José Antonio Alconchel (Alcoaxarquía): “El aguacate tiene un futuro brillante”

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al CEO de Alcoaxarquía, José Antonio Alconchel

José Antonio Alconchel dice que la campaña anterior cerraron con 14.000 t, este año esperan aumentar su producción a 17.000 y de ahí pasar a 22.000 t. / Alcoaxarquía

Raquel Fuertes. Redacción.

Alcoaxarquía produce y comercializa frutas tropicales, especialmente aguacate, todo el año gracias a sus cultivos en ambos hemisferios. Además de favorecer la calidad y, siempre que sea posible, la proximidad del producto, la empresa que lidera José Antonio Alconchel y que cuenta con plantaciones en Málaga, Granada, Cádiz y Perú, se ha volcado en colaborar con la expansión del aguacate en la Comunidad Valenciana aportando su experiencia en el manejo del cultivo. Con nuevas operaciones societarias que favorecen la economía circular, la incorporación de terrenos y el compromiso de servicio 12 meses a sus clientes, el modelo de crecimiento progresivo y constante de la compañía se ha convertido en un referente.

Valencia Fruits. José Antonio, sabemos que Alcoaxarquía ha experimentado un crecimiento notable. Actualmente, ¿cuántas personas trabajan en la empresa?

José Antonio Alconchel. Así es, hemos crecido bastante y ahora contamos con unas 200 personas en la plantilla distribuidos principalmente en las provincias de Málaga, Granada, Valencia y Cádiz. 

VF. Además del crecimiento general, Alcoaxarquía Levante ha tenido un desarrollo significativo. ¿Cómo está siendo la evolución en la Comunidad Valenciana?

JAA. En abril cumplió un año este proyecto con el que queríamos darle visibilidad al aguacate valenciano. En la Comunidad Valenciana hemos conseguido posicionar el aguacate local de proximidad de manera sólida.

VF. ¿Y qué nos puede decir de la evolución de la facturación?

JAA. Este año, hemos facturado en Alcoaxarquía Levante alrededor de 15 millones de euros, lo que supone un incremento del 34% respecto al año pasado. El grupo en conjunto está en los 65 millones. Estamos muy satisfechos con este crecimiento. No sólo por lo que implica en kilos vendidos, sino también en volumen de clientes, ya que hemos ampliado nuestra cartera gracias a la incorporación de nuevos clientes de la zona. 

VF. ¿Cómo se reparte la campaña entre sus diferentes zonas productoras?

JAA. Estamos cubriendo entre 4 y 5 meses de la campaña con producción propia. Luego, para complementar, suministramos aguacate de Perú, manteniendo siempre el mismo estándar de calidad. El objetivo es que el consumidor pueda tener acceso a aguacate de alta calidad los 12 meses del año. Esta estrategia ha sido bien recibida en el mercado, y seguimos trabajando para afianzarla.

“Este año prevemos en el aguacate valenciano un incremento del 10% en volumen de producción”

“En Valencia hemos conseguido posicionar el aguacate local de proximidad de manera sólida”

VF. En cuanto a la campaña del aguacate, ¿cómo se presenta este año?

JAA. Este año prevemos en el aguacate valenciano un incremento del 10% en volumen de producción. La calidad es mejor que la del año pasado, con calibres más grandes y una tendencia hacia el aguacate mediano-grande. Estamos bastante optimistas. Dependiendo de las condiciones climáticas, especialmente en lo que respecta al agua, podríamos ver un aumento incluso mayor. En la zona de Málaga, el crecimiento en aguacate es estable, pero en provincias como Granada y Cádiz hemos visto un incremento significativo de hasta el 25%.

“En Málaga, el aguacate se mantiene estable, y en Granada y Cádiz se esperan incrementos hasta del 25%”

VF. ¿Y qué nos puede contar sobre la campaña del mango?

JAA. Aunque en Málaga el mango funciona muy bien, lamentablemente la campaña de este año, ha sido desastrosa. Las condiciones climáticas no han sido favorables. En abril tuvimos bastante lluvia, pero después, el exceso de agua y la falta de buenos nutrientes en el suelo causaron muchos abortos de fruto, lo que llevó a una campaña de mango muy corta y con poca producción.

VF. ¿Cómo está viendo evolucionar el consumo de frutas tropicales, especialmente el aguacate, en España?

JAA. El aguacate sigue siendo un producto estrella. Cada vez más consumidores lo incluyen en su cesta de la compra. Además, se incorporan nuevos consumidores, principalmente jóvenes, que, tal vez por cuestiones de poder adquisitivo, prefieren aguacates de tamaño más pequeño, lo que sigue impulsando la demanda. El aguacate no se vende por kilos, el aguacate se vende por piezas.

VF. ¿Cree que el aguacate seguirá siendo el “oro verde” o llegará un momento en que el mercado se estabilice?

JAA. No me gusta hablar de “oro”. Es un producto natural y saludable, casi medicinal, diría. Al igual que el aceite de oliva, tiene beneficios para la salud que lo hacen muy demandado. Sin embargo, es cierto que su producción es compleja. Hay años que tendrán una producción muy fuerte y otros que no. El árbol necesita unas condiciones específicas y puede haber años en los que la producción sea menor debido a factores climáticos. Hay que saber manejar el cultivo. Yo creo que el aguacate tiene un futuro brillante.

VF. En cuanto a los precios, ¿cómo cree que evolucionarán los precios del aguacate este año en el campo?

JAA. Creo que tenemos los precios correctos. Considero que se mantendrán en línea con los del año pasado. Es posible que veamos algunos picos hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la producción y de la competencia de países terceros como Israel o Marruecos, con un incremento de la producción del 25%, que también tienen aguacates de calidad y con los que compartimos calendario. El aguacate español sigue siendo muy valorado en el mercado europeo, tiene otros canales, pero debemos estar atentos a la competencia internacional. También está el problema de los costes, que no han bajado, y que hay productores que se están incorporando y están aún aprendiendo a manejar el cultivo.

VF. Además de la competencia con Marruecos e Israel, ¿hay otros países con los que España compita en las mismas fechas?

JAA. Está entrando muy fuerte y con precios bajos el aguacate colombiano. No tiene la proximidad que tiene el español y eso nos permite coger el aguacate con más materia seca y, por tanto, influye en su calidad, pero es un nuevo competidor que hay que tener en cuenta. Pero nuestros precios siguen siendo competitivos, en estos países las condiciones laborales son diferentes y el mercado, por ejemplo, Francia, que es un gran consumidor, valora cómo se trabaja en España y nuestra calidad. Admiran el aguacate español.

VF. ¿Qué variedades están funcionando mejor?

JAA. La variedad reina del aguacate es el Hass. El Hass lleva un manejo algo diferente y el que sabe manejarlo saca una buena productividad de kilos por hectárea. Estamos ayudando a los productores aportando nuestra experiencia. También se ha cultivado Lamb Hass por disponer de variedades más tardías.

VF. ¿Qué problemas se están encontrando con el cultivo en Valencia?

JAA. Hay que arreglar algunas cuestiones relacionadas, sobre todo, con el riego. En las comunidades de regantes el agua incluye nutrientes que pueden resultar beneficiosos para los cítricos, pero no para el aguacate. Ya hemos comentado este aspecto con AVA-Asaja. Salvando eso, la Comunidad Valenciana tiene un gran potencial.

VF. ¿Cómo se divide el calendario según los orígenes de la fruta?

JAA. La campaña de aguacate valenciano, en concreto, es de 4 o 5 meses y luego suministramos aguacate de Perú de la misma calidad durante 7-8 meses. Esperamos iniciar la campaña la primera semana de diciembre. Depende del clima. En Granada puede iniciarse la campaña un poco antes. 

VF. Alcoaxarquía tiene estructura en Perú, para completar el calendario con aguacates de las mismas características, y en Marruecos. El aguacate que producen en Marruecos, ¿también se distribuye en España?

JAA. No, el aguacate que producimos en Marruecos no se comercializa en España sino, fundamentalmente, en países del este que no tienen convenios con España o a Polonia. También va a retailers de países del norte como Suecia, Noruega y Países Bajos. Son canales diferentes a los del aguacate español.

“Aproximadamente el 70% de nuestra producción se destina a la exportación y el 30% al mercado nacional. Exportamos a retailers de toda Europa: Francia, Suecia, Noruega, Países Bajos, Alemania, Reino Unido…”

VF. En cuanto a la distribución, ¿dónde están vendiendo principalmente sus productos?

JAA. Aproximadamente el 70% de nuestra producción se destina a la exportación y el 30% al mercado nacional. Exportamos a retailers de toda Europa: Francia, Suecia, Noruega, Países Bajos, Alemania, Reino Unido… que son grandes consumidores de aguacate. Francia fue el primer país en dar un gran tirón del consumo, pero ahora hay muchos países que están incrementando el consumo a pasos agigantados (Alemania, Italia, Bélgica…).

VF. Respecto a la producción de Alcoaxarquía, ¿cómo ha sido su expansión en términos de hectáreas?

JAA. Este año hemos incorporado nuevas plantaciones, superando las 360 hectáreas entre España y Perú. Tenemos un plan de crecimiento continuo. Además, algunas plantaciones que plantamos hace 8 o 10 años ya están alcanzando su madurez plena, habrá que renovarlas.

VF. Siguiendo con la expansión del negocio, hace unas semanas firmaron un acuerdo para entrar en el accionariado de Janus Fruit, filial de Anecoop dedicada a la producción de guacamole y otros untables vegetales. ¿En qué consiste este acuerdo?

JAA. Así es, en junio de este año adquirimos una participación en Janus, empresa valenciana participada por Anecoop que produce guacamole. La planta actual tiene una capacidad de 25.000 tarrinas diarias, pero nuestro objetivo es aumentar esa capacidad a 150.000 tarrinas diarias en el futuro. Este acuerdo nos permite aprovechar los aguacates que no son aptos para la venta en fresco, destinándolos a la producción de guacamole de alta calidad, lo que nos ayuda a cerrar el ciclo de producción y aprovechar todo el fruto. Vamos a dar un producto muy diferente a la competencia al ser productores en el origen.

VF. Entonces, están apostando por la economía circular.

JAA. Exacto. La producción de guacamole permite aprovechar aguacates que, aunque no cumplen con los estándares estéticos para venta directa, son de alta calidad en cuanto a su contenido de materia grasa y aceite. Nos aseguramos de que incluso los aguacates que no son visualmente perfectos, pero que mantienen su calidad interna, se conviertan en productos de valor añadido, como el guacamole. De esta manera, no desperdiciamos el fruto y le damos un valor añadido.

Desde el punto de vista empresarial, maximiza el valor de cada aguacate que cultivamos, generando un producto final que tiene una buena demanda en el mercado. 

VF. ¿Dónde distribuyen actualmente?

JAA. Principalmente lo estamos distribuyendo en los lineales de Consum, gracias al acuerdo que hemos alcanzado con ellos a través de Anecoop. También estamos presentes en Eroski, supermercados del norte y Baleares. Además, estamos en proceso de expansión para llegar a otras plataformas de distribución en toda España y Europa. Además, de cara a la campaña 2024-2025, tenemos planes para expandirnos aún más en el mercado nacional, lo que será un salto importante para nosotros. 

VF. ¿Cuáles son las expectativas para la próxima campaña?

JAA. La campaña anterior cerramos con 14.000 toneladas. Este año esperamos aumentar nuestra producción total de 17.000 y de ahí pasaremos a 22.000 toneladas. Seguimos enfocados en el desarrollo de productos con valor añadido como el guacamole y en consolidar nuestra presencia en las cadenas de supermercados. Para la campaña 2024-2025 esperamos crecer significativamente, sobre todo en el mercado español, donde aún tenemos mucho potencial por desarrollar.

Acceso a la entrevista en las páginas 4-5 del dossier de Frutas Tropicales en el ejemplar de Valnecia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.