La cosecha de arroz en Cataluña aumenta un 13,4% y recupera la normalidad

KANZI VOG

A pesar de las cifras de la cosecha de este año, continúa habiendo déficits importantes en instrumentos de gestión de malas hierbas que dificultan el control

De las 20.777 hectáreas de cultivo del arroz declaradas este año, la gran mayoría corresponde a variedades tipo Japónica. / VF

Efeagro.

La cosecha de arroz de este año en Cataluña será un 13,4 % superior a la de 2023, con 133.100 toneladas, según datos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC). El responsable de la sección de arroz de la Federación, Jordi Casanova, explica que “disponer del agua suficiente para el cultivo y de temperaturas adecuadas durante el verano ha permitido una cosecha que entraría en la normalidad y con rendimientos habituales. El escenario es de cierta estabilidad después de dos campañas muy malas y de que en 2023 las restricciones de riego por la sequía provocasen la cosecha más baja de los últimos veinte años con solo 117.351 toneladas”.

Por demarcaciones territoriales, Girona aportaría unas 6.300 toneladas cultivadas en unas 1.000 hectáreas de terreno. El resto, unas 126.800 toneladas y 19.900 hectáreas, corresponderían en las Tierras del Ebro

A pesar de las cifras de la cosecha de este año, continúa habiendo déficits importantes en instrumentos de gestión de malas hierbas que dificultan el control. La disponibilidad de agua ha favorecido una menor infestación en los campos, pero localmente se han continuado grabando daños del hongo Pyricularia y también costes más elevados derivados de resiembras y tratamientos por la elevada presencia de caracol manzana.

Producción por variedades

De las 20.777 hectáreas de cultivo del arroz declaradas este año, la gran mayoría —un 86%— corresponde a variedades tipo Japónica, de grano redondo o medio, que son tradicionales del Delta del Ebro y vinculadas a la gastronomía del territorio.

Las variedades de arroz de grano largo, a menudo del grupo Provisia, tienen rendimientos medios inferiores. La superficie de cultivo de este grupo varietal ha disminuido ligeramente en relación con la campaña precedente pero continúa ocupando 2.888 hectáreas.

Todos los grupos varietales han experimentado un mayor rendimiento en relación con la pasada campaña. JSendra, la variedad más cultivada al Delta del Ebro, ha mantenido los rendimientos medios próximo a los 7.500 kg/ha, mientras que las variedades de grano largo no llegan a los 6.000 kg/ha.

Previsión en el Estado español

A nivel español, la oferta de arroz estaría por debajo de la media, y las 86.290 hectáreas declaradas este año solo representarían el 80,5% de una campaña normal. En este contexto, los precios oficiales del Ministerio mantendrían un escenario de estabilidad con cifras similares a hace un año.