J. A. Alconchel (Alcoaxarquía): “Será un antes y un después para el aguacate en la Comunitat Valenciana”

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al director General de Alcoaxarquía, José Antonio Alconchel

José Antonio Alconchel destaca su intención de transferir a los productores valencianos su conocimiento en el tratamiento del aguacate. / Raquel Fuertes

Raquel Fuertes. Redacción.

En 2006 Alcoaxarquía inició una reconversión desde el cítrico convencional a las tropicales y al cítrico orgánico. Y empezó a trabajar con aguacate en 2009. Hoy tienen crecimientos de dos dígitos en cuanto a toneladas procesadas y se han convertido en expertos en esta fruta tropical que vive un gran momento de consumo. José Antonio Alconchel, su director general, vio el potencial de la Comunitat Valenciana en la producción de aguacate y apostó por la instalación de una planta en Sollana que promete convertirse en referente del manejo del ‘oro verde’ en esta zona con este cultivo que está en plena expansión. Desde el campo hasta el comercio, poniendo en valor el conocimiento en la gestión postcosecha, Alconchel cuenta lo que ya es más presente que futuro.

Valencia Fruits. Alcoaxarquía tiene ya una larga experiencia con el aguacate y llega ahora a la Comunitat Valenciana, ¿por qué?

José Antonio Alconchel. Tenemos las plantas de producción en Málaga y también contamos con producción propia en Perú. Cubrimos la demanda del mercado los 12 meses del año. Vimos que en Valencia estaba creciendo cada vez más el cultivo de aguacate y que estratégicamente era buen momento para instalarnos y proporcionar servicio a los productores ya que Valencia cuenta con pocas empresas que realizan el trabajo de comercialización. Además, como nosotros somos productores también podemos colaborar con los productores valencianos para proporcionar apoyo en el manejo de la producción.

Aunque ahora actuamos como comercializadores, estamos viendo también zonas para invertir y poder contar con producción propia, que es algo que nos gusta tener en todas las zonas en las que trabajamos. No somos una cooperativa, pero llegamos a acuerdos con muchos productores y somos como una familia. La asistencia técnica, el tratamiento y la dirección técnica queda en nuestras manos.

“Con el conocimiento y continuo aprendizaje  de Alcoaxarquía en el manejo del aguacate podemos contribuir a una buena gestión del aguacate valenciano”

VF. El aguacate es un cultivo en expansión en la Comunitat Valenciana, ¿cuál es el papel de Alcoaxarquía en esta zona?

JAA. Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer a nuestros clientes productos de cercanía cara a suministrar en la Comunitat, proporcionando mejor servicio y mayor frescura, resaltando el proyecto que mantenemos con Mercadona. Este es un proyecto también muy personal por las relaciones que mantengo en Valencia y que me permitieron ver que con el conocimiento y continuo aprendizaje que tenemos en Alcoaxarquía en el manejo del aguacate podemos contribuir a una buena gestión del aguacate valenciano. 

VF. Las instalaciones de Sollana (Valencia) empiezan a funcionar esta segunda quincena de marzo, ¿qué servicios quiere proporcionar Alcoaxarquía a los productores?

JAA. Efectivamente, estamos ultimando la puesta en marcha de las instalaciones para estar totalmente operativos antes el 20 de marzo. Queremos transferir a los productores valencianos nuestros conocimientos en el tratamiento del aguacate. Proporcionaremos todos los servicios tanto a nivel agronómico como de postcosecha, maduración, manipulación, envasado… hasta la distribución y comercialización. El sector del aguacate está creciendo mucho en la Comunitat Valenciana y nuestro modelo de negocio de “comercializar lo que producimos” y controlando lo que producimos será un valor añadido para aquellos productores que se sumen a nuestro proyecto. Será un antes y un después para el aguacate en la Comunitat Valenciana.

VF. ¿Y por qué Sollana?

JAA. Además de que las instalaciones son las mejores para nuestros intereses, es un punto estratégico dada su cercanía a los puertos de Valencia y Sagunto. Como nosotros damos servicio los doce meses, cuando se acaba la producción española contamos con la proximidad de esta infraestructura para la manipulación del producto de ultramar. Queremos disminuir la huella de carbono, reduciendo el tránsito al evitar el tramo desde Algeciras. 

VF. ¿Qué características tiene esta planta?

JAA. Son 2.700 m2. Aunque arrancaremos con unas 700 toneladas, está lista para hacer hasta 2.000 t mensuales. Y la planta de procesos de maduración tiene una capacidad para 1.500 t mensuales. Por ahora trabajaremos con aguacate convencional. También tenemos que resaltar que la planta de manipulación está climatizada por lo que podemos trabajar nuestros aguacates sin romper la cadena de frío.

VF. ¿De cuántos puestos de trabajo estamos hablando?

JAA. De entre 60 y 70 puestos de trabajo. Estamos muy contentos. Quiero decir públicamente que nos han atendido muy bien las autoridades y las organizaciones agrarias, muy especialmente el apoyo y colaboración de AVA – Asaja junto a Asoproa y el ayuntamiento de Sollana. También estamos cerrando líneas de trabajo en investigación con el IVIA.

VF. ¿Trabajan solo con Perú en contraestación?

JAA. Sobre todo, trabajamos con Perú (de abril a octubre), allí también somos productores y tenemos 400 hectáreas. Pero también trabajamos con México para cubrir la pequeña ventana de seis semanas hasta que empieza la campaña española (de diciembre a abril).

VF. ¿Trabajan aguacate orgánico o convencional?

JAA. La mayor parte de nuestra producción es orgánica y en las incorporaciones que vamos haciendo vamos haciendo la transición a orgánico. Producimos orgánico mayoritariamente y no nos resulta más costoso que el convencional.

VF. ¿Y no es más corta la ventana de comercialización del orgánico?

JAA. No, aunque esta es una creencia muy extendida. Hoy por hoy comercializamos 1.800 hectáreas de aguacate y el 70% es orgánico. Y para nada es un problema.

VF. ¿Van a diferenciar líneas convencionales y orgánicas al incorporar la planta de Sollana?

JAA. En los procesos de transformación vamos a dejar Málaga fundamentalmente con orgánico y Valencia con convencional.

VF. ¿Cuál es el mercado actual del aguacate de Alcoaxarquía?

JAA. En el mercado español se queda apenas un 15%. Exportamos principalmente a Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Suecia, Noruega…

VF. ¿Cuál es la producción actual de aguacate Alcoaxarquía?

JAA. Estamos en las 16.000 toneladas y tenemos un crecimiento anual del 35%. Esperamos estar en tres años en 25.000 toneladas. Estamos en Málaga, Granada, Cádiz y Huelva. También en Marruecos y Perú.

VF. ¿Qué esperan a partir de ahora, cuando ya estén operativos en Sollana?

JAA. Creemos en la Comunitat Valenciana. Sabemos que hace falta trabajar mucho, hay un gran potencial de crecimiento, pero el sector necesita asesoramiento por las cualidades de este producto. 

Era importante llegar al final de campaña porque el año pasado con el Lamb Hass hubo una mala experiencia y queremos ayudar con esa variedad porque queremos demostrar que no es una mala variedad, sino que, simplemente, es diferente al Hass y hay que darle un tratamiento distinto. Y luego, al terminar la campaña española, ya daremos paso a la importación. 

Empezamos un proyecto muy importante para Alcoaxarquía y para mí, por mi implicación personal.

Acceso a la entrevista a José Antonio Alconchel aquí. 

Acceso al suplemento de Gestión Postcosecha de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.