La DANA causa daños importantes en la agricultura de la Ribera Alta y Utiel-Requena

GUSTAVO FERRADA FA
Leanri grande
KANZI VOG
Nadorcott no bajamos la guardia
BOLLO NATURAL FRUIT BNF
AGROPONIENTE FA 24
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La Unió señala que el pedrisco y los fuertes vientos causarán las principales pérdidas por impacto en la fruta o por destrozo de infraestructuras agrarias
lluvias

Las lluvias han afectado las producciones de cítricos y kaki de diferentes comarcas valencianas. / LA UNIÓ

Valencia Fruits. Redacción

La DANA que afecta estos días a la Comunitat Valenciana ha ocasionado ya -según La Unió– daños de importancia en la agricultura, sobre todo en comarcas como la Ribera Alta y Utiel-Requena, aunque en general las lluvias son muy positivas, tanto para los cultivos de regadío como para los de interior, ante la prolongada sequía que se arrastraba.

Esta primera valoración de urgencia se emite “con toda la cautela del mundo pues la situación podría empeorar en las próximas horas”, señalan desde la organización agraria quienes destacan que “es imposible cuantificar los daños en las zonas afectadas, mientras la DANA no desaparezca y no se pueda entrar a los campos para observar la magnitud de estos que serán sobre todo por el impacto del pedrisco que en algún caso ha sido seco y por tanto el más peligroso, así como por los fuertes vientos que tirarán fruta a tierra y dañarán las instalaciones agrarias”.

Lo que sí queda ya claro es que este temporal de lluvias torrenciales, pedrisco y fuerte viento provocará daños directos en los cultivos, fundamentalmente en cítricos, caquis y hortalizas, de la comarca de la Ribera Alta.

También se producen en esa comarca y en otra como Utiel-Requena, aunque será extensible a otras también, roturas de infraestructuras agrícolas como caminos rurales, acequias, márgenes, instalaciones de riego por goteo, muros, etc., y arrastres de tierras y de árboles ante la virulencia de las aguas. Otra consecuencia es la paralización de campañas de recolección de cultivos como los cítricos o kaki, entre otros.

De todas formas, en general, la valoración de estas lluvias es muy positiva para el campo valenciana ante la prolongada sequía de los últimos meses. Servirán para recargar los esquilmados acuíferos y para ahorrar riegos (hay que recordar que existen zonas con restricciones de riego por la sequía) y por lo tanto habrá un descenso de costes. También para limpiar los árboles ante posibles plagas o enfermedades y para regenerar los pastos que servirán de nuevo para alimentación de los animales o para el rellenado de las balsas que estaban bajo mínimos. En este sentido, hasta hace pocas semanas la Conselleria de Agricultura estaba llevando cubas de agua a las explotaciones ganaderas ante la falta de agua. Para los cultivos de las zonas de interior las lluvias son muy beneficiosas en esta época de otoño.

Habrá que ver a partir de ahora la evolución de las precipitaciones durante los próximos días para conocer si se detectan problemas de hongos por acumulación de humedad en algunos cultivos de regadío, así como por ejemplo en la viña de Utiel-Requena.

La Unió indica, por otra parte, que los cultivos afectados cuentan con cobertura de seguros agrarios y demandará la rápida peritación de las parcelas dañadas. El sindicato anuncia que solicitará cuando finalice este episodio de lluvias torrenciales un paquete de ayudas directas y diversas medidas fiscales y laborales para las personas afectadas.