France?

JLA. Seguimos con nuestro plan estratégico: diversificar actividades. Según nuestro punto de vista, esta es la única manera de seguir creciendo y crear valor. Hace más de 10 años ya diversificamos con nuestra línea ecológica y recientemente lo hemos hecho con una nueva línea de flor cortada, siempre con el objetivo de dar soluciones a nuestros socios productores y de mantener las líneas comerciales que sean más oportunas.

Acceso a la entrevista en la página 10 del dossier Saint-Charles / Perpignan en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.