La aceituna negra no se beneficia de la suspensión de los aranceles de EEUU

Bioibérica CT
DAYMSA NATURFRUIT
Fedemco 2021 01

El sector de la aceituna negra de mesa soporta, desde 2018, un arancel del 35%

La imposición del arancel tiene una relación directa con la caída en picado de las exportaciones de aceituna negra de mesa. / ARCHIVO

Efeagro.

El sector de la aceituna negra no se ha beneficiado de la interrupción de aranceles pactada entre Washington y Bruselas. Cooperativas Agro-alimentarias ha expuesto a la Comisión Europea que desde 2018 el sector soporta un arancel del 35%.

La imposición del arancel tiene una relación directa con la caída en picado de las exportaciones de aceituna negra de mesa, que han disminuido un 65% respecto al año previo a la imposición de los gravámenes.

Los representantes de las cooperativas se han reunido por videoconferencia con la Dirección General de Comercio de la CE para debatir sobre los retos de la producción de aceituna de mesa, sobre todo el conflicto con EEUU y la consecuencias del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.

Por un lado, Cooperativas Agro-alimentarias han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la UE y EEUU para suspender los aranceles en el marco del conflicto aeronáutico Boeing-Airbus, que afecta a las principales partidas de aceituna verde. Sin embargo, “no corre la misma suerte la aceituna negra española, que desde 2018 soporta un 35% de arancel, tras determinar EEUU que la industria española realizaba sus ventas a bajo coste y considerar además que las ayudas de la Política Agrícola Común que percibía el sector eran ilegales”, han indicado.

“Asimismo, el sector afronta prácticamente en solitario el abultado coste económico de la defensa legal necesaria para tratar de revertir la situación”, según el comunicado.

El acuerdo UE-Mercosur

Respecto al acuerdo entre la UE y los países del Mercosur, las cooperativas han señalado que mientras se establecen condiciones favorables para algunos productos europeos, la aceituna de mesa cuenta con factores “lamentablemente desfavorables”.

“La CE ha destacado que en los últimos años se han firmado acuerdos de libre comercio con países con gran potencial, que representan una oportunidad para el sector, y considera relevante que se identifiquen todas aquellas barreras que puedan suponer algún tipo de obstáculo para la aceituna de mesa”, han afirmado desde las cooperativas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España mantendrá un contacto “estrecho” durante los próximos meses con la Dirección General de Comercio de la CE para conocer los avances sobre estos asuntos.