José Ángel Serrano (Interprofesional): “La superficie de melón seguirá siendo mayoritaria en La Mancha, pero la sandía gana volumen”

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Entrevista a José Ángel Serrano, presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha.

José Ángel Serrano junto a los miembros del comité ejecutivo de la interprofesional de melón y sandía. /Asaja Ciudad Real

Nerea Rodríguez. Redacción.

La Mancha continúa siendo melonera aunque la progresión de la sandía se mantiene y aún no ha tocado techo. Así lo confirma el presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, José Ángel Serrano que analiza para Valencia Fruits el inicio de la campaña manchega marcada por un aumento del 10% en la superficie de sandía y también un ligero incremento final en melón. 

Valencia Fruits. Antes de analizar las previsiones para 2024, ¿qué resumen hace el presidente de la interprofesional de la campaña de 2023?

José Ángel Serrano. La pasada campaña de melón y sandía en Castilla-La Mancha fue una decepción porque se marcaron unos objetivos muy ambiciosos, en principio alcanzables, pero que al final resultaron ser irrealizables por diferentes circunstancias.

El año pasado, la temporada manchega comenzó con un mercado libre de producto, sin presencia de Murcia, Valencia ni Sevilla. A pesar de empezar la campaña desde cero, debido a factores como la climatología y el mercado, no llegamos a obtener los beneficios que se hubieran podido alcanzar, simplemente fueron rentas suficientes sin grandes ganancias. 

VF. ¿Cuáles son las primeras informaciones que puede avanzar de la campaña 2024?

JAS. Las previsiones apuntan a un incremento de un 10% de hectáreas de sandías en La Mancha con respecto al año pasado. De las 3.200 hectáreas de sandía en 2023, este año rondamos las 3.600 hectáreas. En cuanto al melón, seguiremos en torno a las 5.600 hectáreas, incluso se confirma un leve aumento de las estimaciones realizadas a principios de abril en las que se informaba de un ligero descenso. 

Así pues, la superficie de melón seguirá siendo mayoritaria en La Mancha, aunque en kilos se espera un incremento del volumen de sandía y podría igualar al melón este año.

VF. ¿Continúa la progresión de la sandía en tierras manchegas? ¿No ha tocado techo?

JAS. La sandía todavía no ha tocado techo en su progresión en La Mancha. Es un producto que en veranos calurosos tiene muy buena salida al ser muy refrescante. Esto ha animado a los productores manchegos a incrementar sus plantaciones de sandía. Pero hay que ser precavidos y ser conscientes de que a la mínima bajada de temperaturas la demanda se para en seco, y recolocar semejante volumen de sandía en mercados alternativos no es tan sencillo. Por lo tanto, desde la Interprofesional siempre se ha aconsejado prudencia en las plantaciones, insistiendo en la importancia de ajustar la oferta a la demanda, escalonando las siembras para tener las producciones del 15 de julio al 30 de septiembre. 

VF. ¿Cómo se han desarrollado las primeras plantaciones de la campaña 2024?

JAS. El mes de abril ha sido muy desigual en cuanto a temperaturas. En la primera semana se alcanzaron temperaturas por encima de la media y luego tuvimos casi dos semanas con temperaturas por debajo de la media. Estos cambios han afectado negativamente a las producciones más tempranas, no se han llegado a helar gracias a la manta térmica, pero el frío ha paralizado la planta, por lo que ya podemos avanzar que el adelanto que se esperaba en los primeros cortes, fijados para primeros de julio, se han retrasado hasta el 15-20 de julio. Es decir que La Mancha iniciará su campaña en sus fechas habituales. 

VF. Este año en La Mancha hay más hectáreas plantadas con manta térmica, ¿esto significa que La Mancha está apostando por las variedades tempranas? ¿No preocupa el solapamiento con Murcia o Valencia?

JAS. Efectivamente, se confirma un aumento de las producciones más tempranas este año. La previsión en estos momentos es que haya un pequeño aumento de este tipo de producciones. Este incremento viene propiciado por el fallo que hubo el año pasado en Murcia y Valencia, que ha derivado en la petición expresa de los clientes de tener más oferta en estas fechas por lo que pudiera pasar. El problema es que, si todas las zonas llegan al mercado sin problemas, habrá un solapamiento en julio que ya veremos cómo se gestiona.

Ciertamente solapar campañas es muy arriesgado, de hecho, es algo que desde la Interprofesional siempre se ha pedido evitar, abogando por escalonar la siembra. 

Si este año se ha apostado más por producciones tempranas es precisamente en respuesta a las peticiones de los distribuidores. 

VF. ¿Cómo se ha planteado el resto de la temporada?

JAS. A rasgos generales, por las siembras realizadas y las que aún faltan por realizar, que se extenderán hasta el 15-20 de junio, para mitad campaña hay menos plantas plantadas y se está apostando por la parte final para alargar más la temporada y llegar hasta octubre con producto. 

El objetivo es pasar de dos meses de campaña comercial a tres meses y medio, incluso cuatro.

VF. ¿Cómo evolucionan en La Macha las producciones de melón para exportación?

JAS. Galia, amarillo o Cantaloup son producciones pequeñas que se realizan bajo contratos cerrados con clientes principalmente franceses y alemanes. Al contrario de lo que está ocurriendo en el resto de zonas productoras nacionales, en La Macha la superficie de estos melones “de exportación” se mantiene, incluso hay casos este año en los que se espera un incremento de volumen. 

VF. ¿Cuál es el mensaje del presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha?

JAS. La campaña de La Mancha ya está en marcha, es por eso que me gustaría hacer un llamamiento a la tranquilidad del sector, para que evite nerviosismos. Y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por su parte, le pediría más apoyo para poner en marcha una campaña potente de promoción de las sandías y melones de La Mancha, activa en los meses de verano, y reactivar así su consumo después de la caída de los últimos años.

Acceso a la entrevista en la página 6 del dossier de Melón y Sandía en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.