Entrevista al CEO de Hispatec, José Luis Molina

José Luis Molina indica que el acompañamiento de personas y organizaciones en el proceso de transformación tecnológica y digital es esencial. / Hispatec
Julia Luz. Redacción.
La inteligencia artificial está transformando la agricultura, y en Hispatec tienen una visión clara de su impacto y potencial. José Luis Molina, CEO de la compañía, explica a Valencia Fruits cómo esta tecnología está optimizando recursos, mejorando la toma de decisiones y generando beneficios tangibles para los agricultores. Aunque su adopción todavía se encuentra en una fase inicial, los avances son significativos y evidencian un cambio estructural en el sector. La clave para aprovechar al máximo sus ventajas reside en la formación, la colaboración y una estrategia a largo plazo que integre la IA en todos los procesos de la cadena agroalimentaria.
Valencia Fruits. Desde Hispatec, ¿cómo perciben el impacto de la inteligencia artificial en el sector agroalimentario?
José Luis Molina. La IA es una tecnología transversal y de propósito más o menos general, que tiene un gran potencial cuando se aplica de forma específica, con conocimiento de los retos y procesos del sector agroalimentario. La IA está ya impactando y lo va a hacer de forma mucho más notable, especialmente en ámbitos como la automatización de procesos, el análisis inteligente de imágenes o de texto, la interfaz humano-máquina-humano, la eficiencia en el uso de los recursos o la productividad de las personas.
VF. ¿Cómo ha integrado Hispatec soluciones de IA en sus productos para mejorar la eficiencia agrícola?
JLM. En Hispatec apostamos hace casi dos años por la cátedra ENIA junto con la Universidad de Córdoba, de Inteligencia Artificial Aplicada al sector Agro. Una colaboración público privada, de gran escala y largo plazo, con perfiles (informáticos, agrónomos, matemáticos, etc) muy sofisticados, de dimensión única a nivel nacional, y carácter estratégico. Hispatec está integrando la IA en sus soluciones, tanto de precosecha, como postcosecha y logística, mejorando la experiencia de usuario, facilitando el uso de la voz o el WhatsApp para obtener informes personalizados o crear órdenes de trabajo, por ejemplo. También para mejorar el soporte a clientes, para introducir documentos (facturas, albaranes, pedidos u otros), para analizar grandes volúmenes de datos, con múltiples variables, y facilitar la toma de mejores decisiones, o en el reconocimiento de imágenes que se convierten en nuevos datos introducidos (plagas, enfermedades, calidad, conteos, etc). La clave en todo ello es partir de una base sólida de datos digitales de calidad, y procesos digitales que reflejen fielmente la realidad. Aquellos que hace tiempo que han apostado por la transformación digital y han invertido o lo están haciendo en soluciones integradas farm-to-market, tienen muchas más posibilidades de sacar el máximo partido a la IA.
“Las ventajas que están viendo aquellos que están empezando a utilizar estas soluciones que integran IA generativa, podemos decir que son bastante espectaculares, con retornos de la inversión de pocos meses, e impactos muy claros en el negocio, en productividad, uso de recursos, costes, control del negocio, alineamiento oferta-demanda, reducción de errores y/o pérdidas”
VF. ¿Qué ventajas “tangibles” han experimentado los agricultores al adoptar las herramientas de IA desarrolladas por Hispatec?
JLM. A pesar del gran ruido mediático, este es un proceso incipiente aún, especialmente en el ámbito de la IA generativa, en el que la experiencia aplicada real en precosecha o postcosecha, es todavía corta. Las ventajas que están viendo aquellos que están empezando a utilizar estas soluciones que integran IA generativa, podemos decir que son bastante espectaculares, con retornos de la inversión de pocos meses, e impactos muy claros en el negocio, en productividad, uso de recursos, costes, control del negocio, alineamiento oferta-demanda, reducción de errores y/o pérdidas. El potencial es muy grande y el premio es elevado. La introducción masiva de la IA en todos los procesos es un camino claro, con ventajas tan evidentes, que casi no es necesario explicar.
VF. ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan las empresas agroalimentarias al incorporar la inteligencia artificial en sus procesos?
JLM. Todos los cambios suponen esfuerzos y adaptación para las personas y organizaciones, que empiezan por el conocimiento, la capacitación y la disposición a asumir esos cambios. La IA supone un cambio importante en la forma de trabajo, los procesos, las tareas, la forma de relacionarse con el software de gestión. Debemos invertir en mejorar el conocimiento de la IA, de las soluciones que la integran, ser didácticos en explicar cómo funciona, sus posibilidades, ventajas, limitaciones, así como el camino a recorrer para incorporar su uso. Hay que hacer un acompañamiento a las personas y organizaciones en el proceso de transformación.
VF. Hispatec presentó la plataforma de inteligencia artificial “Margaret” en Fruit Attraction 2021. ¿Qué avances y resultados se han obtenido desde su lanzamiento?
JLM. Desde entonces, se han integrado múltiples fuentes de datos de calidad, construido conectores con diversos tipos de sensores, máquinas, imágenes de satélites, actuadores, formatos estandarizados de documentos, servicios de imágenes de plagas, enfermedades u otros, productos fitosanitarios, fertilizantes. Se han puesto a disposición diversos tipos de servicios de gestión de pedidos, alineamiento oferta-demanda, recomendadores de varios tipos, análisis y toma de decisión en costes, márgenes, calidad, análisis de mercado, planes de abonado, eficiencia en riego, integración con diversas cartografías, etc. De forma más reciente, se están integrando muchos servicios IA generativa aplicada de alto valor, para mejorar la eficiencia y calidad en la recopilación de datos, así como en su análisis y toma de decisión.
VF. ¿De qué manera contribuyen las soluciones de IA de Hispatec a promover prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente?
JLM. Las soluciones de Hispatec, complementadas con sus nuevas capacidades IA, están ayudando a ser más eficientes en el uso de recursos (agua, energía, fertilizantes, plantas, fitosanitarios, maquinaria, envases, embalajes), mano de obra, logística. Con esa eficiencia económica, va asociada una eficiencia medioambiental, que además se mide y controla digitalmente, lo cual acelera el proceso de mejora en sostenibilidad medioambiental. También se está contribuyendo de forma clara a reducir la pérdida alimentaria o a mejorar la circularidad de las cadenas de valor. Se obtienen datos más frecuentes, densos, objetivos, sobre sostenibilidad ambiental, lo cual facilita la transición desde el relato al dato, desde la percepción a la medición, y de ahí a la transparencia hacia los consumidores. Todo ello, tratando de normalizar y estandarizar los indicadores medioambientales a mejorar.
VF. ¿Qué proyectos o innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial están actualmente en desarrollo en Hispatec?
JLM. En estos momentos, desde Hispatec estamos trabajando con intensidad para seguir innovando en IA, dotando a nuestras soluciones cada día de más inteligencia
VF. Para Hispatec, ¿son necesarias alianzas o colaboraciones con otras empresas o instituciones para potenciar la investigación y aplicación de la IA en la agricultura?
JLM. Sin duda, la colaboración es clave. No hay ninguna empresa, por muy grande que sea, que tenga toda la tecnología, medios y profesionales que se requieren para aplicar la IA de forma extensiva en la cadena de valor agroalimentaria. Necesitamos escuchar al sector, empresas agroalimentarias y agricultores, entendiendo muy bien el punto de partida y sus necesidades. Es imprescindible conocer la complejidad de la cadena de valor agroalimentaria y sus distintos intervinientes, así como sus retos. En tecnología, es clave utilizar las mejores soluciones, seguir muy de cerca todos los avances que se están produciendo, evitando o minimizando las dependencias tecnológicas ocultas. Hay que integrar soluciones, compartir datos, establecer alianzas. La colaboración academia-empresas tecnológicas-sector Agro es más importante que nunca. Con visión de largo plazo, recorriendo niveles de madurez crecientes, con una tecnología de base que avanza y mejora en paralelo.
VF. Dado el enfoque en cítricos de este especial, ¿cómo han influido las soluciones de IA de Hispatec en la mejora de la producción y comercialización de cítricos?
JLM. Específicamente en el caso de los cítricos, hay casos de uso muy interesantes de aplicación de IA en el alineamiento de oferta-demanda para el cumplimiento de programas de comercialización, en cuadernos de campo con información avanzada de trazabilidad y en el ámbito de la logística postcosecha hasta los mercados de destino.
Acceso a la entrevista en la página 42 del dossier de cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.