Entrevista al Secretario general de ASFPLANT, José Forcadell

José Forcadell explica cómo se está rehaciendo el sector tras la DANA. / ASFPLANT
Raquel Fuertes. Redacción.
La Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valen-ciana (ASFPLANT) y sus 200 asociados tienen mucho que decir sobre viverismo. En este repaso por la coyuntura que atraviesa el sector tras el duro revés de la DANA y los problemas de relevo generacional, José Forcadell habla de los retos y metas de un sector que busca ampliar su mercado.
Valencia Fruits. ¿Cómo describiría el momento actual que vive el sector viverista valenciano y el papel que desempeña ASFPLANT en este contexto?
José Forcadell. El sector viverista tiene una particularidad: es más rentable que la mayoría de cultivos agrarios, lo que ha permitido que existan grandes empresas capaces de exportar y facturar varios millones de euros. Pero, al mismo tiempo, sigue siendo trabajo de campo. Eso implica que muchas pequeñas explotaciones están desapareciendo por falta de relevo generacional.
“La mayoría ha seguido adelante, aunque algunos pequeños han cerrado por falta de relevo”
Además, como ocurre en otros sectores agrarios, siempre hay actores que controlan el mercado y presionan a los más pequeños. Aun así, la demanda europea —especialmente de países como Alemania— mantiene a muchas empresas en niveles de venta elevados. Precisamente, en estos días hay representación de Asfplant en una feria alemana, en Essen, una exposición centrada en planta y vivero. También incluye flor preservada, suministros, maquinaria y todo lo relacionado con el sector.
DANA: “El objetivo era llegar a julio de 2025 para poder plantar la producción destinada a 2026”
VF. Los viveros valencianos siguen recuperándose de la DANA. En su día se habló de daños superiores a 150 millones de euros. ¿Qué infraestructuras y producciones fueron las más afectadas?
JF. Las zonas más dañadas fueron las próximas al Barranco del Poyo y al río Júcar. Hubo parcelas completamente arrasadas, con trabajos de más de 20 años que han tenido que rehacerse desde cero: movimiento de tierras, invernaderos, instalaciones eléctricas y de riego… El objetivo era llegar a julio de 2025 para poder plantar la producción destinada a 2026. Quien no llegó a tiempo perdió la campaña de 2025 y también la de 2026.
VF. ¿En qué punto están las obras de recuperación? ¿Hay viveros con dificultades para superar esta crisis?
JF. La mayoría ha seguido adelante, aunque algunos pequeños han cerrado por falta de relevo generacional, una realidad que nos afecta especialmente. El problema es que muchas ayudas han llegado muy tarde. En algunos casos, el Ministerio hizo que las obras las ejecutara Tragsa y hay viveros donde las actuaciones están empezando ahora. Si no se completan en tres o cuatro meses, también perderán la venta de 2027.
“En infraestructuras, la ayuda ha sido razonable, aunque tardía. En lo que se refiere a pérdidas de producción, muy insuficiente: hay viveros que han perdido 4 o 5 millones y han recibido apenas 80.000”
VF. ¿Han sido suficientes esas ayudas?
JF. En infraestructuras, la ayuda ha sido razonable, aunque tardía. En lo que se refiere a pérdidas de producción, muy insuficiente: hay viveros que han perdido 4 o 5 millones de euros y han recibido apenas 80.000 euros entre las ayudas de Generalitat y el Ministerio. El lucro cesante ha quedado muy mal cubierto.
VF. Más allá de la DANA, ¿qué retos afronta el sector?
JF. El principal reto es ampliar el mercado. En Alemania, el consumo medio es de unos 200 euros por persona y año en planta ornamental. En España, apenas entre 15 y 20 euros. Durante la pandemia el consumo subió, pero después volvió a niveles normales. Nos gustaría que en los países con menor consumo —como España— aumentara la compra de planta.
Por otra parte, algunos viveros de frutales y cítricos trabajan con variedades protegidas. Pero registrar una variedad nueva en España es un proceso muy lento, mientras que en otros países se hace en cuestión de días. Eso nos coloca en clara desventaja.
VF. ¿Cómo afecta la normativa europea en materia de sanidad vegetal?
JF. Mucho. El Ministerio no quiere declararnos cultivo menor, como sí ocurre en otros países. Eso limita enormemente los fitosanitarios autorizados para vivero ornamental. Las plagas cada vez son más numerosas y potentes, y un vivero concentra mucha masa vegetal, lo que acelera su propagación. El control biológico es útil, pero insuficiente en estas condiciones y no tenemos alternativas eficaces.
VF. Después de meses tan intensos, ¿qué mensaje trasladaría a viveristas, administraciones y sociedad?
JF. A los viveristas, que sigan luchando. Muchos han continuado adelante tras perder infraestructuras construidas durante décadas y lo han hecho por amor a la tierra y a su trabajo.
A las administraciones, que entiendan que, aunque trabajemos en el campo, somos un sector que genera mucha riqueza y que tiene necesidades específicas. Las ayudas no pueden equipararse siempre a las del agricultor tradicional.
“A la sociedad le diría que se anime a tener planta natural en casa y en el jardín. Las plantas aportan beneficios para la salud y el bienestar. En países como Alemania lo tienen asumido y cada año renuevan sus plantas”
Y a la sociedad, que se anime a tener planta natural en casa y en el jardín. Las plantas aportan beneficios para la salud y el bienestar. Y es normal que algunas se mueran, de hecho, muchas son de temporada. En países como Alemania lo tienen asumido y cada año renuevan sus plantas. Aquí deberíamos avanzar hacia esa cultura.
Asfplant en IPM Essen
Asfplant y un total de 11 empresas valencianas asociadas a la entidad han estado presentes con zona expositiva en la feria IPM Essen (Alemania) entre el 27 y el 30 de enero. La delegación valenciana en el pabellón español ha dado a conocer a los miles de visitantes a este eventos de referencias los productos valencianos y las oportunidades de negocio en la Comunitat Valenciana.
Acceso a la entrevista en las páginas especiales de Viveros (15-18) en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.








