Kai Mangelberger: “Fruit Logistica 2023 será muy internacional y cubrirá toda la cadena de valor”

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al Director de Fruit Logistica, Kai Mangelberger

Para Mangelberger, uno de los objetivos de la feria es proporcionar a la industria información actualizada y ofrecer una plataforma con las últimas innovaciones. / FL

Óscar Orzanco. Redacción.

Fruit Logistica 2023 recupera sus fechas habituales tras los problemas ocasionados por la pandemia y celebra una edición en la que se esperan más de 2.500 expositores procedentes de 93 países. El carácter internacional de la cita está garantizado y, además, como afirma Kai Mangelberger, esta edición reunirá a todos los eslabones del sector de las frutas y hortalizas frescas, desde los productores hasta los actores clave más importantes de la industria. Respecto a la participación española, el director de la feria señala que “en espacio expositivo superará incluso ligeramente el nivel previo a la pandemia. Con ello, España vuelve a subrayar su posición como uno de los principales países exportadores”.

“Esperamos más de 2.500 expositores de 93 países. Fruit Logistica 2023 no solo será muy internacional, sino que también cubrirá toda la cadena de valor de las frutas y hortalizas frescas en 27 pabellones, desde el productor hasta el punto de venta”

Valencia Fruits. ¿Qué perspectivas y cifras manejan para esta edición de Fruit Logistica a escasas semanas para su celebración?

Kai Mangelberger. Esperamos más de 2.500 expositores de 93 países. Fruit Logistica 2023 no solo será muy internacional, sino que también cubrirá toda la cadena de valor de las frutas y hortalizas frescas en 27 pabellones, desde el productor hasta el punto de venta, y reunirá a los actores clave más importantes de la industria. La venta de entradas está funcionando muy bien. Las entradas para esta edición de la feria, que se celebra en Berlín del 8 al 10 de febrero, solo se pueden comprar por adelantado a través de la taquilla online. 

VF. ¿Cómo está respondiendo el sector ante la vuelta a las fechas habituales de celebración de la feria?

KM. La cita de abril fue una solución especial y, afortunadamente, el tiempo de las soluciones especiales ha terminado. Fruit Logistica ha vuelto a su fecha original del mes de febrero, una fecha ideal para la industria. Asia Fruit Logistica, que tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre de 2023, también volverá a su fecha original de septiembre y a su sede habitual en Hong Kong.

“La participación española en términos de espacio expositivo superará ligeramente el nivel previo a la pandemia. Con ello, España vuelve a subrayar su posición como uno de los principales países exportadores”

VF. ¿Qué peso va a tener el sector hortofrutícola español en la celebración de la presente edición de Fruit Logistica?

KM. Estamos muy contentos de que la participación española en términos de espacio expositivo supere incluso ligeramente el nivel previo a la pandemia. Con ello, España vuelve a subrayar su posición como uno de los principales países exportadores. España es una de las tres principales naciones comercializadoras de frutas en Fruit Logistica. Esperamos alrededor de 270 expositores españoles ocupando más de 11.000 metros cuadrados de espacio en cuatro pabellones. Asimismo, habrá otros expositores españoles en los distintos segmentos temáticos. 

La nominación de una empresa española al premio a la innovación, Fruit Logistica Innovation Award, demuestra que España también tiene productos innovadores que ofrecer.  

VF. ¿Qué novedades más destacadas van a encontrar los expositores y visitantes que acudan a Fruit Logistica 2023?

KM. Estoy expectante por conocer quién se llevará este año a casa el premio dedicado a la innovación, Fruit Logistica Innovation Award. Un total de diez de los productos, servicios y soluciones técnicas más innovadores lanzados al mercado durante el pasado año compiten por el premio y el reconocimiento más codiciado de la industria de productos frescos. 

En el pabellón 3.1, empresas innovadoras del sector de la Agricultura Inteligente Smart Agri presentarán una gama de soluciones digitales. Estas incluyen cosechadoras robóticas mejoradas por inteligencia artificial, drones de pulverización de precisión, conceptos de riego avanzados y vehículos de campo autónomos. 

El 10 de febrero, bajo el lema “Disrupt Agriculture” el Start-up Day transformará el pabellón 2.1 en el punto focal de las innovaciones pioneras. 20 de las start-ups tecnológicas más innovadoras de todo el mundo presentarán sus productos, proyectos e ideas en el Area Start-up.

VF. Se han vivido años complicados por la pandemia y ahora se están sufriendo los efectos de la guerra y la inflación. ¿Qué ánimo detectan en el sector hortofrutícola que acude a Berlín?

KM. La guerra está suponiendo un impacto masivo en el comercio mundial de frutas y hortalizas. Las consecuencias de este conflicto bélico y los efectos a largo plazo de la pandemia se acumulan. Los problemas en la cadena de suministro, la inflación de costos, los aplazamientos en el flujo de mercancías y los altos precios de la energía son algunas de las consecuencias. 

“En Fruit Logistica queremos ser el lugar donde la industria del comercio mundial de frutas y hortalizas no solo se reúna bajo un mismo techo, sino que también avance unida. Porque las crisis solo se superan juntos”

La industria hortofrutícola está a prueba de crisis y es flexible como ningún otro sector. Nosotros, en Fruit Logistica, queremos propiciar el encuentro entre las personas adecuadas, proporcionar a la industria información actualizada y ofrecer una plataforma para las últimas innovaciones. Queremos ser el lugar donde la industria del comercio mundial de frutas y hortalizas no solo se reúna bajo un mismo techo, sino que también avance unida. Porque las crisis solo se superan juntos.

VF. ¿Qué titular le gustaría poder dar al finalizar la feria?

KM. Me haría muy feliz que las y los expositores, visitantes profesionales y compradores abandonaran el centro de exposiciones con la certeza de que el corazón del comercio internacional de frutas y hortalizas late en Berlín. Y que anoten la fecha de la próxima Fruit Logistica en el calendario: del 7 al 9 de febrero de 2024. 

Acceso a la entrevista a Kai Mangelberger aquí. 

Acceso al dossier de Fruit Logistica I de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.