Jordi Valls: “2022 ha sido positivo porque hemos podido desarrollar nuestros proyectos estratégicos”

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al director general de Mercabarna, Jordi Valls

Jordi Valls, director general de Mercabarna. / MERCABARNA

Valencia Fruits. Redacción.

Durante esta entrevista Jordi Valls, director general de Mercabarna, enumera diversos proyectos en que está inmersa el merca, analiza las cifras de comercialización de frutas y hortalizas en esta unidad alimentaria, y confirma que el pasado ejercicio ha sido positivo a pesar del contexto internacional. De cara al 2023, Valls avanza cuáles serán las acciones a realizar.

Valencia Fruits. ¿Qué balance global hace Mercabarna del 2022?

Jordi Valls. Ha sido un año complicado debido al contexto internacional, especialmente por la guerra de Ucrania, la tensión en los precios y las complicaciones logísticas. Aun así, el balance es positivo porque hemos podido llevar a cabo los proyectos estratégicos que teníamos previstos: 

– La ampliación del espacio de Mercabarna, con la compra de una parcela contigua a Mercabarna de 18 hectáreas y los 30.000 m2 ganados con el cierre del matadero. 

– El Foodback, un centro de aprovechamiento alimentario que nos permitirá reducir aún más el desperdicio alimentario.

– Y REPowerMercabarna Energía Verde, la mayor red de energía fotovoltaica para autoconsumo en cubiertas de la Península Ibérica.

VF. Y en lo que respecta a la comercialización de frutas y hortalizas, ¿qué volumen se ha comercializado?

JV. En 2022, el conjunto de empresas del sector de frutas y hortalizas de Mercabarna ha comercializado 2.245.045 toneladas de estos productos. Esto supone un incremento del volumen de ventas del 11% respecto a 2021 y un 3% más que en 2019, antes de la pandemia.

Los principales factores que explican este incremento son sobre todo el crecimiento de las exportaciones —que ya representan el 35% del total comercializado— y, también, la recuperación del turismo.

“Creemos que la energía es un factor determinante para abaratar los costes de la alimentación”

VF. A pesar de la época compleja que vivimos en 2022, Mercabarna ha conseguido poner en marcha diferentes iniciativas muy en línea con la tan necesaria sostenibilidad. Por ejemplo, en octubre anunciaban que Mercabarna se convertirá en la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta de España. ¿Cuál es la situación actual del proyecto? ¿Qué resultados esperan obtener? ¿Para cuándo estará terminado?

JV. Creemos que la energía es un factor determinante para abaratar los costes de la alimentación en estos momentos tan complicados. El proyecto consiste en crear un sistema de energía fotovoltaica, aprovechando las cubiertas (tejados) de los edificios de Mercabarna (127.000 m2) y de las empresas situadas en nuestro recinto (234.000 m2), para conseguir un 25% de autoabastecimiento anual. 

Para ello, hemos firmado un acuerdo con las asociaciones de mayoristas y se han apuntado al proyecto todas las empresas. Actualmente, ya tenemos 8 megavatios de energía fotovoltaica instalados y en 2025 dispondremos de, aproximadamente, unos 13 megavatios más, lo que nos permitirá evitar 6.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. La inversión público-privada supondrá unos 12 millones de euros.

VF. ¿Han empezado a situar nuevas empresas en los espacios ganados con la ampliación? 

JV. De momento, hemos urbanizado la parcela donde se situaba el matadero y, para fortalecer la presencia de compradores del sector de la hostelería sector Horeca (hostelería, restauración y catering), hemos adjudicado 10.000 m2 al grupo Transgourmet. Esta empresa invertirá 10 millones de euros para construir un cash & carry dirigido a la hostelería, un sector en el que dicha empresa cuenta con una gran experiencia. De esta manera, las empresas del recinto podrán abastecerse totalmente sin salir del polígono alimentario.

En dicha parcela también tenemos previsto situar compañías con proyectos de multimodalidad logística internacional, sistemas optimizados de última milla y empresas que trabajen nuevos canales de distribución. Además, construiremos un pabellón dedicado a la formación y a startups sandbox, empresas que han innovado y necesitan espacios para probar sus productos.

VF. ¿Cómo se presenta el 2023? ¿En qué líneas hay que seguir poniendo el foco y qué objetivos se han marcado?

JV. A parte de ir consolidando todos los proyectos comentados, estamos a punto de terminar las obras de modernización de nuestro Punto Verde, que fue pionero en 2002, y que nos permite reciclar el 76% de los residuos generados por las empresas situadas en Mercabarna. 

“Este año pondremos en marcha una campaña para promover la alimentación sostenible”

Este año, además, pondremos en marcha una campaña para promover la alimentación sostenible, que dará más visibilidad a los productos de proximidad y potenciará la presencia de productores locales en Mercabarna.

“Estamos trabajando en diversos proyectos digitales de captación y tratamiento de datos”

Por otro lado, estamos trabajando en diversos proyectos digitales de captación y tratamiento de datos para aportar valor a los usuarios de Mercabarna. 

Acceso al dossier de Mercabarna de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.