La cosecha de cítricos en Tarragona se reduce un 40% por la DANA

DIQUESÍ

Por su parte, un 30% de la cosecha de aceituna también se ha visto comprometida en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià

A la disminución de la cosecha por la caída de frutos al suelo, se suma la pérdida de calidad debido a la aparición de podredumbres por un exceso prolongado de humedad en la fruta madura. / FCAC

Efeagro.

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) alerta de que el reciente paso de la dana podría dejar pérdidas del 40 % en las cosechas de cítricos y del 30 % en las de aceitunas en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià, en Tarragona.

“La caída de la cosecha podría llegar al 70% en puntos concretos y se prevé que casi la totalidad de los frutos maduros sufrirán un descenso de la calidad a consecuencia de hongos por el exceso de humedad”, apunta la FCAC.

En el caso de los cítricos, los frutos más afectados son la clementina y determinadas variedades de naranja

Según la FCAC, las lluvias intensas de final de octubre provocaron que la fruta cayera de los árboles o se pudriera, con daños que podrían oscilar entre el 30 y el 70%.

Además, buena parte de los campos de cítricos resultaron inundados y la fuerte humedad durante muchos días seguida de altas temperaturas provocó la aparición de hongos que afectan la calidad del fruto, que podría pasar a considerarse no comercializable.

Respecto a los olivos, también se produjo una caída de aceitunas de los árboles a causa del temporal y se vieron afectados por la proliferación de hongos a causa de las horas de hoja bañada en agua, la humedad y las elevadas temperaturas..

“Se agravia así la situación del olivo a las Terres de l’Ebre, que es la principal zona productora de aceite en Cataluña y donde esta campaña ya se preveía una bajada de producción próxima al 70 %”, lamentan las cooperativas catalanas.