Jorge Ignacio Brotons (Bonnysa): “Trabajar en simbiosis con la naturaleza es siempre nuestro objetivo”

HISPATEC
AGROPONIENTE FEBRERO
Congreso subtropicales
Bayer cítricos Vynyty
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al director comercial de Bonnysa, Jorge Ignacio Brotons

“Los productos de IV y V gama son nuestro nuevo reto”. / ARCHIVO

Raquel Fuertes. Redacción. 

Como señala Jorge Ignacio Brotons, en Bonnysa “desde hace años hemos implementado muchas mejoras para minimizar nuestro impacto y buscar un equilibrio entre sostenibilidad, competitividad y productividad”. Agua, emisiones, logística, envases… Un compromiso con la sostenibilidad que es “un todo” dentro de un programa de mejora continua con la vista puesta en el consumidor, para el que Bonnysa quiere ser “una marca de confianza”.

Valencia Fruits. ¿Qué significado tiene la sostenibilidad para una empresa como Bonnysa?

Jorge Ignacio Brotons. Para nosotros es un todo. Desde hace años hemos implementado muchas mejoras para minimizar nuestro impacto y buscar un equilibrio entre sostenibilidad, competitividad y productividad. Trabajar en simbiosis con la naturaleza es siempre nuestro objetivo. Con investigación e ingenio lo hemos hecho posible, además tenemos un programa de mejora continua que sigue analizando qué más podemos hacer.

“Contamos con un sistema de recogida, transporte y almacenamiento de agua que, junto con el cultivo hidropónico y la reutilización de la misma, nos permite superar el 30% de nuestro consumo”

VF. ¿En qué apartados hacen mayor hincapié?

JIB. El agua es sin duda uno de los apartados fundamentales. Dada la pluviometría de Alicante, es imprescindible lograr autoabastecerse tanto como sea posible. En nuestro caso contamos con un sistema de recogida, transporte y almacenamiento de agua que, junto con el cultivo hidropónico y la reutilización de la misma, nos permite superar el 30% de nuestro consumo.

VF. Efectivamente el uso eficiente del agua o reducir las emisiones de CO2 son imprescindibles en nuestro tiempo, ¿cómo actúan en la reducción de las emisiones?

JIB. Además de los recursos hídricos ya mencionados, minimizamos la emisión de CO2 de varias formas. La primera es que cuando producimos calor y energía en nuestras plantas de cogeneración y biomasa, captamos, purificamos y aplicamos al cultivo el dióxido de carbono producido, aumentando la productividad y reduciendo en más de 9 millones de kg de CO2 vertido a la atmósfera. En segundo lugar, las plantas fotovoltaicas, que estamos aplicando progresivamente en todas las instalaciones, que también nos permiten usar energía limpia evitando, actualmente, emitir más de 7 millones de kg de CO2. Finalmente, utilizamos sumideros de carbono proporcionados por 25.000 ejemplares de distintas especies arbóreas que utilizamos para minimizar el impacto de nuestras actividades. 

VF. ¿En qué otros aspectos trabajan la sostenibilidad?

JIB. Como decía antes, es un todo. Aplicamos medidas al cultivo, el uso de productos químicos (reducido por compaginarse con acciones sostenibles), logística (donde trabajamos con nuestros proveedores en rutas y transportes menos contaminantes) y, por su puesto, todo el uso de materiales. Sobre este último punto, todos nuestros envases de cartón y papel cuentan con la certificación FSC, además de utilizar tintas vegetales que no perjudican al medioambiente. Los productos de IV y V gama son nuestro nuevo reto donde queremos seguir evolucionando por mejores materiales. De hecho, el año pasado vio la luz un envase que procede de fuentes no fósiles (biobasado).

VF. ¿Cómo se reflejan las políticas de sostenibilidad de Bonnysa en sus relaciones con la distribución y con el consumidor?

JIB. Les informamos puntualmente de todos los avances que vamos realizando y les animamos a que lo trasladen a los clientes finales. Al final es un trabajo en equipo en pro de nuestro hábitat.

VF. ¿Qué mensaje quiere transmitir Bonnysa a la sociedad con este compromiso?

JIB. Cuando en nuestro eslogan hablamos de “Cultivar tu Naturalidad” no se trata sólo de hablar de productos sanos, frescos, sabrosos y naturales, es también hablar de la responsabilidad y honestidad con la que nos gusta trabajar. Para nosotros es muy importante ser una empresa comprometida, que los consumidores lo sepan y, por tanto, que seamos también una marca de confianza en su compra diaria.

Acceso al artículo en la página 15 del dossier de Producción Sostenible en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits