Entrevista el CEO de Sando Clementine, Joan Caballol

Caballol afirma que la Clementina Sando va a crecer más de un 5% este año. / ÓO
Óscar Orzanco. Redacción.
Clementina Sando continúa creciendo. La temporada de la variedad se ha cerrado con resultados satisfactorios y sensaciones positivas. La calidad de la fruta ha sido buena y se han comercializado más de 25 millones de kilos. Las plantaciones para la próxima temporada aumentarán un 5% y la compañía también incrementa la presencia internacional con proyectos en California, Sudáfrica o Australia.
Valencia Fruits. ¿Cómo ha transcurrido la temporada de Clementina Sando?
Joan Caballol. El balance de campaña de Clementina Sando es positivo. Han entrado nuevos exportadores a trabajar la variedad, el ejercicio se ha desarrollado con precios correctos para el productor, y se dio por concluido a principios de febrero. La temporada se ha cerrado con más de 25 millones de kilos comercializados.
Esta temporada, salvo algunas excepciones, las plantaciones no han sufrido perjuicios provocados por la meteorología. El año pasado el granizo afectó a muchas zonas productoras con Clementina Sando y esto siempre dificulta la recolección y el desarrollo comercial del ejercicio. La DANA provocó daños puntuales en algunas fincas pero, en general, la campaña se ha desarrollado sin sobresaltos. La calidad de la fruta ha sido muy buena y la opinión de los productores positiva. Esto a nosotros nos proporciona argumentos para continuar guiando a los citricultores e incidir en la línea de producir calidad y alinearse con las necesidades de los exportadores, porque esto ayuda a dar valor al producto.
“Clementina Sando se encuentra entre las cuatro variedades más destacadas de la segunda parte de la campaña. Junto a la Hernandina, nuestra variedad va ganando terreno y aprecio por parte del consumidor”
“Con la variedad Clementina Sando estamos consiguiendo una buena diferenciación, una percepción clara de que se trata de una clementina que cuenta con un mercado diferenciado”
Clementina Sando se encuentra entre las cuatro variedades más destacadas de la segunda parte de la campaña. Como clementina de segunda temporada, junto a la Hernandina, nuestra variedad va ganando terreno y aprecio por parte del consumidor.
VF. ¿Cuál ha sido el volumen de producción comercializado esta temporada?
JC. La campaña se ha cerrado con más de 25 millones de kilos comercializados. En relación al volumen de producción, como también ocurre con otras variedades, sería recomendable renovar las plantaciones de Clementina Sando injertadas sobre árboles que ya tienen sus años, porque a partir de cierto momento las caídas de producción por hectárea son muy elevadas. Compensaría realizar un cambio gradual hacia nuevas plantas, y desde Sando Clementine aconsejamos a los productores en este sentido, teniendo en cuenta también la edad de los agricultores. Hay productores que no tienen relevo y estamos desarrollando un proyecto en colaboración con las asociaciones de agricultores para que no se pierdan estas tierras.
VF. ¿En qué consiste este proyecto?
JC. El objetivo de este proyecto es no perder hectáreas y producir con calidad. Cuando una explotación se va a perder por falta de relevo generacional, intentamos que gente joven tome el control de esas fincas, en muchas ocasiones en régimen de alquiler o haciéndose cargo de los gastos comunes. Esto está facilitando que la actividad no decaiga, porque si un campo se deja abandonado dos años hay que renovarlo todo de golpe y supone una inversión muy fuerte. En esta iniciativa, agricultores jóvenes renuevan la plantación, mantienen la actividad, y facilitan también que el propietario no pierda valor, porque el precio de venta de una finca abandonada es muy bajo.
VF. ¿Qué aspectos están marcando la implantación de la variedad?
JC. Con Clementina Sando estamos consiguiendo una buena diferenciación, una percepción clara de que se trata de una clementina que cuenta con un mercado diferenciado. Y para lograr esto hay que partir de la base. Si quieres ser un referente en cítricos debes que contar con una producción de mucha calidad. Mantener un estándar elevado de calidad facilita que los operadores mantengan la confianza en la variedad, llegar a los mercados más exigentes, y obtener buenos precios para todos los eslabones de la cadena citrícola.
VF. Una vez finalizada la temporada, ¿en qué proyectos o líneas está trabajando la firma Sando Clementine?
JC. Ya tenemos planificadas las plantaciones que comenzarán a realizarse a partir de marzo y abril. Esta planificación se realiza con mucha antelación para que el vivero haga la planta por encargo ajustándose a las necesidades del productor.
Por otra parte, estamos intentando incrementar la implantación en Huelva y en la parte sur de Cataluña para alargar un poco más la temporada.
Vamos avanzando poco a poco, sin prisa, porque el mercado también tiene que poder absorber sin problemas la cosecha de las nuevas hectáreas de Clementina Sando que van “entrando en producción. La oferta debe estar acorde con la demanda.
A nivel internacional también vamos avanzando. Este año finalizaremos la cuarentena en California y tenemos buenas expectativas en este mercado para comenzar a generar ya planta y nuevas plantaciones.
También se están comenzando a realizar plantaciones en Sudáfrica y estamos abriendo puertas en Australia, donde competíamos con variedades locales. No obstante, la resistencia de la variedad a la alternaria nos está permitiendo aumentar nuestro espacio en España y en otros destinos como Australia. Este hongo está haciendo mucho daño en algunas variedades, pero la Clementina Sando es resistente y esto nos está abriendo nuevas oportunidades. En Australia la etapa de cuarentena está ya superada y se están produciendo las plantas de test.
VF. ¿Y cuánto va a crecer la Clementina Sando en España esta temporada?
JC. Se va a crecer entre un 5% o un 6%. Recientemente nuevos profesionales se han interesado por plantar la variedad, pero tendrán que esperar a 2026, porque hay que encargar las plantas al vivero y ahora mismo no hay posibilidades de contar con material vegetal este año.
VF. ¿Qué viveros cuentan con autorización para distribuir plantas de la variedad?
JC. Alcaplant es el único vivero autorizado en 2025 para distribuir y servir plantas de la variedad a nivel europeo.
VF. ¿Qué iniciativas están desarrollando para dar a conocer la variedad?
JC. Estamos desarrollando la campaña ‘La Sando te suena’ para dar a conocer a los consumidores y, sobre todo, a los exportadores una variedad que ofrece garantías y se aprovecha muchísimo.
VF. Recientemente han participado en la feria Fruit Logistica. ¿Cómo les ha ido en la feria?
JC. En Fruit Logistica nos ha ido bastante bien. Para nosotros supone un escenario idóneo para dar visibilidad a la Clementina Sando ante importadores y colectivos que pueden solicitar en el futuro la variedad a los exportadores. Esto facilita abrir nichos para que la producción salga con facilidad al mercado sin tensiones de precios.
Acceso a la entrevista en la página 43 del dossier de cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.