La campaña de la patata temprana andaluza entra en su recta final con buenos precios

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Las lluvias y las plagas han provocado pérdidas significativas en el volumen de cosecha

precio en origen de la patata

La buena calidad de la patata y la alta demanda en los mercados están haciendo que los precios se mantengan a buenos niveles. / ARCHIVO

Efeagro.

La campaña de la patata temprana en Andalucía, que se encuentra aproximadamente al 60% de su desarrollo y podría finalizar en quince días, destaca por la excepcional calidad del producto, el buen nivel de precios y la falta de mano de obra, según ha informado la asociación Asociafruit en un comunicado.

No obstante, ha habido mermas en torno al 30% de la producción debido a las lluvias en Semana Santa, que han provocado la aparición de plagas, como el mildiu, que sumado al gusano de alambre y a la escasez de productos fitosanitarios para combatirlos, están causando pérdidas significativas en el cultivo.

Los productores y empresas comercializadoras andaluzas de patatas, agrupados en Asociafruit, —Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos y Flores y Plantas de Andalucía—, que aglutina al 80% de las empresas productoras y comercializadoras de patata de la región, ha informado de que el ritmo de la cosecha está siendo alto, pese a la escasa disponibilidad de mano de obra.

No obstante, la entidad ha reseñado que la buena calidad y la alta demanda en los mercados, tanto nacional como europeos, están haciendo que los precios se mantengan a buenos niveles y ha pronosticado que, si todo sigue tal y como se está desarrollando hasta la fecha, la campaña finalizará dentro de 15 días. 

Asimismo, ha valorado el apoyo de la consejería de Agricultura de Andalucía para el desarrollo de distintas acciones para la promoción de la patata nueva temprana andaluza con el objetivo de informar a los consumidores de las cualidades de dicho producto: sabor, frescura, calidad, bondades gastronómicas y proximidad. Entre otras actividades se ha realizado el VI Congreso de la Patata Nueva de España, que ha aglutinado a más de 150 profesionales en Sevilla para debatir sobre el sector.