La demanda de cítricos se ralentiza en Europa

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La demanda y el consumo de cítricos en Europa se han ralentizado ante la llegada de una primavera con temperaturas más elevadas que en otros años y con la llegada de otras frutas de temporada

cítricos

Con el aumento de las temperaturas, la demanda y el consumo de cítricos se ha ralentizado en Europa. / Archivo

La demanda y el consumo de cítricos en Europa continúan ralentizados, posiblemente por la llegada de una primavera con temperaturas más elevadas que en otros años y con la entrada en el mercado de otras frutas de temporada. En cuanto a las cotizaciones, en general, en la tercera semana del mes de abril se mantuvieron estables o descendieron ligeramente con respecto a la anterior. Concretamente, el informe de seguimiento del sector de los cítricos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, señala que el valor medio de la naranja andaluza en árbol en la semana 16 (del 16 al 22 de abril) se mantuvo prácticamente estable en 0,34 euros por kilo. Mientras que las cotizaciones medias de la mandarina (0,61 euros/kg) y el limón en campo (0,91 euros/kg) descendieron ligeramente un 5% con respecto a la semana anterior.

No obstante, los precios medios de la mandarina y el limón andaluz en campo en la segunda parte del mes de abril continuaron con valores superiores a los alcanzados en el mismo periodo de la campaña anterior. Concretamente, la mandarina y el limón registraron en la semana 16 de 2018 un valor un 17% y un 82% superior al obtenido en la misma semana del año 2017, respectivamente. En el caso de la naranja, el importe obtenido en la semana 16 de la campaña actual fue un 13% inferior al alcanzado en el misma semana de la campaña anterior (0,39 euros/kg).

Por otra parte, las cotizaciones medias de los cítricos a la salida de la central de manipulación se mantuvieron estables con respecto a la semana anterior, aunque con un ligero descenso —menor del 3%— en el caso de la naranja (0,64 euros/kg) y la mandarina (1,16 euros/kg). En general, la actividad y la salida de fruta en los almacenes tiene un ritmo más lento que en las semanas anteriores y los márgenes de beneficio de las empresas frutícolas continúan siendo justos, en comparación con los resultados de las temporadas anteriores.

Teniendo en cuenta las cotizaciones medias registradas en el mismo periodo de la campaña 2016/17, en general, las cotizaciones medias de los cítricos continúan siendo superiores a los precios registrados en la misma semana del año anterior. Concretamente, destaca el incremento de un 88% del valor medio del limón, que alcanzó una cotización de 1,47 euros/kg, debido principalmente al comienzo de la campaña de limón Verna.

En el caso de la naranja, los importes medios durante la semana 16 se igualaron al precio registrado en la misma semana del ejercicio 2017. Mientras que en el caso de la mandarina, las cotizaciones medias han dado un giro a la inversa de la tendencia seguida hasta el momento, y los valores alcanzados en la campaña actual se han situado por encima de los obtenidos en la campaña 2016/17.