Koppert, la alternativa sostenible ante los nuevos retos de la agricultura

HISPATEC
AGROPONIENTE FEBRERO
Congreso subtropicales
Bayer cítricos Vynyty
HERNANDORENA fiabilidad varietal

En un marco de reducción de plaguicidas químicos, insectos y microorganismos beneficiosos ya controlan eficazmente las plagas y enfermedades de las plantas y del suelo

Crisopa (Chrysoperla carnea) depredando pulgón. / KOPPERT

Koppert.

Las soluciones biológicas de Koppert, basadas en el uso de insectos y microorganismos beneficiosos, se inspiran en las propias reglas de juego de la naturaleza, tales como el parasitismo o la depredación, los equilibrios ecosistémicos y los mecanismos de supervivencia. 

Por esa razón, el control biológico, hoy más que nunca, es la base imprescindible para llevar a cabo una gestión integrada de los cultivos y, además, es la forma más natural y sostenible de garantizar la sanidad vegetal, ya que el control biológico no deja residuos químicos, no requiere plazo de seguridad y no genera resistencias en las plagas.

Resistencias químicas

En el contexto actual de reducción de plaguicidas de síntesis y aumento de las resistencias a los tratamientos químicos, Koppert es el colaborador fundamental para que los productores puedan hacer frente a los nuevos retos de la producción agrícola, como son las plagas emergentes, el cambio climático y la sequía. 

“Nuestra experiencia de más de 50 años, junto con nuestra gran capacidad de innovación, convierten a Koppert en la alternativa biológica más segura y eficaz del mercado, ya que ofrecemos una calidad inigualable en todo nuestro catálogo y un continuo asesoramiento técnico adaptado a las necesidades de cada caso para que la implementación del control biológico resulte lo más fácil y exitosa posible”, explica Juan Miguel Rodríguez, director comercial de Koppert España.

Actualmente, el control biológico adquiere especial relevancia porque pone al alcance de los productores soluciones 100% naturales que contribuyen a recuperar la biodiversidad tanto en la parte aérea de la planta como en los suelos. Está demostrado que, a mayor biodiversidad, los cultivos tienen mayor capacidad para hacer frente al estrés causado por factores bióticos (nuevas plagas o brotes repentinos de plagas) como abióticos (por ejemplo, la sequía). 

“Todas nuestras soluciones para control biológico de plagas y enfermedades responden a las necesidades de los productores, quienes demandan productos eficaces, económicamente viables y que respeten el medioambiente”

“Todas nuestras soluciones para control biológico de plagas y enfermedades responden a las necesidades de los productores, quienes demandan productos eficaces, económicamente viables y que respeten el medioambiente”, asegura el director comercial de Koppert España.

La salud del suelo

En todo el mundo, la pérdida de nutrientes del suelo es un importante proceso de degradación que amenaza la nutrición humana. Es reconocido como uno de los problemas más críticos a nivel mundial para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la agricultura, de la cual depende la alimentación de la población mundial. Cuando los suelos se degradan y no se reponen los nutrientes, pierden su capacidad para nutrir la vida y por tanto no pueden generar alimentos. 

Con el objetivo de evitar la degradación del suelo, Koppert recomienda poner en marcha cuanto antes prácticas sostenibles de gestión del suelo a largo plazo. Entre dichas prácticas, destacan por su importancia la aportación de materia orgánica como alternativa a los fertilizantes artificiales, el reciclaje de nutrientes y la incorporación del control biológico de plagas y enfermedades. Con estas prácticas, las plantas se vuelven más fuertes y saludables, beneficiando a la salud humana y garantizando la seguridad alimentaria.

En Koppert somos plenamente conscientes de la importancia de los suelos como origen de los alimentos y nos esforzamos por promover suelos saludables. Contribuimos a ello a través de nuestros bioestimulantes que promueven la salud del suelo y un sistema radicular vigoroso y resistente. También brindamos alternativas biológicas muy eficaces como el fungicida biológico Trianum y los nematodos entomopatógenos, capaces de localizar a la plaga en los escondites más recónditos.

La apuesta de Koppert por la sostenibilidad llega más lejos. A la amplia gama de soluciones biológicas se añade un asesoramiento técnico permanente y personalizado para garantizar los mejores resultados y la máxima rentabilidad. La agricultura sostenible no tiene secretos para nosotros porque la naturaleza es nuestra fuente de inspiración.

Acceso al artículo en la página 17 del dossier de Producción Sostenible en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits