Jordi Sancho (Alcaplant): “La demanda por las variedades tradicionales persiste, pero crece el interés por las protegidas”

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al Gerente de Viveros Alcaplant, Jordi Sancho

Jordi Sancho analiza cómo deberán adaptarse los viveros a los cambios futuros. / VA

Julia Luz. Redacción.

Viveros Alcaplant cuenta con gran experiencia en el mundo viverista. Con Jordi Sancho, su gerente, explica cómo ha ido evolucionando la demanda de los productores a lo largo de estos últimos años y cuáles son los retos que se avecinan para garantizar la viabilidad a largo plazo de la citricultura. Pero, sobre todo, se centra en los retos que deben afrontar los viveros.

Valencia Fruits. ¿Qué trayectoria tiene Viveros Alcaplant? 

Jordi Sancho. Viveros Alcaplant se consolida como empresa en 2008, pero tiene sus raíces en una gran tradición familiar tras años de experiencia como socios de otros viveros. Destacamos en la producción de una amplia gama de cítricos, siendo especialistas en la producción de 9 patrones distintos, y más de 60 variedades de estos árboles frutales.

VF. ¿En qué zonas operan?

JS. Nuestras operaciones se extienden a diversas regiones, incluyendo el sur de Italia, sur de Francia, sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. 

VF. ¿Con qué certificados cuenta la empresa? 

JS. Contamos con el certificado del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana, respaldando la calidad y seguridad de nuestros productos. 

VF. En cuanto al mundo cítrícola, ¿cuáles son las tendencias que han seguido los productores en los últimos años? ¿Apuestan por variedades tardías o tempranas? ¿Protegidas o libres? ¿A qué se debe?

JS. En los últimos tiempos, hemos observado un marcado interés por las variedades protegidas por su diversidad y atractivo comercial. Si bien persiste cierta lealtad a las variedades tradicionales asentadas en las diferentes regiones, como las clementinas en Castellón o las naranjas en Valencia, la demanda por nuevas opciones como Murina, Valley Gold, Andes 1, Mandanova y Sando, ha ido en aumento. 

VF. ¿Hacia dónde cree que va el futuro de las variedades citrícolas?

JS. Ante los desafíos del cambio climático y nuevas amenazas, la selección y desarrollo de nuevas variedades deberá priorizar atributos como la resistencia a la sequía, altas temperaturas y enfermedades emergentes, garantizando la sostenibilidad y viabilidad a largo plazo de la citricultura. Ante esta situación, la innovación y la investigación serán fundamentales para asegurar la continuidad y prosperidad del sector en un entorno global en constante evolución.

VF. Hace unos años, debido al virus de la tristeza, muchos citricultores se vieron obligados a pasar al patrón carrizo para evitar la afección de esta enfermedad. En la actualidad son otras las que amenazan a los cultivos de cítricos, como el HLB. ¿Qué papel juegan los patrones a la hora de tener una plantación más resistente?

JS. Con la tristeza se llegaron a obtener hasta siete patrones tolerantes, en cambio para el HLB todavía no se ha encontrado ninguno. La citricultura está movilizada en la obtención de dicho patrón. Esperemos que esta enfermedad tarde muchos años en llegar a las planataciones de España y nos dé tiempo a encontrar el patrón tolerante.

Así, la búsqueda y desarrollo de variedades y patrones resistentes representa una prioridad para el conjunto de la industria citrícola, con la esperanza de mitigar los impactos devastadores de plagas y enfermedades y garantizar la viabilidad de los cultivos a largo plazo.

VF. ¿Desde Viveros Alcaplant destacan algún patrón en particular?

JS. Destacaría el patrón FA 5 por su creciente demanda. Actualmente hay mucha reconversión y este patrón, por sus cualidades y características, es idóneo para suelos previamente dedicados al cultivo de cítricos.

VF. ¿Cuáles son las últimas novedades citrícolas que ha presentado Viveros Alcaplant? 

JS. Las últimas variedades en llegar al vivero son Andes, Mandanova, Murina, Valley Gold y Sando, cada una diseñada para satisfacer las demandas específicas de productores y consumidores.

VF. Con una mirada al futuro, ¿cuáles son los objetivos que se marca Viveros Alcaplant para los próximos años?

JS. Nos hemos fijado el ambicioso objetivo de trasladar la producción de planta de campo a condiciones protegidas en invernaderos de bioseguridad y en maceta.  Esta transición nos permitirá mejorar la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad de nuestras operaciones.

Acceso a la entrevista en la página 43 del dossier de cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.