La medida permitirá movilizar 45.000 millones de euros desde 2028, con pagos de crisis y apoyo a zonas rurales, justo antes de la firma aplazada del acuerdo con Mercosur

El próximo presupuesto propone destinar 293.700 millones de euros a la PAC, principalmente para apoyar la renta de los agricultores. / ARCHIVO
Valencia Fruits. Redacción.
La Comisión Europea ha presentado un conjunto de medidas diseñadas para reforzar la Política Agrícola Común (PAC) en el marco del futuro presupuesto plurianual 2028-2034, en respuesta a la masiva movilización de agricultores en Bruselas del pasado 18 de diciembre y a pocos días del voto sobre el acuerdo con Mercosur, cuya firma se ha reprogramado para el 12 de enero. En paralelo, Bruselas convocó de manera inesperada una reunión informal con los ministros de Agricultura de la UE para abordar las preocupaciones del sector.
Según explica la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una carta dirigida al presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, y a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la PAC seguirá siendo la principal herramienta para garantizar ingresos justos a los agricultores, seguridad alimentaria y mejorar el nivel de vida en las zonas rurales.
La PAC seguirá siendo la principal herramienta para garantizar ingresos justos a los agricultores, seguridad alimentaria y mejorar el nivel de vida en las zonas rurales
El próximo presupuesto propone destinar 293.700 millones de euros a la PAC, principalmente para apoyar la renta de los agricultores. La novedad radica en que los Estados miembros podrán disponer, al presentar sus Planes de Asociación Nacional y Regional, de hasta dos tercios del importe normalmente disponible para la revisión intermedia, lo que permitirá movilizar de inmediato unos 45.000 millones de euros para apoyar al sector.
Asimismo, se duplican los 6.300 millones destinados a estabilizar mercados y se habilita un 10 % del presupuesto flexible de cada plan para pagos de crisis ante catástrofes naturales, fenómenos climáticos adversos o enfermedades animales. Además, un mínimo del 10 % de los recursos deberá invertirse en zonas rurales, con el objetivo de garantizar un enfoque integral que responda a los desafíos de estos territorios. Con el refuerzo de préstamos europeos, el objetivo rural podría alcanzar hasta 63.700 millones de euros.
Von der Leyen asegura que la combinación de estas herramientas ofrecerá a los agricultores un nivel de apoyo “sin precedentes”, superior incluso al del ciclo presupuestario actual, aumentando la competitividad del sector y su capacidad para afrontar desafíos globales.
La propuesta llega tras la protesta histórica de diciembre, que reunió a agricultores de España y otros Estados miembros para rechazar los recortes en la futura PAC y exigir salvaguardas frente a acuerdos comerciales como el de Mercosur, criticado por no proteger suficientemente al campo europeo
La propuesta llega tras la protesta histórica de diciembre, que reunió a agricultores de España y otros Estados miembros para rechazar los recortes en la futura PAC y exigir salvaguardas frente a acuerdos comerciales como el de Mercosur, criticado por no proteger suficientemente al campo europeo. Ese mismo día, la UE decidió aplazar la firma del acuerdo inicialmente prevista para el 20-21 de diciembre en Brasil, fijando ahora el 12 de enero en Paraguay, con el objetivo de superar el bloqueo de Francia e Italia y obtener el respaldo de los sectores agrícolas de ambos países.




