La caída de la exportación y el crecimiento de la importación se convierte en tendencia

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La importación de frutas y hortalizas frescas registra un fuerte incremento en el primer semestre

El valor de las importaciones registra un crecimiento del 23,78%. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La exportación de frutas y hortalizas frescas retrocedió un 7,98% en volumen, totalizando 6.257.363 toneladas en el primer semestre de este año, con relación al mismo periodo de 2022, mientras crecía un 7% en valor por el efecto inflación, totalizando 9.889 millones de euros. En el mismo periodo la importación hortofrutícola ascendió a 2.188.154 toneladas, un 14,09% más, generando un valor de 2.351 millones de euros, con un crecimiento del 23,78%.

El retroceso de la exportación en volumen se observa tanto en hortalizas, como en frutas, siendo más acusado en este capítulo. El valor de las hortalizas ascendió a 4.852 millones de euros (+13,62%) y el de frutas a 5.037 millones de euros (+1,31%), a pesar del fuerte crecimiento observado en algunos productos, como melón y sandía.

Para Fepex, el retroceso de la exportación en volumen es consecuencia de múltiples factores que afectan en medida diferente a los diferentes subsectores que integran el sector, aunque comparten la pérdida de competitividad imputable al crecimiento de todos los costes, la insuficiencia de medidas eficaces de protección frente a fenómenos meteorológicos adversos y la competencia exterior creciente, tanto en el mercado nacional, como comunitario. La Federación considera preocupante la consolidación de una tendencia caracterizada por la caída de la exportación y el fuerte crecimiento de la importación.