Andalucía. Evolución de los cultivos, del 9 al 15 de abril 2018

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Andalucía.
Resumen informativo de la evolución de los cultivos facilitada por el Servicio de Estudios y Estadísticas de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Datos del 9 al 15 de abril de 2018.

CEREALES

De invierno: En Almería, en la principal zona productora de cereales de la provincia, Los Vélez, las perspectivas son mejores, debido a que se han registrado más precipitaciones. El estado fenológico dominante en la provincia de Cádiz se sitúa en BBCH 30-39 (hoja bandera completamente desenrollada). En las parcelas más adelantadas se observa desde los estados fenológicos BBCH 41-49 (hinchamiento de las panículas) a BBCH 51-59 (del 30% a un elevado porcentaje de la espiga emergida). En la provincia de Córdoba, el estado fenológico dominante de los cultivos se sitúa entre BBCH 41-49 (hinchamiento de las panículas) y BBCH-51 (Comienzo del espigado). En la provincia de Granada, se observa la generalización de la fase de encañado. El estado fenológico más habitual de la provincia de Huelva se sitúa en torno a la fase de BBCH 58-61 (Fín de Espigado-Comienzo de Floración). En la provincia de Jaén, el estado fenológico dominante varía entre hoja bandera desenrollada y comienzo del espigado, BBCH 39-51. Con la subida de las temperaturas, la floración de los cereales se acelera en la provincia de Málaga. El estado fenológico más avanzado es “floración” y los más atrasados en “final del espigado”. En la provincia de Sevilla, el estado fenológico de algunas parcelas de trigos está al final de la floración, y los más retrasados en espigado. Las cebadas se encuentran en floración.

LEGUMINOSAS

La siembra del garbanzo se da por finalizada en la provincia de Cádiz. El estado fenológico es el de desarrollo de las hojas verdaderas. En la provincia de Córdoba, el garbanzo se encuentra en estado de desarrollo de las hojas verdaderas y primeros tallos laterales. Los cultivos de habas y guisantes el estado es de floración y comienzo de formación de frutos. Las parcelas de colza presentan plena floración. Los cultivos de habas y guisantes de la provincia de Jaén presentan una fenología dispar por las fechas de siembra, encontrando fases de final de la floración y de formación del fruto. En la provincia de Málaga, evolucionan favorablemente los garbanzos tipo Crema. Las habas se encuentran en estado fenológico de “formación del fruto” en mayor o menor medida según hayan sido las épocas de siembra. En la provincia de Sevilla, las parcelas cultivadas de habas se encuentran en estado fenológico BBCH 70-79 “formación del fruto” en las que van a continuar su desarrollo hasta el final del cultivo. Se ha sembrado mucho garbanzo en esta campaña, aunque no presenta un buen pronóstico por la meteorología.

TUBÉRCULOS PARA CONSUMO HUMANO

En zonas más cálidas de la provincia de Almería, las siembras se encuentran con un buen desarrollo vegetativo. En la provincia de Cádiz, el estado fenológico predominante de la patata se encuentra en BBCH: 40-49 (desarrollo de las partes vegetativas cosechables). Se produce la nacencia de la patata de media estación en la zona de Antequera (Málaga). La recolección de la patata extratemprana ha finalizado. La calidad ha sido buena en general y los precios han sido aceptables. Las patatas tempranas de la provincia de Sevilla se encuentran en estado fenológico BBCH 70-79 (formación del fruto). En otras parcelas más tardías están en floración.

CULTIVOS HORTÍCOLAS

Los principales cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente almeriense presentan el siguiente estado: Pimientos: Los pimientos Italianos se recolectan con normalidad. Los Lamuyos y Californias, por los bajos precios de venta y al agotamiento del cultivo, muchos agricultores están levantando sus cultivos. Tomates: Los cultivos de ciclo largo más agotados se arrancan y los de primavera están entrando en plena recolección.  Berenjenas: Las plantaciones agotadas empiezan a arrancarse, las que se recolectan continúan con la producción, esperando a que los precios mejoren. Pepinos: La mayoría de invernaderos son de segunda cosecha de los tipo Español, Francés y Almería. Los fríos de los últimos días han reducido los rendimientos. Calabacines: La mayoría de las plantaciones están en plena recolección. Con la bajada de las temperaturas los rendimientos han disminuido. Melón: Continúa el desarrollo, floración, cuajado y engorde de las distintas plantaciones. Se retiran las colmenas en los melones cuajados.  Sandías: Con el mal tiempo se ha perjudicado el cuaje por mal trabajo de las abejas. Semilleros: Gran parte de las mesas de cultivo han quedado casi vacías, al pasar a campo las plantas de melón y sandía. Empieza la siembra de los pimientos Californias para Berja.

En el Campo de Níjar (Almería), las sandías en una o dos de semanas se recolectarán las más adelantadas. En el melón Galia ya han empezado En la zona de Levante, en las plantaciones de tomate más adelantadas en invernadero se sigue con la recolección. Las más tardías se encuentran en diferentes estados fenológicos. Se siguen recolectando plantaciones tardías de guisante, que se están apurando todo lo posible. En sandías, las plantaciones en invernadero se encuentran en fase de engorde de frutos, con plantaciones más atrasadas en fase de cuajado de frutos utilizando colmenas. En las plantaciones realizadas en malla, se han retirado los tunelillos de protección, encontrándose el cultivo en fase de cuajado, con ayuda de colmenas. Se sigue con la recolección en pequeñas superficies de calabacín, de pepino y de pimiento.

En la provincia de Cádiz, ha habido una parada en las labores de recolección de zanahorias, coles, alcachofas, guisantes para consumo en fresco, etc. Sigue la de espárragos. El estado fenológico dominante de la zanahoria en parcelas tempranas es BBCH 50 (recolección).

Los ajos chinos de la provincia de Córdoba se encuentran en engrosamiento del bulbo y los morados en fase de cierre de calles, ambos con buen desarrollo y pocas enfermedades fúngicas.

En la provincia de Granada, en los cultivos hortícolas al aire libre, las plantaciones de ajos se encuentran en desarrollo, con el engrosamiento de su raíz bulbosa. Siguen las plantaciones de temporada de alcachofa cuando la humedad del suelo lo permite, las de segundo ciclo están en desarrollo vegetativo. En las plantaciones de berenjenas, cuando el suelo lo permite, siguen las labores de preparación. En brócolis, coles, coliflores, escarolas, se realizan recolecciones, su desarrollo vegetativo es de emisión de hojas y se realizan nuevas plantaciones cuando lo permite la textura del suelo. En los calabacines, cuando es posible, se preparan suelos con estercolados, arados de profundidad y posterior fresado. En los cultivos de hojas se generalizan las recolecciones en la costa que dan paso al final de la campaña, y las que quedan por recolectar se mantienen en su desarrollo vegetativo. Se intensifica progresivamente la campaña de recolección de espárragos. En los guisantes se realizan desde plantaciones en interior, a fenología amplia en Alpujarra, y a final de ciclo en Costa. Finaliza la campaña de habas en la costa, en el interior se observa la floración, cuajado de frutos e incluso nuevas siembras. Las primeras plantaciones de lechugas se desarrollan con normalidad, aunque van retrasadas. En las plantaciones de melones y sandías, se realizan las labores de preparación de suelo con estercolados, arados de profundidad y posterior fresado. En los cultivos hortícolas protegidos, en las judías se preparan terrenos en interior, en la costa se desarrollan con rapidez enrollándose los tallos en los hilos de rafia. En la costa, en las plantaciones de melones-sandías se realizan despuntes de los tallos secundarios para forzar la floración de las verdaderas flores, que serán las que tras su cuajado darán paso a la formación de los frutos y se preparan los suelos en interior. En las plantaciones de pepinos se preparan los suelos en interior, en la costa se observa el desarrollo lento de las plantaciones, con buen desarrollo de fruto, y eliminándose los pepinos primeros del tallo que tocan en el suelo y que son para destrío. En la costa el pimiento de febrero entra en producción, en especial el Lamuyo y el Italiano, intensificando la lucha biológica por la presencia de trip. Las plantaciones de tomates de la costa se mantienen en producción.

Las plantaciones de fresa onubenses están en el cénit de la producción superando los 350 gramos por planta. Siguen las labores de aireación de los túneles en días secos y soleados. En frambuesa sube mucho el volumen de cosecha al llegar a plena producción la mayoría de las variedades y mejorar las condiciones climáticas (luz y calor). Las variedades remontantes finalizan en su producción. Se alcanza en torno al 60% de lo que se espera en la presente campaña. En los arándanos aumenta la producción por la subida en las temperaturas. En la mora, las variedades remontantes comienzan ya producir y en el mes de mayo se espera su pico de máximo. Se llega a los 235 gramos por planta respecto a los 1.200 que se esperan recoger a final de campaña.

En la provincia de Jaén, en las plantaciones de ajos, el bulbo engrosa favorablemente. Las más atrasadas muestran un gran avance sobre la fenología alcanzando tamaños aproximados al 30% de diámetro final. En las parcelas de espárragos, la continuidad de lluvias impide la recolección diariamente, por lo que se recolecten calibres grandes. Los rendimientos en espárrago verde son bajos, de 1.000 kg/ha, por la falta de temperaturas diurnas. En las plantaciones de alcahuciles, el retraso fenológico impide la recolección en 10 días con respecto a la campaña pasada.

En la zona de Antequera (Málaga) sigue la recolección del espárrago, le quedan aproximadamente 45 días para acabar la campaña y se esperan mermas por las inclemencias climáticas. Se espera que la producción aumente. En las cebollas tardías Leone se están observando los efectos de los herbicidas aplicados varias semanas atrás. A las cebollas de la variedad Sirio le faltan unos 40 días para recolección. Ha terminado la plantación de melones en microtúneles, y se elimina el plástico de protección. Las parcelas recolectadas de patatas extratemprana se preparan para la siembra de cultivos hortícolas de verano. La plantación del tomate para industria en la provincia de Sevilla se encuentra muy avanzada. Una de las variedades más empleadas es la Juncal, junto con Ercole y Albatros; la dosis de siembra se plantea en torno a las 30.000 plantas por hectáreas, aunque se han quedado sin realizar plantaciones de tomate.

CÍTRICOS

Aunque el estado fenológico dominante en las variedades tempranas de la provincia de Córdoba es A “yema en latencia”, cada vez se observan más yemas hinchadas. Las naranjas pendientes de recolectar, están en fase M “maduración”. Destacar la dificultad para acceder al terreno para realizar labores propias de cada variedad y el desarrollo de enfermedades, especialmente en los frutos de las parte más bajas de los árboles de variedades tardías sin recolectar. En la provincia de Huelva, se recolectan naranjas del grupo Blancas, especialmente del grupo Valencia que es de las más extensas en superficie de la provincia y la Barberina que es bastante minoritaria. En la provincia de Málaga, sigue la recolección del limón Fino y empieza la del Verna, por lo que se están solapando. Se recolectan las Valencias lates. Se realizan en la provincia de Sevilla labores de podas en fincas ya recolectadas, y aplicación de herbicidas, riegos y abonados con nitrógeno. La recolección de Valencias y Barberinas se extiende llegando a las últimas variedades de cítricos en la provincia, aunque quedan Powell y Lanes aún en campo.

FRUTALES NO CÍTRICOS

Frutales de hueso y pepitas: En la provincia de Granada, el melocotón se encuentra en estado G y H (caída de pétalos y cuajado), albaricoque y ciruelo en fase de cuaje, y cerezo en plena floración. A medida que se llega al cuaje de fruto se practican tratamientos fungicidas. En los perales y manzanos se observan los primeros desarrollos florales con aparición de pétalos. Las plantaciones de pera de San Juan avanzan en su floración progresivamente. Los melocotoneros, paraguayos y nectarinos de la provincia de Huelva, prosiguen en su desarrollo, se observa ya como estado fenológico más habitual la fase de Fruto Tierno. El ciruelo se ha visto muy afectado en su polinización por los intensos aguaceros y los vientos racheados y muy fuertes. El estado más habitual del cultivo está en cuaje. En caquis, se observa la Apertura de Yemas y las Primeras Hojas Desplegadas. En la provincia de Jaén, en los cerezos, se generaliza en todas las zonas y altitudes el estado de flor abierta en un 40–60% de éstas. El estado fenológico de los frutales de hueso en la provincia de Sevilla es de “maduración del fruto” en gran parte de melocotones y nectarinos, aunque se encuentran con algo de retraso respecto a anteriores campañas. Los ciruelos, en cambio, se encuentran en estado J “fruto tierno”. Los caquis de la provincia están al comienzo de floración en algunos casos y algunos más retrasados. Frutos subtropicales: En la provincia de Granada, la floración de los aguacates es generalizada, se observan pocas fincas en recolección y en breve se espera que finalice. Final de la campaña de la chirimoya, se observan plantaciones en defolización, sangrado de troncos y otras prácticas culturales que marcan el paso previo para la nueva cosecha. Se observa buen desarrollo de las inflorescencias del mango y del resto de brotes, se mantienen los tratamientos antibactericidas y fungicidas. Los daños en el fruto de níspero son importantes, debidos a las lluvias y los vientos. En la provincia de Málaga, los aguacates presentan fase de final de la floración en algunas variedades y en recolección otras. Aún quedan en los campos aguacates de la variedad Lamb-Hass, Bacon y Fuerte con precios elevados tratándose del final de la campaña. Los mangos se encuentran en espera de la 2ª floración. El inicio de la recolección está previsto para primeros del mes de mayo pese a que hay algunas zonas más tempranas que se está iniciando, pero en cantidades no significativas. Se recolectan nísperos de la variedad Golden Nugget. Frutos secos: En la provincia de Almería, los almendros de regadío, muestran un excelente aspecto, con árboles totalmente cubierto de hojas, apreciándose brotaciones y un gran crecimiento vegetativo. Los frutos de las variedades tempranas presentan un avanzado grado de desarrollo, la almendra ya ha alcanzado prácticamente el tamaño definitivo. En las plantaciones de variedades tardías, continúan con el crecimiento de frutos, observándose con un avanzado grado de desarrollo. En las de secano, el desarrollo vegetativo y el crecimiento de los frutos se aprecia más lento, consecuencia de la escasez de lluvia. En la zona de los Vélez, se han producido daños por heladas; estos daños están localizados en las variedades tempranas del almendro (Desmayo, Marcona,…). El estado fenológico dominante en los almendros en la provincia de Cádiz oscila entre G (caída de pétalos) y H (fruto cuajado); en las más tempranas el estado es el I (Fruto joven). Suspendidas las labores de tratamiento foliar y prevención por las precipitaciones. Los almendros de la provincia de Granada se encuentran desde plena floración a fruto cuajado y en desarrollo. En variedades tempranas está produciéndose un buen cuaje y en las tardías se inicia la caída de pétalos y primeros cuajes. Las plantaciones del año presentan muy buena evolución al entrar en una época muy propicia. Se realizan labores de tratamiento de suelo que se ven interrumpidas por la lluvia. En los pistachos se observan movimientos de yemas y se realizan labores de tratamientos de suelo. Las nuevas plantaciones se realizan únicamente con cepellón. En los castaños y nogales, se aprecia el movimiento de yemas y se realizan labores de mantenimiento de suelo. Se realizan algunas nuevas plantaciones con cepellón. En las plantaciones de almendro de la campiña de Jaén, las plantaciones tradicionales de variedades autóctonas, presentan frutos al 50% de su tamaño final y almendra en consistencia de semilla lechosa. Las plantaciones más mecanizadas y de variedades más tardías presentan estado H (ovario en crecimiento. Desprendimiento de sépalos). En las plantaciones de pistachos, la fenología avanza sobre yema hinchada alargándose en la hembras y engrosado en los machos. Los almendros evolucionan rápido en la provincia de Málaga con la llegada de las altas temperaturas y se encuentran en estado fenológico de “fruto tierno”.

VIÑEDO

En la provincia de Almería, se observa el desarrollo de los brotes nuevos, en la uva de mesa se observa también la aparición de racimos sin entrar en floración. En los viñedos de la provincia de Cádiz, el estado fenológico dominante es C (punta verde). En las parcelas más tempranas el estado fenológico se encuentra en D (hojas incipientes) / E (hojas extendidas). Las lluvias de estos últimos días pueden elevar el riesgo de enfermedades como el inicio del Mildiu. Los estados fenológicos dominantes en la provincia de Córdoba son B2 (Yema hinchada) y D (hojas incipientes), prácticamente por igual. El desarrollo vegetativo es bueno, la climatología está siendo favorable para el viñedo. En la provincia de Granada, se encuentran desde movimientos de yemas, fase C (punta verde), D (salida de hojas), y en zonas más tempranas las viñas comienzan a cubrirse de nueva área foliar. El estado fenológico más habitual en la provincia de Huelva se sitúa en Hojas Extendiéndose. En la provincia de Málaga, la aparición de las hojas en las viñas propicia la aparición de arañas y ácaros que pueden resultar perjudiciales en estos momentos del cultivo. Se han aplicado herbicidas en algunas parcelas y abonados.

OLIVAR

Olivar de almazara: El olivar de la provincia de Córdoba se encuentra entre “A” (Yema de invierno) y “B” (Yema movida). Las condiciones meteorológicas han ralentizado el desarrollo del cultivo, por lo que en general, la fenología se encuentra atrasada. En la provincia de Granada, se realizan las últimas podas y su eliminación, tratamientos de suelo con eliminación de hierbas, tratamientos cúpricos con incorporación de abonos foliares. Se produce el movimiento de yemas, en zonas más tempranas buen desarrollo de brotaciones, aparición de tramas y nuevas hojas. En la provincia de Jaén, continúa el crecimiento de las yemas. Como más adelantado se puede ver el estado B (inicio del alargamiento de la inflorescencia). En las comarcas de sierra se observa el hinchado de yema de invierno queriendo salir del reposo invernal. Las lluvias apenas han dejado realizar labor alguna sobre el cultivo, retrasando la poda. Todavía no se da por finalizada la recolección de aceitunas en la provincia de Málaga, quedando algunas zonas en la comarca de Antequera y en la Axarquia sin recolectar por motivos de las lluvias. El olivar está sufriendo, en las últimas semanas, bajadas de cotizaciones en todas sus categorías, propiciadas por las lluvias caídas y la importación de aceites de terceros países. El estado fenológico es el de “desarrollo de las inflorescencias” en toda su extensión. Se aplican abonados de fondo con sulfatos amónicos. En la provincia de Sevilla, el estado fenológico dominante en olivar es BBCH 50-59 “desarrollo de las inflorescencias”, aunque en otras parcelas los brotes continúan aún su crecimiento. Entre otras labores se están realizando trabajos de poda, abonados de cobertera y los tratamientos fungicidas necesarios.