El Jerte cacereño busca su cereza más grande

Bayer cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

Las cerezas del Valle del Jerte pugnan en un concurso en el que se premia al fruto “más grande”

Las cerezas se calibrarán y se tomará una foto con el calibrador eléctrico, instrumento que está presente en todas las cooperativas. / Archivo

Efeagro. 

Las cerezas recolectadas en Valle del Jerte (Cáceres) pugnan desde hace unos años en un original concurso en el que se premia al fruto “más grande”, una iniciativa que en esta campaña ya tiene sus primeros candidatos, a pesar del desánimo general que ha provocado en la zona las pérdidas en la cosecha ocasionadas por las lluvias.

“Pese a todas las dificultades y pérdidas que hemos tenido en la cosecha de este año, provocadas por las lluvias, la resiliencia y esfuerzo de agricultores, cooperativas y todas y cada una de las personas que forman parte del tejido productivo agrario del Valle del Jerte han permitido que en el concurso de la Cereza más grande se vean ya frutos maravillosos”

El grupo de acción local del Jerte (Soprodevaje) ha señalado que “pese a todas las dificultades y pérdidas que hemos tenido en la cosecha de este año, provocadas por las lluvias, la resiliencia y esfuerzo de agricultores, cooperativas y todas y cada una de las personas que forman parte del tejido productivo agrario del Valle del Jerte han permitido que en el concurso de la Cereza más grande se vean ya frutos maravillosos”.

De esta forma, Soprodevaje ha agradecido “a todas las personas que pese al desanimo general de días atrás han participado con ilusión, enseñando el fruto de su trabajo y su buen hacer como agricultores”.

Asimismo, el grupo de acción local ha indicado que todavía quedan unos días para poder participar “así que, si has cultivado una cereza o picota maravillosa, no dudes en presentarla”.

El concurso es sencillo: se busca el fruto que destaque entre los demás por su gran calibre.

Así, el agricultor que considere que una de sus cerezas tiene un gran tamaño puede llevarla a cualquiera de las cooperativas pertenecientes a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte o a la Cooperativa del Campo de Navaconcejo.

Allí la calibrarán y tomarán una foto con el calibrador eléctrico, instrumento que está presente en todas las cooperativas, por lo que todas las cerezas estarán valoradas bajo el mismo criterio.

“Si el día 16 de julio, tu cereza es la más grande de todo el Valle del Jerte, podrás ganar el premio a la cereza y picota más grandes, dotado con una cena valorada en 90 euros”

“Si el día 16 de julio, tu cereza es la más grande de todo el Valle del Jerte, podrás ganar el premio a la cereza y picota más grandes, dotado con una cena valorada en 90 euros”, ha detallado el grupo de acción local.

Además, se entregarán otros seis reconocimientos, dotados con una cena valorada en 60 euros a las siguientes cerezas y picotas más grandes (sin incluir los frutos ganadores de los premios).