José Vicente Guinot: “Los precios se recuperan tras un año catastrófico”

GIRÓ DOING FOR BETTER
DAYMSA
FAME INNOWA 2023
Bayer maestros cítricos

El responsable de cítricos de AVA en Castellón destaca una recuperación respecto al año pasado y hace hincapié en la reciprocidad para competir en igualdad de condiciones

José Vicente Guinot pide que el tratamiento en frío se extienda a las mandarinas y pomelos. / AVA ASAJA CASTELLÓN

Gonzalo Gayo. Castellón.

El responsable de cítricos en AVA Castellón, José Vicente Guinot, constata una recuperación de los precios en la presente campaña tras un pasado año para olvidar. Desde Castellón instan a las administraciones a que se pongan las pilas con una hoja de ruta consensuada que garantice una sostenibilidad no solo medioambiental, sino también económica. “Vamos a seguir peleando para que la reciprocidad sea la base de la política comercial y sanitaria de la UE” afirma Guinot.

Valencia Fruits. ¿Cómo está transcurriendo la campaña en Castellón?

José Vicente Guinot. A diferencia del resto de España, la provincia de Castellón prevé un aumento de la producción de cítricos, concretamente del 9,2% respecto a la temporada pasada que fue muy corta, según indicó el primer aforo de la Conselleria de Agricultura. Las mandarinas, que suponen el grueso de los cítricos castellonenses, se incrementan un 9,4%, destacando la recuperación de la variedad mayoritaria Clemenules con un alza interanual del 14,7%. Los principales motivos son la menor presencia del Cotonet de Sudáfrica, que la temporada anterior había ocasionado más de 80 millones de pérdidas a los citricultores de la provincia, y los efectos menos virulentos de las adversidades climáticas. La recolección fue muy rápida y fluida porque las importaciones originarias de países terceros no provocaron graves solapamientos. Debido a los problemas logísticos en los puertos de Sudáfrica y la sequía en el norte de África, los cargamentos foráneos se redujeron en torno al 10%.

“A diferencia del resto de España, la provincia de Castellón prevé un aumento de la producción de cítricos, concretamente del 9,2% respecto a la temporada pasada”

VF. ¿Cuáles son las variedades que más triunfan en los mercados? ¿Qué impacto tiene la guerra en Ucrania sobre el sector?

JVG. Aparte de la recuperación de los precios en origen en la Clemenules y otras variedades implantadas en Castellón después de un año catastrófico en términos de rentabilidad, cabe resaltar el buen comportamiento de las mandarinas tardías que cuentan con un sistema de protección, tales como Orri y Tango, con precios que doblan o triplican las cotizaciones de variedades convencionales.

La guerra es el enemigo número uno de las frutas y hortalizas, pero la escasa oferta global y el frío han tirado de la demanda.

“Cabe resaltar el buen comportamiento de las mandarinas tardías que cuentan con un sistema de protección, tales como Orri y Tango, con precios que doblan o triplican las cotizaciones de variedades convencionales”

VF. ¿Cómo afectan las plagas importadas de países terceros?

JVG. En la citricultura de Castellón ya sufrimos importantes daños del Cotonet de Sudáfrica, así como de trips, ácaros y la mosca del Mediterráneo, porque en su momento las administraciones no evitaron su introducción en Europa y porque, a base de prohibir materias activas fitosanitarias, nos han dejado sin soluciones eficaces para combatirlas. Pero si preocupantes son las plagas y enfermedades que ya tenemos, más aún lo son las amenazas que podrían llegar.

VF. ¿Cómo cuáles?

JVG. Mientras el tratamiento en frío no se extienda también a las mandarinas y pomelos, la falsa polilla continuará siendo un riesgo; de hecho, ya se ha detectado una presencia de este patógeno en mandarinas procedentes de Sudáfrica. También consideramos insuficientes las medidas de control adoptadas por la UE para prevenir la introducción de la mancha negra. Respecto a la enfermedad más devastadora de la citricultura mundial –Huanglongbing (HLB) o Dragón amarillo– el psílido asiático Diaphorina citri ha sido detectado por primera vez en la cuenca mediterránea, en Israel, mientras que el vector africano Trioza erytreae se acerca a las plantaciones citrícolas de Huelva. La última mala noticia también viene de Portugal, donde la Xylella fastidiosa ha infestado 75 especies, entre ellas mandarinas, naranjas y limones.

VF. ¿Cómo está afectando el incremento de costes? ¿Son suficientes las ayudas?

JVG. No, las valoramos, pero son claramente insuficientes, por lo que insistimos a las administraciones en hacer un mayor esfuerzo. Las ayudas directas del Gobierno para compensar el encarecimiento de los fertilizantes dejan fuera a más del 70% de los titulares de explotaciones agrarias de Castellón y la Comunidad Valenciana, porque se restringen a los beneficiarios de ayudas PAC y requieren una superficie mínima de 3,6 hectáreas de regadío. Si el Gobierno consultara a las comunidades autónomas y estas a los protagonistas reales, en este caso a los agricultores, las normativas se harían de una manera más acertada para ayudar de verdad a solucionar los problemas. Por otra parte, en el capítulo de la energía AVA-Asaja pide un precio especial de kilovatio agrario, permitir de manera indefinida al menos dos cambios de potencia contratada al año y suprimir el ‘tope del gas’ a la agricultura. Asimismo, solicita una rebaja de módulos generalizada de cara a la próxima declaración de la renta.

VF. ¿Qué piden los citricultores castellonenses a las administraciones?

JVG. Reclamamos a las administraciones que se pongan las pilas y una hoja de ruta, consensuada entre todos los grupos políticos y el sector agrario, que garantice una sostenibilidad no solo medioambiental, sino también económica. Vamos a seguir peleando para que la reciprocidad sea la base de la política comercial y sanitaria de la UE. Cada vez sumamos más voces que apuestan por aplicar las cláusulas espejo a fin de asegurar la capacidad de competir en igualdad de condiciones, garantizar la seguridad fitosanitaria y avanzar en la protección del medio ambiente. No obstante, Estados Miembros del centro y norte de la UE se niegan porque anteponen sus intereses comerciales. Países terceros como Sudáfrica han demostrado el elevado riesgo fitosanitario que entrañan sus importaciones citrícolas.

Cuando el año pasado alcanzó diez detecciones de mancha negra, detuvo “voluntariamente” la exportación de naranjas Valencia: fue el mismo teatro de todos los años; después de que el sector citrícola y la UE le afeamos el intolerable número de interceptaciones, hizo ver ante la galería que de propia voluntad quería suspender sus envíos cuando ya había finalizado su campaña de exportación.

VF. ¿Continúa el proceso de fusiones y concentración del sector citrícola?

JVG. Las multinacionales y los fondos de inversión, cuyo objetivo es ganar la máxima rentabilidad, están interesados en las redes comerciales del sector citrícola con las grandes cadenas de la distribución europea porque es ahí donde se está ganando más dinero. Basta con comprobar quién compra fincas todos los años y quién, por el contrario, pierde hasta la camisa y acaba dejando las tierras sin cultivar.

VF. ¿Cómo ve el futuro y que recomendaciones realizan tras el estreno de la nueva PAC?

JCG. Es inconcebible que en la última semana del año el BOE publicara más de mil folios de normativas agrarias, entre la PAC, las nuevas exigencias en fertilización, uso de fitosanitarios y cuaderno de explotación. En lugar de ir hacia la simplificación, como nos prometen continuamente los políticos, cada vez imponen más burocracia, más trabas, más condiciones, más problemas y más sobrecostes a los agricultores europeos, mientras que Bruselas abre sus puertas de par en par a las importaciones de países terceros. El futuro de la citricultura en particular y de la agricultura en general pasa por la reciprocidad, por sacar la agricultura de las normas de Competencia, por el cumplimiento escrupuloso de la Ley de la Cadena Alimentaria, por dotar al sector de medicinas de las plantas, por la innovación mediante las últimas técnicas de edición genética y el resto de avances tecnológicos, etc. Hay futuro, sí, pero si la clase política deja de filosofar y resuelve los problemas reales de los agricultores.

Acceso a la entrevista de José Vicente Guinot aquí

Acceso al suplemento de Cítricos de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.