José Antonio Tierno abordará en los próximos cuatro años los principales desafíos del sector en un escenario complejo

José Antonio Tierno. / DOP CEREZA DEL JERTE
Valencia Fruits. Redacción.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cereza del Jerte ha reelegido como presidente a José Antonio Tierno para los próximos cuatro años. La decisión busca continuar con el trabajo desarrollado desde 2023, para dar a conocer las cualidades y singularidades de las cerezas y picotas del Valle del Jerte. También se enfoca a abordar los principales desafíos del sector.
La designación se propuso en Pleno del Consejo Regulador celebrado el 7 de enero. El recién reelegido presidente expresó que “es un orgullo poder seguir trabajando por los agricultores de las comarcas donde se cultiva este fruto”. Asimismo, añadió que “mantener y promocionar un patrimonio agrícola como el de la región implica una gran responsabilidad”.
El nombramiento de José Antonio Tierno ha servido también para hacer balance de los hitos alcanzados en los últimos años por el Consejo Regulador. Para Tierno, el mayor logro ha sido “la reciente modificación del pliego de condiciones de la DOP y la consiguiente ampliación de su catálogo varietal”.
Desde 2025, la denominación de origen certifica tres nuevas variedades de cereza, conocidas como Van, Lapins y Burlat, tras lograr la modificación de su Pliego de Condiciones. Este cambio se solicitó con el objetivo extender la presencia de la DOP en el mercado. De hecho, ha dado resultados durante la última campaña, con más presencia de cereza del Jerte DOP en puntos de venta.
En este sentido, el presidente explicó que uno de los objetivos principales del nuevo mandato es “garantizar la consolidación de los cambios adoptados para favorecer el crecimiento de la producción y satisfacer las necesidades del mercado, siempre que la climatología lo permita”.
Por otro lado, Tierno indicó que el sector presenta en la actualidad un escenario “complejo y con grandes retos a abordar”. Destacan, entre otros, un alto grado de competencia, unos elevados costes de producción y el desafío de garantizar el relevo generacional.
Frente a estas problemáticas, el presidente de la DOP Cereza del Jerte apuesta por “salvaguardar el modelo de agricultura social y de montaña de la zona, dignificar la profesionalidad de los agricultores, compensando su aportación al desarrollo y la protección ambiental del territorio, y defender la calidad de las cerezas y picotas de esta región del norte de Extremadura”.




