Kai Mangelberger, director de Fruit Logistica: “Este año valoraremos la oportunidad de ponernos en contacto cara a cara”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El sector hortofrutícola tiene una cita la próxima semana, del 5 al 7 de abril en Berlín, donde se celebra Fruit Logistica 2022

Fruit Logistica 2022 reflejará toda la cadena de valor añadido de los productos frescos a través de 25 pabellones, desde los productores hasta el punto de venta ./ FL

Ósca Orzanco. Redacción.

Tras la suspensión de la feria en 2021, Fruit Logistica volverá a reunir a los profesionales del sector hortofrutícola internacional del 5 al 7 de abril en una cita presencial en la que participarán más de 2.000 expositores de 89 países. El certamen reflejará toda la cadena de valor añadido de los productos frescos a través de 25 pabellones. Pero, más allá de las cifras, esta edición es la del reencuentro. Una oportunidad para recuperar los contactos directos en persona. “En los últimos dos años hemos aprendido que es posible celebrar reuniones internacionales desde nuestro escritorio. Pero también hemos aprendido que no pueden sustituir el encanto y la inmediatez de una conversación cara a cara”, afirma Kai Mangelberger.

Valencia Fruits. En noviembre de 2021 fue nombrado director de Fruit Logistica. ¿Qué objetivos se ha marcado ante el reto de estar al frente de la feria líder mundial en el sector de frutas y hortalizas?

Kai Mangelberger. Así es, Fruit Logistica es la feria líder mundial del sector hortofrutícola, y tanto el equipo organizador como yo, haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir siendo fieles a esta afirmación en interés de nuestros clientes. Es nuestro principal objetivo. Del 5 al 7 de abril se podrán reunir con los mejores profesionales del comercio mundial de productos frescos. Tendrán acceso a nuevas ideas, conocerán las mejores innovaciones y se beneficiarán de las mejores oportunidades para establecer nuevos contactos. En pocas palabras, ¡podrán hacer los mejores negocios!

VF. Tras la suspensión de la feria en 2021 debido a la complicada situación generada por la pandemia, ¿qué perspectivas y cifras manejan para la edición presencial de 2022 a escasas semanas para su celebración?

KM. Esperamos más de 2.000 expositores de 89 países. Pero Fruit Logistica 2022 no solo será muy internacional, sino que también reflejará toda la cadena de valor añadido de los productos frescos a través de 25 pabellones, desde los productores hasta el punto de venta, así como los principales actores del sector. Este tamaño y variedad es lo que caracteriza a Fruit Logistica.

VF. ¿Cómo está respondiendo el sector ante el cambio de fechas de febrero a abril?

KM. A finales de noviembre nos quedó claro que una fecha en febrero no sería factible debido a la situación de la pandemia. Y eso es exactamente lo que ocurrió. Trasladar Fruit Logistica de febrero a abril era la única manera de que nuestro evento pudiera celebrarse en 2022. Algunos expositores tuvieron que cancelar su participación con pesar debido al inicio de la temporada, pero participan como visitantes profesionales. Para 2023 suponemos que ya no tendremos que esperar ningún efecto relacionado con la pandemia. No obstante, también está claro que la fecha original de febrero se mantiene para el próximo año. Fruit Logistica en abril seguirá siendo una excepción.

VF. ¿Qué ánimo detectan en el sector hortofrutícola ante la feria del reencuentro?

KM. En los últimos dos años hemos aprendido que es posible celebrar reuniones internacionales desde nuestro escritorio. Pero también hemos aprendido que no pueden sustituir el encanto y la inmediatez de una conversación cara a cara. En el comercio de la fruta y verdura, la confianza desempeña un papel fundamental. Estoy convencido de que la confianza se consigue mejor en los encuentros cara a cara. En esta edición todos valoraremos la oportunidad de ponernos en contacto cara a cara aún más que en años anteriores.

Aunque los encuentros serán presenciales, hemos añadido algunos aspectos virtuales al evento. A través de Fruit Logistica Online hemos creado una nueva plataforma digital del sector. Los usuarios pueden crear perfiles detallados, disponer de una lista de contactos para establecer una red personal, planificar reuniones e interactuar con otros usuarios en diversos canales. Como expansión digital de Fruit Logistica, funcionará como plataforma central online para la industria de la fruta fresca durante todo el año.

VF. ¿Qué peso va a tener el sector hortofrutícola español en la presente edición de Fruit Logistica?

KM. España es una de las naciones más importantes en el comercio de frutas y hortalizas, lo que también se refleja en Fruit Logistica, tanto por el número de expositores como por el espacio ocupado. Además, en 2022 habrá varios pabellones reservados exclusivamente para España, que también es uno de los mercados más importantes en términos de visitantes profesionales.

VF. ¿Qué novedades más destacadas van a encontrar los expositores y visitantes que acudan a Fruit Logistica 2022?

KM. Este año, por primera vez, habrá un nuevo formato específico para temas digitales que se llama Smart Agri. Tendremos en el pabellón 5.1 un área dedicada a este tema tan importante y orientado al futuro, donde las empresas presentarán soluciones digitales para el control de plagas, tecnología de inteligencia artificial para calcular el rendimiento de la fruta, informes inteligentes y previsiones fiables, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, robots autónomos voladores para la recolección de fruta y mucho más.

VF. En su opinión, ¿cuáles son los principales cambios en el sector hortofrutícola derivados de la pandemia?

KM. Bajo el título “¿Un nuevo comienzo?”, Fruit Logistica publicó un informe de tendencias sobre el impacto a largo plazo de la pandemia en el sector de las frutas y hortalizas. Se centra en la producción, la logística, la distribución y los consumidores, y está disponible para su descarga en nuestra página web.

El aumento y el cambio en el flujo global de mercancías tiene un impacto particular en la logística. Con el Logistics Hub del pabellón 26, Fruit Logistica ofrece una serie de eventos en los que productores, exportadores y comerciantes pueden obtener información que les ayude a tomar las decisiones logísticas correctas para el transporte de sus mercancías. El próximo Informe de Tendencias ya está en marcha y se publicará a principios de abril. Esta vez se titulará “Las diez principales tendencias de los productos frescos” y presentará las novedades de toda la cadena de valor añadido.

VF. Con todo lo vivido en los últimos años, ¿qué titular le gustaría poder dar al finalizar la feria?

KM. Finalmente, todo el sector internacional de los productos frescos se alegra de haberse reunido de nuevo in situ y espera un futuro tranquilo y fructífero.

Novedad: la aplicación Fruit Logistica

Gracias a una aplicación, los y las visitantes profesionales podrán orientarse por primera vez este año en la Fruit Logistica. / FL

En esta edición, gracias a una aplicación, los y las visitantes profesionales podrán orientarse por primera vez este año en la Fruit Logistica. La aplicación Fruit Logistica, que celebra su estreno este año, ya está disponible para que los usuarios de Android e iOS la descarguen de forma gratuita desde las tiendas de aplicaciones correspondientes.

La aplicación está diseñada de tal manera que ofrece apoyo óptimo a los y las visitantes profesionales durante su estancia en la feria, que comienza en Berlín la próxima semana. Los usuarios y las usuarias de la plataforma de la industria digital Fruit Logistica Online se beneficiarán del hecho de que los datos ya creados se sincronizan con la aplicación Fruit Logistica. Dicha aplicación ofrece información sobre expositores y productos, un resumen detallado del programa, información útil sobre la feria de la A a la Z, planos interactivos de los pabellones y listas de favoritos.

A partir del perfil de red personal se genera un código QR en la aplicación Fruit Logistica. Este puede ser escaneado in situ por otros usuarios y usuarias de la aplicación. Esto crea un enlace automático entre los perfiles de red en la aplicación. Cualquiera que haya activado la creación de redes en su perfil puede interconectarse y, por ejemplo, chatear.