La AREFLH celebra su Asamblea General

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La Asamblea se centró, sobre todo, en el proyecto de reglamento sobre los envases y la nueva PAC

Valencia Fruits. Redacción.

En el marco de su Asamblea General, la AREFLH organizó el 23 de marzo una conferencia pública sobre la nueva PAC y el reglamento europeo sobre los envases, en Lleida, en Cataluña. Este evento fue la ocasión de detallar las cuestiones sensibles y los expedientes que acompañan la puesta en marcha de la nueva PAC y del Green Deal.

El cambio climático fue el primer tema abordado durante la conferencia pública

El cambio climático fue el primer tema abordado durante la conferencia pública. Se trata de un tema sensible y de actualidad, cuyas consecuencias se dejan sentir cada vez más en la producción europea. Esta fuerte preocupación de los miembros de la AREFLH condujo a la creación de un nuevo grupo de trabajo sobre la cuestión del agua. Así, los representantes de las regiones y los productores miembros podrán intercambiar sobre las consecuencias de la falta de agua en sus territorios y sobre las soluciones a corto y medio plazo que permitan garantizar la producción.

Otro reto importante que se debatió fue el de las nuevas enfermedades y plagas, cuya aparición aumenta con el cambio climático. Sin embargo, con el nuevo proyecto de reglamento de la Comisión Europea, que exige una reducción del 50% en el uso de pesticidas, los agricultores carecen de soluciones. A pesar de su fuerte compromiso con la agricultura sostenible, su preocupación es una disminución de la producción que llevaría a una reducción de la soberanía alimentaria en Europa.

El segundo tema de actualidad desarrollado durante la conferencia pública fue el proyecto de reglamento europeo sobre envases

“Debemos continuar nuestro trabajo con las instituciones para garantizar una armonización de las legislaciones sobre los envases”

El segundo tema de actualidad desarrollado durante la conferencia pública fue el proyecto de reglamento europeo sobre envases. Este reglamento propone la eliminación del envasado para los productos hortofrutícolas que pesen menos de 1,5 kg, con excepciones insuficientes para garantizar un transporte óptimo, la exportación y la mejor calidad posible en el punto de venta. Dado el carácter tan sensible del expediente, la AREFLH está en contacto regular con la Comisión Europea (DG AGRI, DG ENV) y el Parlamento Europeo. La Presidenta Simona Caselli concluyó la sesión sobre este tema con el siguiente mensaje: “Este dossier es crucial y se requiere una atención particular por parte de la AREFLH en los próximos meses. Debemos continuar nuestro trabajo con las instituciones para garantizar una armonización de las legislaciones sobre los envases. También debemos sensibilizar a los consumidores finales sobre los esfuerzos realizados por la profesión y sobre las innovaciones en este campo”.

Una de las dos mesas redondas trató sobre la nueva programación de la PAC. Las intervenciones se centraron en el nuevo marco legislativo, los elementos de continuidad y divergencia con la antigua reglamentación, así como las oportunidades de intercambio entre las partes interesadas.

El evento fue coorganizado por Afrucat, la asociación catalana de empresas frutícolas y la Generalitat de Catalunya.

Simona Caselli clausuró la jornada anunciando que la próxima Asamblea General se celebrará en Macedonia Central (Grecia) en 2024.